Diplomado en Psicología Educacional: Convivencia escolar, gestión integral de aulas inclusivas y A.M.A.R.-E

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área de la educación (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores, etc.), que necesiten actualizar y potenciar sus competencias como profesionales, en el ámbito de la psicología en contexto educacional.

Descripción del curso

A lo largo de este Diplomado, el estudiante explorará los enfoques actuales más relevantes en el ejercicio del Psicólogo en contextos educacionales. Se realizará un análisis integral de las principales áreas de desempeño escolar, con una actualización del marco legal que respalda programas nacionales clave, como el Programa de Integración Escolar (PIE), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (CE), y los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluyendo aquellos con discapacidad y personas trans. Además, se abordará la Ley de Inclusión como parte de este contexto normativo.

El programa también incluirá una revisión detallada del ciclo vital, desde la educación parvularia hasta la adolescencia, incorporando una perspectiva integral que contemple temas fundamentales como el trauma complejo y sus implicancias en el desarrollo y el aprendizaje.

Se revisarán las principales características de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), los lineamientos para la Convivencia Escolar, y el modelo de Atención-Mentalización-Automentalización-Regulación (A.M.A.R.) aplicado en el ámbito educativo. Asimismo, se abordarán estrategias de promoción de la salud mental, herramientas de prevención del consumo de sustancias y bullying, modelos de intervención centrados en el estudiante, y factores que influyen en el aprendizaje. Además, se explorarán conceptos clave como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la Escala de Evaluación de Conductas Adaptativas (ABAS-II) y el Inventario de Comportamientos Adaptativos y de Participación (ICAP).

Nuestro cuerpo docente está compuesto por profesionales altamente especializados en sus respectivas áreas, conformando un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, abogados, profesores en educación diferencial y consultores en Derechos Humanos. Todos cuentan con formación sólida y experiencia en diversos contextos, lo que les permite transmitir conocimientos teóricos de manera eficiente. No obstante a lo anterior, uno de los aspectos más destacados de este programa es la capacidad del equipo docente para aportar conocimientos prácticos y aplicados, basados tanto en la evidencia científica como en su experiencia profesional. Esta combinación asegura un enfoque integral y enriquecedor, que constituye una de las principales cualidades diferenciadoras de este programa.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer el contexto socio-escolar, y marco legal que regula el quehacer del psicólogo en contexto educacional.
  • Revisar las etapas del desarrollo desde la edad del párvulo hasta la adolescencia, con una visión integral.
  • Comprender el trauma en contexto escolar, desde una mirada del apego y la complejidad.
  • Psicólogo en Programa de Integración Escolar (PIE): Conocer en detalle las necesidades educativas especiales, orígenes, evolución y tratamientos, a partir de un equipo multidisciplinario.
  • Aplicar e interpretar el ICAP, versión española y chilena, como herramienta de evaluación de conducta adaptatica.
  • Psicólogo en Convivencia Escolar (CE): Conocer los lineamientos para la construcción de un programa de convivencia escolar, enfatizando el modelo A.M.A.R.
  • Analizar técnicas aplicativas para la promoción de salud mental, y prevención de conflictos en todos los actores involucrados dentro del contexto escolar.
  • Adquirir herramientas prácticas para el abordaje e intervención integral del estudiante, en diversos casos.
  • Adquirir herramientas para desarrollar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en equipo multidiscplinario.
  • Aplicar e interpretar el ABAS II como herramienta de evaluación de conducta adaptativa.

Temario del Programa

Módulo 1

Introducción: Psicología en contexto escolar

Horarios:

  • Sesión 1: Jueves 10 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas. (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Viernes 11 de Abril, de 18:00 a 22:.00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 3: Jueves 24 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Viernes 25 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Los diversos roles del psicólogo en distintos departamentos dentro de la escuela.
  • Marco legal y las normas que regulan la ley de discapacidad en Chile.
  • Perspectiva de género conceptos Cir. N°0812 Ministerio de Educación y Cir. N°5 Ministerio de Salud, intervención.
  • Bullying y suicidio trans. Ley 21.120, reconocimiento de identidad de género.
Módulo 2

Etapas del desarrollo, una visión integral del niño(a) y adolescente

Horarios:

  • Sesión 5: Jueves 08 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 6: Viernes 09 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 7: Jueves 22 de Mayo de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Los años del Párvulo.
  • Los niños y niñas en etapa escolar.
  • Los cambios en la Adolescencia.
Módulo 3

