🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Currículum vitae: Consejos para organizar tu CV

El Currículum Vitae es un documento clave en la búsqueda de empleo, ya que es la primera impresión que un empleador recibirá sobre un candidato. Por esta razón, es importante tener en cuenta qué información incluir y qué no incluir en el CV.

En este blog, compartiremos los consejos y recomendaciones de expertos en el área laboral para ayudarte a crear un CV efectivo y atractivo.

Currículum vitae: Consejos para organizar tu CV

La palabra currículum proviene del latín curricŭlum, y significa «pequeña carrera». El término se emplea para referirse al grupo de conocimientos y experiencias, tanto laborales como académicas que un individuo posee, por ello también se puede denominar curriculum vitae.

Este documento, se utiliza con la finalidad de postular a un trabajo o a una oportunidad para destacarse profesionalmente.

Un currículum vitae que esté bien diseñado ayuda a abrir caminos importantes que son esenciales para lograr esa meta que tanto deseas.

En ADIPA, en el curso: Reclutamiento y Selección de Personas: Fases, Criterios y Técnicas, podrás comprender cada una de las fases anteriormente mencionadas, a través de una revisión teórica actualizada de cada proceso de selección.

Lo que sí debe estar en tu currículum vitae

El acceso rápido y claro a la información es esencial para la postulación en un trabajo, ya que quién analiza el CV debe comprender rápidamente lo que está en tu CV. Esto implica lo siguiente:

  1. En el nombre, al inicio de la página, se debe especificar bien los títulos que posee, sin mencionar la casa de estudios ni años. Por ejemplo: Marcos Salazar, Ingeniero Eléctrico, Máster en Ciencias.
  2. Luego, se debe escribir un perfil resumido, de unas pocas pero precisas líneas, en el que quede claramente establecido tus años de experiencia, rubros en los que has ejercido, funciones y tareas principales. Esta parte del CV es la invitación para que lo sigan leyendo o no.
  3. Posterior a estos datos, se comienza a explicar los estudios de pre y post grado, casas de estudios y fechas.
  4. Luego, destacas tu experiencia laboral, indicando: lugar de trabajo, meses y años. Además, de logros y tareas alcanzadas.
  5. Es en esta misma línea, puedes empezar a agregar otros cursos y/o seminarios que hayas realizado o asistido. También los lugares donde se estudiar y las fechas.
  6. Si tienes publicaciones y el cargo a postular lo amerita, las puedes agregar.
  7. Finalmente, agrega datos personales como tu teléfono, rut, dirección y correo electrónico.

Lo que debes evitar en tu currículum vitae

  1. Comenzar entregando información personal como la dirección, el teléfono, rut, entre otros; ya que eso va al final del CV, porque no aporta al lector, en comparación con el perfil del cargo.
  2. Entregar información mal redactada.
  3. Señalar conocimiento y experiencia difusa. Debe quedar claramente establecido los conocimientos que sí posees y la experiencia en años, ya que permitirá visualizar si serás capaz o no de desenvolverte en las funciones del cargo al que estás postulando.
  4. Qué este muy diseñado, tal que los colores y la estructura confunda al lector.

Evita postular a todo lo que veas

Para postular a un trabajo, lee el perfil del cargo con anterioridad. Además, lee tu CV y chequea si responde a lo que se está requiriendo.

Si esa comparación no es favorable por falta de conocimiento o experiencia, no es posible solucionar ese tema, es decir, ese cargo no es para ti.

Sin embargo, si la comparación no es favorable porque has redactado mal tu experiencia o porque has omitido información importante, entonces entrégate a la tarea de mejorar los aspectos y la redacción en tu currículum vitae.

Tu CV es tu carta de presentación

Recuerda siempre que tu currículum es tu carta de presentación ante el analista, quien tiene solo este documento para hacerte pasar o no, a la siguiente etapa del proceso de selección.

Es por esto que debes revisar antes de enviarlo para postular a un cargo, si representa todos tus conocimientos y experiencias comparado al perfil de cargo publicado.

Si estás seguro de que calza con lo requerido, de que podrías desempeñarte en ese puesto descrito en el perfil de cargo, si con leer tu CV queda claro que debes avanzar en las etapas, del proceso entonces, tu documento estará bien logrado.

Si te interesa el área de la psicología laboral te recomendamos lo siguiente:

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
10

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos