Diplomado en Psicología Educacional: Convivencia escolar, gestión integral de aulas inclusivas y A.M.A.R.-E

¿A quién está dirigido?

Profesionales del área de la educación (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores, etc.), que necesiten actualizar y potenciar sus competencias como profesionales, en el ámbito de la psicología en contexto educacional.

Descripción del curso

A lo largo de este Diplomado, el estudiante explorará los enfoques actuales más relevantes en el ejercicio del Psicólogo en contextos educacionales. Se realizará un análisis integral de las principales áreas de desempeño escolar, con una actualización del marco legal que respalda programas nacionales clave, como el Programa de Integración Escolar (PIE), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (CE), y los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluyendo aquellos con discapacidad y personas trans. Además, se abordará la Ley de Inclusión como parte de este contexto normativo.

El programa también incluirá una revisión detallada del ciclo vital, desde la educación parvularia hasta la adolescencia, incorporando una perspectiva integral que contemple temas fundamentales como el trauma complejo y sus implicancias en el desarrollo y el aprendizaje.

Se revisarán las principales características de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), los lineamientos para la Convivencia Escolar, y el modelo de Atención-Mentalización-Automentalización-Regulación (A.M.A.R.) aplicado en el ámbito educativo. Asimismo, se abordarán estrategias de promoción de la salud mental, herramientas de prevención del consumo de sustancias y bullying, modelos de intervención centrados en el estudiante, y factores que influyen en el aprendizaje. Además, se explorarán conceptos clave como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la Escala de Evaluación de Conductas Adaptativas (ABAS-II) y el Inventario de Comportamientos Adaptativos y de Participación (ICAP).

Nuestro cuerpo docente está compuesto por profesionales altamente especializados en sus respectivas áreas, conformando un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, abogados, profesores en educación diferencial y consultores en Derechos Humanos. Todos cuentan con formación sólida y experiencia en diversos contextos, lo que les permite transmitir conocimientos teóricos de manera eficiente. No obstante a lo anterior, uno de los aspectos más destacados de este programa es la capacidad del equipo docente para aportar conocimientos prácticos y aplicados, basados tanto en la evidencia científica como en su experiencia profesional. Esta combinación asegura un enfoque integral y enriquecedor, que constituye una de las principales cualidades diferenciadoras de este programa.

¿Qué aprenderás?

  • Conocer el contexto socio-escolar, y marco legal que regula el quehacer del psicólogo en contexto educacional.
  • Revisar las etapas del desarrollo desde la edad del párvulo hasta la adolescencia, con una visión integral.
  • Comprender el trauma en contexto escolar, desde una mirada del apego y la complejidad.
  • Psicólogo en Programa de Integración Escolar (PIE): Conocer en detalle las necesidades educativas especiales, orígenes, evolución y tratamientos, a partir de un equipo multidisciplinario.
  • Aplicar e interpretar el ICAP, versión española y chilena, como herramienta de evaluación de conducta adaptatica.
  • Psicólogo en Convivencia Escolar (CE): Conocer los lineamientos para la construcción de un programa de convivencia escolar, enfatizando el modelo A.M.A.R.
  • Analizar técnicas aplicativas para la promoción de salud mental, y prevención de conflictos en todos los actores involucrados dentro del contexto escolar.
  • Adquirir herramientas prácticas para el abordaje e intervención integral del estudiante, en diversos casos.
  • Adquirir herramientas para desarrollar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en equipo multidiscplinario.
  • Aplicar e interpretar el ABAS II como herramienta de evaluación de conducta adaptativa.

Temario del Programa

Módulo 1

Introducción: Psicología en contexto escolar

Horarios:

  • Sesión 1: Jueves 10 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas. (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 2: Viernes 11 de Abril, de 18:00 a 22:.00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 3: Jueves 24 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 4: Viernes 25 de Abril, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Los diversos roles del psicólogo en distintos departamentos dentro de la escuela.
  • Marco legal y las normas que regulan la ley de discapacidad en Chile.
  • Perspectiva de género conceptos Cir. N°0812 Ministerio de Educación y Cir. N°5 Ministerio de Salud, intervención.
  • Bullying y suicidio trans. Ley 21.120, reconocimiento de identidad de género.
Módulo 2

Etapas del desarrollo, una visión integral del niño(a) y adolescente

Horarios:

  • Sesión 5: Jueves 08 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 6: Viernes 09 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 7: Jueves 22 de Mayo de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Los años del Párvulo.
  • Los niños y niñas en etapa escolar.
  • Los cambios en la Adolescencia.
Módulo 3

Escuelas sensibles al trauma y modelo AMAR-E

Horarios:

  • Sesión 8: Viernes 28 de Mayo, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 9: Jueves 05 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 10: Viernes 06 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 11: Jueves 12 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Escuelas sensibles al trauma. Parte I.
  • Escuelas sensibles al trauma. Parte II.
  • Modelo A.M.A.R Educacional. Parte I.
  • Modelo A.M.A.R Educacional. Parte II.
Módulo 4

Psicólogo en convivencia escolar: Lineamientos para la construcción para un programa de convivencia escolar

  • Sesión 12: Jueves 26 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 13: Viernes 27 de Junio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 14: Jueves 10 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 15: Viernes 11 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 16: Jueves 24 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 17: Viernes 25 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Elaboración de plan de convivencia escolar. Parte 1.
  • Elaboración de plan de convivencia escolar. Parte 2.
  • Estrategias de prevención del bullying.
  • Estrategias de intervención de bullying y cyberbullying.
  • Buen trato, comunicación asertiva y eficaz.
  • Promoción y prevención del consumo de sustancias.
Módulo 5

Psicólogos en PIE en equipo multidisciplinario.

Horarios:

  • Sesión 18: Jueves 07 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 19: Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 20: Jueves 21 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 21: Viernes 22 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Integración v/s Inclusión.
  • Necesidades educativas Transitorias y Necesidades educativas Permanentes: Diagnóstico y abordaje, Parte I.
  • Necesidades educativas Transitorias y Necesidades educativas Permanentes: Diagnóstico y abordaje, Parte II.
  • Diagnóstico en Espectro del Autismo.
Módulo 6

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Horarios:

  • Sesión 22: Jueves 04 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 23: Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • ¿Qué es DUA? Cómo se implementa, factores y planificación.
  • Procesos de Enseñanza-Aprendizaje: Teorías y tipos de aprendizaje
Módulo 7

Abordaje de intervención integral del estudiante.

Horarios:

  • Sesión 24: Jueves 25 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 25: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 26: Miércoles 08 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 27: Jueves 09 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 28: Miércoles 22 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 29: Jueves 23 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Estrategias de estimulación cognitivo- conductuales en el aula.
  • Herramientas apoyo pedagógico para las familias.
  • Desarrollo de inteligencia emocional & emoción aprendizaje.
  • Modelos de intervención socioemocional.
  • Presentación de casos clínicos.
  • Supervisión de casos clínicos proporcionados por estudiantes (opcional el envío de casos).
Módulo 8

Test de conducta adaptativa ICAP y otras pruebas complementarias.

Horarios:

  • Sesión 30: Jueves 06 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 31: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 32: Jueves 20 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 33: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Presentación y descripción ICAP versión española y chilena.
  • Aplicación del inventario.
  • Revisión y tabulación.
  • Interpretación de ICAP, informe. Y otras pruebas complementarias.
Módulo 9

ABAS II

Temas:

  • Sesión 34: Jueves 04 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 35: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 36: Jueves 18 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 37: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 38: Jueves 08 de Enero 2026, de 18:00 a 22:00 horas (Horario Santiago de Chile)
  • Sesión 39: Jueves 15 de Enero 2026, de 20:00 a 21:00 horas (Horario Santiago de Chile)

Temas:

  • Presentación y Descripción.
  • Aplicación.
  • Revisión y Tabulación.
  • Interpretación.
  • Informe.
  • Cierre diplomado.