Escuelas sensibles al trauma y modelo AMAR-E

Horarios:

  • Sesión 8: Viernes 28 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 9: Jueves 05 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Viernes 06 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 11: Jueves 12 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Escuelas sensibles al trauma. Parte I.
  • Escuelas sensibles al trauma. Parte II.
  • Modelo A.M.A.R Educacional. Parte I.
  • Modelo A.M.A.R Educacional. Parte II.
Módulo 4

Psicólogo en convivencia escolar: Lineamientos para la construcción para un programa de convivencia escolar

  • Sesión 12: Jueves 26 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 13: Viernes 27 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Jueves 10 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 15: Viernes 11 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Jueves 24 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 17: Viernes 25 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Elaboración de plan de convivencia escolar. Parte 1.
  • Elaboración de plan de convivencia escolar. Parte 2.
  • Estrategias de prevención del bullying.
  • Estrategias de intervención de bullying y cyberbullying.
  • Buen trato, comunicación asertiva y eficaz.
  • Promoción y prevención del consumo de sustancias.
Módulo 5

Psicólogos en PIE en equipo multidisciplinario.

Horarios:

  • Sesión 18: Jueves 07 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 19: Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 20: Jueves 21 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 21: Viernes 22 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Integración v/s Inclusión.
  • Necesidades educativas Transitorias y Necesidades educativas Permanentes: Diagnóstico y abordaje, Parte I.
  • Necesidades educativas Transitorias y Necesidades educativas Permanentes: Diagnóstico y abordaje, Parte II.
  • Diagnóstico en Espectro del Autismo.
Módulo 6

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Horarios:

  • Sesión 22: Jueves 04 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 23: Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • ¿Qué es DUA? Cómo se implementa, factores y planificación.
  • Procesos de Enseñanza-Aprendizaje: Teorías y tipos de aprendizaje
Módulo 7

Abordaje de intervención integral del estudiante.

Horarios:

  • Sesión 24: Jueves 25 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 25: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 26: Miércoles 08 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 27: Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 28: Miércoles 22 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 29: Jueves 23 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Estrategias de estimulación cognitivo- conductuales en el aula.
  • Herramientas apoyo pedagógico para las familias.
  • Desarrollo de inteligencia emocional & emoción aprendizaje.
  • Modelos de intervención socioemocional.
  • Presentación de casos clínicos.
  • Supervisión de casos clínicos proporcionados por estudiantes (opcional el envío de casos).
Módulo 8

Test de conducta adaptativa ICAP y otras pruebas complementarias.

Horarios:

  • Sesión 30: Jueves 06 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 31: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 32: Jueves 20 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 33: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Presentación y descripción ICAP versión española y chilena.
  • Aplicación del inventario.
  • Revisión y tabulación.
  • Interpretación de ICAP, informe. Y otras pruebas complementarias.
Módulo 9

ABAS II

Temas:

  • Sesión 34: Jueves 04 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 35: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 36: Jueves 18 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 37: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 38: Jueves 08 de Enero 2026, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 39: Jueves 15 de Enero 2026, de 20:00 a 21:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Presentación y Descripción.
  • Aplicación.
  • Revisión y Tabulación.
  • Interpretación.
  • Informe.
  • Cierre diplomado.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Pablo Molina-Muñoz

Magíster en Política y Gestión Educacional. Psicólogo...

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Magíster en Política y Gestión Educacional, UTALCA. Diplomado en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicogerontología Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Educacional, Universidad Católica del Maule. Docente de educación superior. Relator WISC-V de nivel avanzado acreditado por CEDETi-UC. Coordinador Programa de Integración Escolar. Áreas de especialización: Psicología Cognitiva, Psicología Educacional, Inclusión Escolar, Convivencia Escolar, Diseño de Proyectos Educativos.

Mg. Ps. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

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Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

PhD. Mg. Ps. Cecilia Banz

Doctora en Psicología. Magíster en Educación Especial....

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Doctora en Psicología Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Habilidades para la Convivencia Escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, título otorgado por la Universidad de Chile, con distinción máxima. Licenciada en Psicología.

Ed. Andrés Rivera Duarte

Profesor, Investigador y consultor en Derechos Humanos...

