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Abg. Yanina Marín

Abogada especialista en Derecho de Familia e Infancia. Presidenta de la Corporación Abogadas Líderes.

Sobre mi

– Abogada especialista en Derecho de Familia e infancia.
– Certificación por Sernameg como agente preventivo en violencia con enfoque de género.
– Presidenta de la Corporación Abogadas Líderes.
– Diplomada en Derecho de Familia, certificada por la Asociación de Abogados de Chile

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Descripción del Diplomado El Diplomado en Gestión y Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE) ha sido diseñado para fortalecer el trabajo de los profesionales que trabajan en PIE a nivel nacional, especialmente para aquellos que lideran y gestionan la coordinación. El programa busca brindar herramientas para una gestión inclusiva, abarcando tanto los procesos como la planificación estratégica. Los participantes adquirirán un enfoque integral en la gestión administrativa y técnico-pedagógica de la Coordinación PIE, con énfasis en la inclusión educativa y la atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). También se abordarán los antecedentes históricos de la Educación Especial en Chile, las leyes y decretos que la norman, así como la capacitación en educación inclusiva, diagnóstico, evaluación, intervención de NEE, trabajo colaborativo y co-enseñanza. Además, se preparará a los participantes para implementar estrategias prácticas en la planificación y gestión de procesos, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.
Desarrollar habilidades, conocimientos y competencias profesionales relacionadas con la planificación estratégica, la gestión y la coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE), desde un enfoque inclusivo, mediante herramientas conceptuales y procedimentales relevantes a la disciplina.
Está dirigido a profesionales titulados en el área de la salud mental y educación, tales como Profesores/as de Educación Diferencial, Psicólogos/as, Fonoaudiólogos/as, Psicopedagogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos y Equipos Directivos. A su vez, a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Gestión y Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)
Knslgo. Francisco Javier Rojas ,Mg. TO. Carol Hermosilla Pinto ,Mg. Flga. Paz Sepúlveda Poblete ,Mg. Ps. Pablo Muñoz ,Abg. Yanina Marín ,PhD. Mg. EDI. Grawen Ojeda Urra ,Mg (c). EDI. Ps. Priscilla Rojas Deik ,
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Escuela Psicosocial Juridica
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Descripción del programa: La Ley N° 21.675 establece un marco normativo destinado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres motivada por su género. Esta ley aboga por el derecho de todas las mujeres a vivir sin violencia y contempla medidas que incluyen prevención, protección, atención, reparación y acceso a la justicia para las víctimas. Abarca también la situación de niñas y adolescentes, buscando garantizar su seguridad y protección. La ley define diferentes tipos de violencia de género, como la violencia física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, y gineco-obstétrica, asegurando que los derechos humanos de las mujeres se respeten en todos los ámbitos. La ley establece que es “deber del Estado adoptar las medidas necesarias” para erradicar la violencia de género, especialmente en casos donde las víctimas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o enfrentan discriminaciones múltiples. Además, los “organismos del Estado deben promover la igualdad de derechos” y la eliminación de estereotipos que fomenten la violencia. Entre las medidas preventivas destacan campañas de sensibilización, formación en derechos humanos y programas orientados a crear espacios seguros y accesibles para las mujeres. El cumplimiento de estas normativas se garantiza a través de la “Comisión de Articulación Interinstitucional” y el “Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género”, que velan por la protección y reparación de las víctimas.
Comprender los aspectos principales a nivel jurídico y psicosocial relacionados con la Ley 21.675 y sus alcances prácticos.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Asistentes Sociales, Trabajadores Sociales, Abogados, Asistente Judicial, Consejero Técnico, entre otros profesionales afines, así como también estudiantes de último año, del área, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Implementación y supervisión de la Ley 21.675: Abordaje de la violencia de género en Chile
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Descripción del Programa El Sistema de Integración para la Protección y Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia constituye un pilar fundamental en Chile con el propósito de elevar la salvaguardia y aseguramiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Este sistema opera como una red de entidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, que colaboran de manera conjunta para asegurar los derechos fundamentales de la infancia. Un aspecto crucial que persigue este sistema es la mejora continua en la prevención y abordaje de situaciones de violencia, abuso y maltrato infantil. Esta misión se traduce en la implementación de programas educativos y de formación, el fomento de la participación activa de la juventud, la instauración de medidas preventivas y la creación de recursos destinados a brindar la atención necesaria a niños y adolescentes. A través de este programa de estudio, obtendrás una comprensión profunda de este sistema integral, adentrándote en los principios innovadores establecidos por la Ley 21.430. Asimismo, tendrás la oportunidad de familiarizarte con el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil Chileno (LRPA) y los elementos esenciales para la detección de situaciones en las cuales se vulneran los derechos de los NNA. Este programa te brindará una visión completa y actualizada para contribuir de manera significativa a la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en Chile.
El objetivo del curso es brindar los conocimientos básicos y principios de base sobre la nueva ley de infancia y adolescencia, además saber distinguir entre la tramitación de las medidas proteccionales judiciales, como administrativas de niños, niñas y adolescentes. Todo lo anterior en relación al rol de garante que tiene los profesionales indicados en la ley.
Dirigido a técnicos, profesionales o estudiantes interesados en la temática, del área de la Salud Mental, Área Social y Educación.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Actualización del Sistema de Integración de la Protección y Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile
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Descripción del programa: Este curso dará a conocer en qué consiste el cuidado personal de un niño, niña o adolescente, quiénes son los titulares de la acción, cómo está regulado en nuestros cuerpos legales y cómo se tramita ante los Tribunales de Familia, a su vez explicar la diferencia con el cuidado personal compartido y sus efectos psicosociales en los niños, niñas y adolescentes.
Abordar los aspectos jurídicos y psicosociales de los casos de cuidado personal compartido.
Profesionales del área de la Salud Mental, Educacional y Jurídica interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Descripción del programa El Sistema de Integración de la Protección y Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia es un sistema establecido en Chile con el objetivo de mejorar la protección y garantía de los derechos de NNA. Está compuesto por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan en conjunto para garantizar los derechos de la infancia. El sistema también busca mejorar la prevención y el tratamiento de la violencia, el abuso y el maltrato infantil. Esto se hace a través de programas de educación y capacitación, la promoción de la participación de la niñez y la adolescencia, la creación de programas de prevención y el desarrollo de recursos para la atención a niños y adolescentes. En este programa de estudio, comprenderás este Sistema en profundidad, abordando los nuevos principios propuestos por la Ley 21.430. También, podrás conocer el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil Chileno (LRPA) y elementos esenciales para identificar vulneraciones de derechos en NNA.
Entregar conocimientos básicos y principios de base sobre la nueva ley de infancia y adolescencia.
Dirigido a técnicos, profesionales o estudiantes interesados en la temática, del área de la Salud Mental, Área Social y Educación
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Actualización del sistema de integración de la protección y garantías de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile con análisis de casos
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