Equipo a cargo del curso

Mg. Ps. Pablo Molina-Muñoz

Magíster en Política y Gestión Educacional. Psicólogo...

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Magíster en Política y Gestión Educacional, UTALCA. Diplomado en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicogerontología Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Educacional, Universidad Católica del Maule. Docente de educación superior. Relator WISC-V de nivel avanzado acreditado por CEDETi-UC. Coordinador Programa de Integración Escolar. Áreas de especialización: Psicología Cognitiva, Psicología Educacional, Inclusión Escolar, Convivencia Escolar, Diseño de Proyectos Educativos.

Mg. Ps. Jennyfer Araya

Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....

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Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar. Postítulo en Psicopatología Infanto-Juvenil. Diplomada en Evaluación Psicodiagnóstico en NNA. Diplomada en Psicoterapia infanto juvenil de la PUC. Psicóloga Clínica con orientación psicoanalítica. Docente Universitaria. Docente universitaria de área clínica en diversas instituciones. Más de 13 años de experiencia en intervención infanto-juvenil. Coordinadora de Centros de Atención Psicológicos y Supervisora de Casos Clínicos."

PhD. Mg. Ps. Cecilia Banz

Doctora en Psicología. Magíster en Educación Especial....

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Doctora en Psicología Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Habilidades para la Convivencia Escolar. Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, título otorgado por la Universidad de Chile, con distinción máxima. Licenciada en Psicología.

Ed. Andrés Rivera Duarte

Profesor, Investigador y consultor en Derechos Humanos...

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- Profesor. - Investigador y consultor en Derechos Humanos e Identidad de Género. - Diplomado Internacional en Derechos Humanos. - Docente Cátedra “Educación en Derechos Humanos" de la Universidad Diego Portales. - Integrante Consejo Coordinadores de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia REDLAD. - Ex Integrante Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hasta abril 2022. - Docente Diplomado en Derechos de la Infancia y la adolescencia, desafíos actuales, de la Universidad de Talca. - Docente Invitado en el Diplomado de Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de Derechos Humanos, Universidad de Chile. - Conferencista internacional con una amplia trayectoria, en Europa, África, EEUU y Latinoamérica.

Mg. Ed. Natalia Tapia

Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación...

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- Profesora de Educación Diferencial. - Magíster en Educación, mención dificultades del aprendizaje PUC. - Postítulo Trastorno específico del Lenguaje y del habla en el niño. - Certificada Internacional en Disciplina Positiva en la Familia. Positive Discipline Association (PDA). Diplomatura en Educación "Emocional, Planificación en el aprendizaje". Diplomado en "Educación Emocional y Coaching para el desarrollo integral".

Mg. Ps. María José Correa

Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y...

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- Postítulo y Magíster en Psicoterapia Individual, de Pareja y Familia, con enfoque Constructivista. - Psicóloga Clínica y Educacional. - Psicóloga titulada con distinción máxima de la Universidad Central de Chile. - Docente y supervisora clínica docente de distintas universidades en el área de psicodiagnóstico infanto-juvenil para la realización de psicoterapias y evaluaciones psicológicas.

PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier

Doctor en Psicología, Magíster en Epistemología y...

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- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. - Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Universidad de Chile. - Diplomado en Etología y Primatología, Universidad Autónoma de Madrid. - Docente/investigador, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago. - Especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, University College London, y Anna Freud Centre de Londres. - Entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil, Universidad de Minnesota y Universidad de Harvard. - Entrenamiento en intervención en Trauma Complejo, Trauma Research Project (Hospital de San Francisco). - Past president Red Iberoamericana de Apego (RIA). - Psicólogo clínico y supervisor acreditado. - Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y manuales de intervención (a nivel nacional e internacional). - Ha sido asesor experto de diversas instancias gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio del Desarrollo Social, INTEGRA, JUNJI, y Senado de la República) (a nivel nacional e internacional). - Ha sido reconocido como experto en infancia, en diversos países de Latinoamérica. - Ha dictado alrededor de 500 charlas, conferencias y seminarios en Chile y el extranjero. - Creador de la metodología AMAR y el Modelo de Apego & Complejidad (MAC). - Director de los diplomados de Trauma, Método AMAR, Aprendizaje socioemocional, y del postítulo “Modelo de Apego & amp; Complejidad”. - Autor de 7 libros (tres de ellos elegidos dentro de los más vendidos del 2019-2020-2021). - En la actualidad se desempeña como Docente/Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad Central.