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- Profesor. - Investigador y consultor en Derechos Humanos e Identidad de Género. - Diplomado Internacional en Derechos Humanos. - Docente Cátedra “Educación en Derechos Humanos" de la Universidad Diego Portales. - Integrante Consejo Coordinadores de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia REDLAD. - Ex Integrante Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hasta abril 2022. - Docente Diplomado en Derechos de la Infancia y la adolescencia, desafíos actuales, de la Universidad de Talca. - Docente Invitado en el Diplomado de Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de Derechos Humanos, Universidad de Chile. - Conferencista internacional con una amplia trayectoria, en Europa, África, EEUU y Latinoamérica.

Mg. Ed. Natalia Tapia

Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación...

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- Profesora de Educación Diferencial. - Magíster en Educación, mención dificultades del aprendizaje PUC. - Postítulo Trastorno específico del Lenguaje y del habla en el niño. - Certificada Internacional en Disciplina Positiva en la Familia. Positive Discipline Association (PDA). Diplomatura en Educación "Emocional, Planificación en el aprendizaje". Diplomado en "Educación Emocional y Coaching para el desarrollo integral".

Mg. Ps. María José Correa

Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y...

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- Postítulo y Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y Familia, con enfoque Constructivista. - Psicóloga Clínica y Educacional. - Psicóloga titulada con distinción máxima de la Universidad Central de Chile. - Docente y supervisora clínica docente de distintas universidades en el área de psicodiagnóstico infanto-juvenil para la realización de psicoterapias y evaluaciones psicológicas.

PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

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- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

Mg. Abgdo. Rodrigo Arancibia

Abogado y Magíster en Derecho Público. Abogado...

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- Abogado, Universidad de Talca. - Magíster en Derecho Público, Universidad Central de Chile. - Diplomado en Función Pública, Universidad Central de Chile. - Diplomado en Derecho Constitucional, Universidad Central de Chile. - Diplomado Internacional Público , Universidad Central de Chile. - Diplomado Educación en Derechos Humanos, Universidad de Atacama. - Diplomado Propiedad Intelectual, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Ha sido Abogado del 2° Juzgado de Letras de Talca. - Se ha desempeñado como Abogado Litigante. - Fue Abogado IM San Clemente. - En la actualidad se desempeña como Abogado del Departamento Jurídico, Universidad Católica del Maule.

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Certifícate con ADIPA con validez SENCE en intervención educativa con enfoque ético, inclusivo y basado en evidencia.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para acceder a descuentos y asegurar tu vacante.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración de 10 meses, con 152 horas de clases en vivo y 280 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

