Camila Céspedes
Periodismo y Comunicaciones
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Entre el 5% y el 10% de la población se ve afectada por trastornos del neurodesarrollo, los cuales suelen comenzar en la infancia y antes de la pubertad, cuando el cerebro está en una etapa crucial de desarrollo.
El desarrollo normal del cerebro puede ser interrumpido por diversos factores, lo que puede resultar en un desarrollo neurológico atípico en el individuo.
Los trastornos del neurodesarrollo son “un grupo de condiciones heterogéneas que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades en una variedad de dominios del desarrollo incluidos el motor, el social, el lenguaje y la cognición” (Thapar, Cooper y Rutter, 2016).
Los trastornos del neurodesarrollo son muy diversos, lo cual se manifiesta en que algunas personas afectadas presentan déficits específicos que no les impiden llevar una vida plena e independiente. Un ejemplo de esto son las dificultades para mantener la atención centrada. A pesar de estas dificultades puntuales, estas personas pueden desenvolverse de manera satisfactoria en su día a día.
Por otro lado, existen personas que requerirán asistencia a lo largo de toda su vida para poder garantizar su supervivencia, ya que no logran desarrollar las habilidades fundamentales necesarias para una vida independiente
Los trastornos del neurodesarrollo son trastornos con base neurológica que pueden afectar la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información. Consisten en alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social.
Los trastornos del neurodesarrollo pueden ser causados por una variedad de factores que afectan el desarrollo normal del cerebro. Aunque en muchos casos la causa exacta es desconocida, se pueden clasificar en diferentes categorías:
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El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) es una guía utilizada por profesionales de la salud mental para diagnosticar trastornos.
Según este manual, los trastornos del neurodesarrollo se caracterizan por dificultades en el desarrollo de las funciones cognitivas, motoras, de comunicación y socialización.
Algunos ejemplos de trastornos del neurodesarrollo incluyen el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del desarrollo intelectual (TDAI).
Existen varios tipos de trastornos del neurodesarrollo, cada uno con características y síntomas específicos. A continuación, exploraremos algunos de los más comunes:
La discapacidad intelectual se define por la afectación general de los procesos cognitivos, lo cual resulta en una limitación significativa que dificulta a la persona adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas esperadas según su edad. Esto puede incluir la dificultad para alcanzar un dominio adecuado del lenguaje y de las funciones ejecutivas.
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se define según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) como un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades persistentes en la comunicación social y en la interacción social, junto con patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos.
Estas dificultades se presentan en diferentes áreas de funcionamiento, manifestándose en la infancia temprana y teniendo un impacto significativo en el desarrollo y funcionamiento diario de la persona. El TEA abarca un espectro amplio de síntomas y niveles.
El TDAH se define según el DSM-5 como un trastorno neurobiológico del desarrollo que se caracteriza por patrones persistentes de inatención, hiperactividad e impulsividad que interfieren con el funcionamiento o el desarrollo adecuado de una persona. Estos síntomas suelen manifestarse en múltiples contextos, como en el hogar, la escuela o el entorno laboral
Otros trastornos del neurodesarrollo incluidos en el DSM-5:
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El término TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) ha sido reemplazado por TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) en la terminología diagnóstica actual. Esta modificación se realizó principalmente para reflejar una comprensión más precisa y completa de los trastornos del neurodesarrollo que pertenecen a este espectro.
Anteriormente, el término TGD se utilizaba para agrupar varios trastornos del desarrollo, incluido el autismo, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Sin embargo, con la evolución de la investigación y el conocimiento, se ha reconocido que estos trastornos comparten características y se superponen en muchos aspectos, lo que llevó a la adopción del término TEA.
El diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo generalmente es realizado por profesionales de la salud mental, como psicólogos, psiquiatras o neurólogos especializados en el área. El proceso de diagnóstico puede incluir entrevistas clínicas, observaciones directas, evaluaciones cognitivas y pruebas estandarizadas. También se suelen recopilar informes de los padres, maestros u otros cuidadores para obtener una imagen completa del funcionamiento del individuo en diferentes entornos.
Los trastornos del neurodesarrollo suelen ser diagnosticados por un equipo multidisciplinario compuesto por diferentes profesionales de la salud, como psicólogos, psiquiatras, terapeutas del habla y ocupacionales, y neurólogos. La evaluación y el diagnóstico se realizan mediante una evaluación exhaustiva que puede incluir entrevistas, pruebas psicológicas, observaciones y análisis de la historia del desarrollo y los síntomas presentes.
El tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo varía dependiendo del tipo de trastorno.
Los enfoques terapéuticos más comunes incluyen la terapia conductual, la terapia ocupacional, la terapia del habla y el lenguaje, y la terapia de apoyo familiar. Estas terapias se centran en mejorar las habilidades de comunicación, las habilidades sociales y el funcionamiento diario de la persona. Además, puede ser necesario el uso de medicamentos en algunos casos para tratar síntomas específicos, como la hiperactividad o la ansiedad.
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La farmacología juega un papel importante en el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo.
Las terapias farmacológicas implican el uso de medicamentos específicos diseñados para abordar los síntomas y las dificultades asociadas con los trastornos del neurodesarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la hiperactividad, mejorar la atención, controlar los impulsos y regular el estado de ánimo.
Sin embargo, es importante destacar que las terapias no farmacológicas, como la terapia conductual, la terapia ocupacional y la terapia del habla, también desempeñan un papel crucial en el tratamiento de estos trastornos. Estas terapias no farmacológicas ofrecen una amplia gama de opciones y enfoques individualizados que se adaptan a las necesidades específicas de cada persona.
Referencias
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