Mg. Abgdo. Rodrigo Arancibia

Abogado y Magíster en Derecho Público. Abogado...

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- Abogado, Universidad de Talca. - Magíster en Derecho Público, Universidad Central de Chile. - Diplomado en Función Pública, Universidad Central de Chile. - Diplomado en Derecho Constitucional, Universidad Central de Chile. - Diplomado Internacional Público , Universidad Central de Chile. - Diplomado Educación en Derechos Humanos, Universidad de Atacama. - Diplomado Propiedad Intelectual, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Ha sido Abogado del 2° Juzgado de Letras de Talca. - Se ha desempeñado como Abogado Litigante. - Fue Abogado IM San Clemente. - En la actualidad se desempeña como Abogado del Departamento Jurídico, Universidad Católica del Maule.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para acceder a descuentos y asegurar tu vacante.

¿Cuál es la modalidad del diplomado?

100% online. Las clases se realizan en vivo vía Zoom y también quedan grabadas en nuestra aula virtual.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una clase en vivo?

Podrás revisar la grabación en el aula virtual. Ver las clases de manera asincrónica no afecta tu aprobación. Se recomienda asistir en vivo para aprovechar la interacción con docentes y compañeros/as.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios, biblioteca virtual, foros, evaluaciones, certificado y acompañamiento académico constante.

¿Cómo ingreso al aula virtual?

Ingresa a https://adipa.cl/, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú “Mi Aula”.

¿Qué duración tiene el diplomado y cuántas horas certifica?

Este diplomado tiene una duración de 10 meses, con 152 horas de clases en vivo y 280 horas certificadas.

¿Qué certificación obtendré?

Recibirás un certificado de aprobación emitido por ADIPA, con validez ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Debo rendir evaluaciones?

Sí. Cada módulo contempla una evaluación en línea, que debes aprobar con nota mínima de 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones se rinden en el aula virtual.

¿Tendré acompañamiento durante el programa?

Sí. Contarás con foros de consulta, soporte técnico, acompañamiento académico permanente y atención personalizada a través de nuestra mesa de ayuda ([email protected]).

¿Puedo descargar mi certificado online?

Sí. Una vez aprobado el programa, podrás descargar tu certificado desde el aula virtual, en la sección “Documentos” o “Certificaciones”.