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Comprender y describir la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para la evaluación, formulación e intervención clínica en adultos con trastornos de ansiedad, promoviendo el uso de herramientas basadas en la evidencia y el razonamiento clínico adaptado a cada caso.
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Desarrollar en los participantes las competencias teóricas y prácticas necesarias para evaluar, formular e intervenir clínicamente en trastornos del ánimo en adultos, utilizando técnicas y principios del enfoque cognitivo-conductual, basados en la evidencia científica disponible.
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Fortalecer las competencias profesionales para reconocer, analizar y abordar situaciones de violencia basada en género (VBG), integrando conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos que permitan una intervención responsable y contextualizada en el marco legal chileno.
Profesionales de las ciencias sociales, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y personas interesadas en la igualdad de género.
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Descripción del programa: La ansiedad es una manifestación inherente al ser humano, como una reacción emocional normal ante situaciones de incertidumbre y/o amenazantes. Sin embargo, cuando estas reacciones, por distintos motivos, se exacerban, se transforman en perturbadoras y se pueden expresar de diferentes maneras, como a través de crisis de pánico y/o angustia. Por esto, se hace necesario la evaluación certera y oportuna para identificar su connotación como ansiedad patológica. Los Trastornos de Ansiedad, son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este curso es realizar una revisión del constructo ansiedad desde la psicología, con el fin de contribuir a su comprensión y delimitación, permitiendo diferenciar sus manifestaciones y diseñar estrategias efectivas de abordaje clínico.
Describir la ansiedad como fenómeno, explicando su multidimensionalidad de manifestaciones que permita su pesquisa y exitoso abordaje terapéutico.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Terapeutas, entre otros, al mismo tiempo para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en conocer en mayor profundidad sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Los Trastornos de la Personalidad representan un desafío clínico debido a su impacto en la regulación emocional, las relaciones interpersonales y la adherencia terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en su tratamiento, proporcionando modelos explicativos y estrategias basadas en evidencia para abordar patrones disfuncionales de pensamiento, emoción y conducta. Sin embargo, su aplicación requiere un manejo especializado que contemple la conceptualización cognitiva, el diagnóstico diferencial y el uso de técnicas adaptadas a la cronicidad y complejidad de estos trastornos. Este programa busca capacitar a profesionales de la salud mental en el uso avanzado de la TCC para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad. Se abordarán estrategias para la modificación de esquemas disfuncionales, la regulación emocional y el manejo de la impulsividad, integrando enfoques complementarios como la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Basada en Esquemas. Además, se proporcionarán herramientas para el manejo de crisis y prevención del suicidio, promoviendo intervenciones eficaces que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Capacitar a profesionales de la salud mental en la aplicación avanzada de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para la evaluación e intervención en Trastornos de la Personalidad, proporcionando herramientas basadas en evidencia para el manejo de la disfunción cognitiva, emocional e interpersonal en esta población.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental tales como Psicólogos clínicos, Psiquiatras y otros profesionales que trabajen directamente en el campo de la Salud Mental y cuenten con experiencia en Trastornos de la Personalidad. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras de Psicología y Psiquiatría.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Autismo , psicologia Clinica
Neuropsicologia , salud Mental , sensorial
Descripción del programa: Las dificultades de procesamiento sensorial pueden afectar de manera significativa la calidad de vida y el desempeño en diversas áreas, como la autonomía, las relaciones personales y las actividades cotidianas. Comprender cómo el sistema nervioso procesa y organiza los estímulos a lo largo del ciclo vital, desde la perspectiva de la integración sensorial, es fundamental para abordar estas dificultades de manera efectiva. Identificar los diferentes tipos de DPS y utilizar herramientas estandarizadas para evaluarlos permite diseñar estrategias de intervención precisas y centradas en las necesidades de cada persona. En el caso de los adultos, ampliar la mirada hacia un enfoque integral que considere todas las áreas del desempeño ocupacional es clave para favorecer su bienestar y funcionalidad en contextos reales. Por ello, es importante que los profesionales estén capacitados en esta temática, asegurando intervenciones que impacten positivamente en la calidad de vida de quienes presentan estas dificultades.
Identificar y abordar las dificultades de procesamiento sensorial mediante la aplicación de herramientas de evaluación y estrategias de intervención que promuevan un desempeño ocupacional integral en la adultez.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras y Neurólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional
TO. Valentina Marambio ,
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Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención para el bienestar ocupacional - Adipa

Curso: Perfil sensorial en adultez: Evaluación e intervención...

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Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Terapia Breve
Este diplomado ha sido diseñado para dotar a los profesionales de la salud mental de competencias y técnicas psicoterapéuticas esenciales, con un énfasis en intervenciones clínicas efectivas para adultos desde la perspectiva de la Terapia Breve. Su propósito es capacitar a los participantes en el uso de estrategias basadas en evidencia que permitan abordar problemáticas complejas de manera focalizada, eficiente y adaptada a las necesidades del consultante. A lo largo del programa, los participantes desarrollarán habilidades prácticas que les permitirán integrar la Terapia Breve en su quehacer profesional, profundizando en sus principios, métodos y fundamentos teóricos. El diplomado no solo responde a la creciente demanda de intervenciones efectivas y de corta duración, sino que se convierte en una oportunidad formativa única para perfeccionar el abordaje clínico en contextos de alta exigencia. Al promover el uso ético, estratégico y fundamentado de estas técnicas, el programa contribuye tanto a la mejora de la calidad de vida de los consultantes como al fortalecimiento de la psicoterapia como disciplina, posicionando a los profesionales en un nivel de especialización altamente valorado en el campo clínico actual.
Desarrollar competencias psicoterapéuticas básicas y avanzadas para la intervención clínica en adultos, integrando fundamentos teóricos, modelos de Terapia Breve y habilidades prácticas que permitan abordar de manera efectiva problemáticas frecuentes en salud mental.
Este Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras mencionadas que busquen un acercamiento y profundización en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos
Mg. Ps. Antonieta Solis ,Mg (c). Ps. Andrea Sánchez ,Mg. Ps. Viviana Matus ,Mg. Ps. Gilberto Gómez ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Ps. Alex Valdivia ,PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
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Diplomado Internacional: Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en Adultos - Adipa

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