$550.000 CLP

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La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), desarrollada por la psicóloga Marsha Linehan, surge como una respuesta innovadora dentro de las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación. Este enfoque integra estrategias de cambio conductual con principios de aceptación y mindfulness, proponiendo una visión dialéctica del proceso terapéutico en la que el equilibrio entre aceptación y transformación se convierte en el eje del trabajo clínico. La DBT ha demostrado una alta efectividad en el tratamiento de personas que presentan desregulación emocional severa, impulsividad y dificultades interpersonales, siendo especialmente reconocida por su aplicación en el Trastorno Límite de la Personalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo su alcance se ha ampliado, incorporándose en el abordaje de múltiples problemáticas de salud mental, como los trastornos alimentarios, la depresión resistente y los comportamientos autolesivos. Este curso propone un recorrido por los fundamentos teóricos y prácticos del modelo, explorando sus componentes estructurales y las principales habilidades terapéuticas —mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y efectividad interpersonal— que permiten comprender y acompañar los procesos de cambio en los pacientes desde una perspectiva validante, compasiva y basada en evidencia.
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El trauma psicológico no se limita a un evento, sino que representa una experiencia que altera de manera profunda los mecanismos de regulación del cuerpo y la mente. Las investigaciones neurocientíficas actuales demuestran que las experiencias traumáticas —especialmente en etapas tempranas de la vida— modifican el funcionamiento del sistema nervioso, afectando estructuras como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. Estas alteraciones repercuten directamente en la capacidad de autorregulación, en los procesos cognitivos y en la manera en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás. Desde esta perspectiva, el curso propone comprender el trauma como un fenómeno integral, en el que la neurobiología, las emociones y los vínculos interactúan constantemente. A partir de los aportes de la teoría del apego, la teoría polivagal y los enfoques somáticos, se invita a explorar cómo la seguridad, la conexión y la regulación corporal se convierten en pilares para la recuperación. Más allá de los marcos conceptuales, este curso busca ofrecer una mirada aplicada y sensible, que permita reconocer el lenguaje del cuerpo, promover entornos seguros y favorecer procesos de reparación emocional tanto en contextos clínicos como educativos.
Brindar herramientas teóricas y prácticas desde la neurociencia, la teoría del apego y la regulación somática para comprender y abordar el trauma con una mirada integral, aplicable en espacios clínicos y educativos.
Este programa está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, terapeutas ocupacionales) y del ámbito educativo (docentes, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales) interesados en comprender el trauma desde una perspectiva neurocientífica.
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En los últimos años, las terapias basadas en mindfulness se han consolidado como una de las estrategias clínicas más efectivas para el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, integrándose a modelos contemporáneos como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Su incorporación en la práctica clínica responde a una creciente evidencia neurocientífica que demuestra los efectos del entrenamiento atencional y la meditación en la regulación del sistema nervioso autónomo, la plasticidad cerebral y la reducción de la rumiación cognitiva. Este curso entrega a los profesionales de la salud mental una formación orientada a la comprensión y aplicación de técnicas mindfulness en la práctica terapéutica. A partir de una integración entre teoría, evidencia neurocientífica y práctica experiencial, se busca que los participantes desarrollen habilidades para incorporar la respiración consciente, la meditación y el body scan como recursos clínicos que potencien la regulación emocional, la reducción del estrés y la presencia terapéutica.
Integrar los fundamentos teóricos, neurocientíficos y clínicos del mindfulness, aplicando técnicas terapéuticas como la respiración guiada, la meditación y el body scan en el contexto de la intervención psicológica con adultos que presentan dificultades emocionales o síntomas de ansiedad y depresión.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación interesados en la temática. Estudiantes de últimos años de formación de carreras afines.
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Este curso asincrónico ofrece una formación integral para profesionales y estudiantes de áreas vinculadas a la salud, educación y desarrollo comunitario. A lo largo de los módulos, se explorarán los fundamentos paradigmáticos y didácticos para un trabajo respetuoso y actualizado con la diversidad humana. Se revisarán conceptos clave como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales. El curso profundiza en la comprensión de la diversidad humana, abordando la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad. Finalmente, se proporcionarán herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad en general, incluyendo a personas LGBTIQANB+, neurodivergentes y aquellas con prácticas sexuales alternativas o diversidad relacional, con casos concretos como ejemplo.
Adquirir herramientas para trabajar en prevención y promoción de la salud sexual con un enfoque actualizado sobre diversidad humana, revisando conceptos básicos como Derechos Humanos, Salud Sexual y Derechos Sexuales, profundizando en la diversidad anatómica, de géneros, orientaciones y prácticas sexuales, neurodiversidad e interseccionalidad, y proporcionando herramientas para un abordaje pertinente, ético y actualizado de la diversidad.
Profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a salud, educación y desarrollo comunitario que deseen actualizar sus herramientas para trabajar de forma respetuosa y actualizada con la diversidad humana.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
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El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
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En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos
Dr. Aníbal Flores Romero ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,
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Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos - Adipa

Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos

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Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Breve para el manejo de la Autoestima
Mg. Ps. Leonel Núñez Lagos ,
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