Prelanzamiento

Diplomado en Intervenciones efectivas en Trauma Psicológico en población Infanto-Juvenil

Precio Prelanzamiento$290.000 CLP$500.000 CLP
Inscríbete en el Prelanzamiento y obtén 42% dcto.
Precio Prelanzamiento$290.000 CLP$500.000 CLP
PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones
PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones
Online

Diplomado en Intervenciones efectivas en Trauma Psicológico en población Infanto-Juvenil

Precio Prelanzamiento

$290.000 $500.000
Diplomado en Intervenciones efectivas en Trauma Psicológico en población Infanto-Juvenil

El Diplomado en Intervenciones Efectivas en Trauma Psicológico en Población Infantojuvenil ofrece una formación especializada para profesionales de la salud mental, educación y áreas afines que buscan fortalecer sus competencias en la comprensión, evaluación e intervención del trauma en niños, niñas y adolescentes. Desde una perspectiva integradora y basada en evidencia, el programa articula aportes de la psicología del desarrollo, la teoría del apego, la neurobiología, las ciencias del comportamiento y modelos contemporáneos de intervención clínica, permitiendo analizar el trauma en relación con la etapa evolutiva, los vínculos significativos, el contexto familiar y las experiencias de vulneración.
A lo largo del diplomado, las y los participantes adquirirán herramientas para evaluar y conceptualizar clínicamente problemáticas asociadas al trauma psicológico, comprender sus manifestaciones en distintas etapas del desarrollo e identificar factores vinculados al apego, la parentalidad, la resiliencia y el trauma complejo. Asimismo, revisarán estrategias de intervención aplicables a contextos de violencia, abuso sexual, vulneración de derechos e intervención familiar, incorporando herramientas provenientes de enfoques cognitivo-conductuales, sistémicos y de reprocesamiento. La metodología combina clases expositivas, análisis de casos clínicos, revisión de evidencia científica, discusión grupal y ejercicios de aplicación práctica, favoreciendo una formación orientada al uso profesional de los contenidos en distintos ámbitos de desempeño.

Objetivo General

Desarrollar competencias especializadas para comprender, evaluar e intervenir clínicamente en problemáticas asociadas al trauma psicológico en niños, niñas y adolescentes, integrando fundamentos conceptuales, conocimientos actualizados sobre desarrollo y trauma, y modelos de intervención basados en evidencia, con el propósito de promover una práctica profesional ética, contextualizada y efectiva.

Objetivos Específicos

  • Reconocer los fundamentos conceptuales del trauma psicológico y sus principales manifestaciones en niños, niñas y adolescentes.
  • Explicar las bases neurobiológicas, psiquiátricas y del desarrollo involucradas en la respuesta traumática durante la infancia y la adolescencia.
  • Aplicar herramientas y criterios de evaluación clínica para la identificación y comprensión del trauma psicológico en población infantojuvenil.
  • Analizar el papel del apego, la parentalidad, la resiliencia y los sistemas familiares en la comprensión e intervención del trauma psicológico.
  • Examinar las características clínicas del trauma asociado a violencia, abuso sexual, vulneración de derechos y trauma complejo en niños, niñas y adolescentes.
  • Integrar los fundamentos y estrategias de los principales modelos de intervención en trauma infanto-juvenil, incluyendo enfoques cognitivo-conductuales, sistémicos y técnicas de reprocesamiento.
  • Diseñar estrategias de intervención clínica fundamentadas y contextualizadas para el abordaje del trauma psicológico en niños, niñas y adolescentes, considerando sus necesidades evolutivas, familiares y socioculturales.

Métodos de pago

Metodo de pago

Temario del programa

  • Módulo 1: Fundamentos del Trauma Psicológico en Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Módulo 2: Neurobiología, psiquiatría y farmacología del Trauma Infantil.
  • Módulo 3: Evaluación Clínica del Trauma en Población Infanto-Juvenil.
  • Módulo 4: Apego, Parentalidad y Resiliencia en la Intervención del Trauma Infanto-Juvenil.
  • Módulo 5: Intervención Sistémica Familiar en Contextos de Trauma Infanto-Juvenil.
  • Módulo 6: Abordaje del trauma asociado a violencia, abuso sexual y vulneración de derechos.
  • Módulo 7: Abordaje clínico del trauma complejo en niños, niñas y adolescentes.
  • Módulo 8: Intervenciones Cognitivo-Conductuales para el trauma infanto-juvenil
  • Módulo 9: Técnicas de reprocesamiento y estimulación bilateral (EMDR) en trauma infanto-juvenil.
  • Módulo 10: Terapia Sistémica Breve para el trauma en niños, niñas y adolescentes.

Equipo a cargo del programa

PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Doctor (c) en Psicología. Psicólogo Clínico. Especialista...

Ver perfil

Psicólogo clínico. Magíster en Docencia en Educación Superior. Doctorando en Psicología, Universidad de Flores, Argentina. Postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve. Psicólogo Clínico, Co- Fundador y Director Ejecutivo de CESIST-CHILE, especialista en Terapia Sistémica. Académico Universidad Santo Tomás, Concepción y Los Ángeles. Co-autor del libro “Historias de cambio: El enfoque sistémico en acción”, Capítulos de libros especializados y publicaciones científicas en terapia.

Felipe García

Doctor, Magíster y Licenciado en Psicología. Fundador...

Ver perfil

Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta | Doctor en Psicología (Universidad de Concepción)

Sobre Felipe García

Felipe García es psicólogo, doctor y magíster en Psicología por la Universidad de Concepción, donde actualmente dirige el Doctorado en Salud Mental. Fundador y Director General del Centro de Estudios Sistémicos CESIST-Chile, es especialista en psicoterapia acreditado con postítulos en terapia estratégica breve e hipnosis clínica. Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador, ha publicado siete libros sobre psicoterapia sistémica y breve, además de más de cuarenta artículos científicos en revistas indexadas. Ha presentado su trabajo en congresos y seminarios en más de quince países de América Latina, Europa y el Caribe.

Formación académica

Licenciado en Psicología — Universidad de Concepción Magíster en Psicología de la Salud — Universidad de Concepción Doctor en Psicología — Universidad de Concepción Postítulo en Terapia Estratégica Breve Postítulo en Hipnosis Clínica Especialista en Psicoterapia Acreditado

Docencia e investigación

Director del Doctorado en Salud Mental — Universidad de Concepción Docente de postgrados, postítulos y diplomados en Chile, Bolivia, México y Ecuador Docente y Director de Diplomados — ADIPA Más de cuarenta artículos de investigación publicados en revistas científicas indexadas

Publicaciones

"Historias de Psicoterapia" (2009) "Terapia Sistémica Breve, Fundamentos y Aplicaciones" (2014) "Manual de Técnicas de Psicoterapia Breve" (2015) "Manual de Terapia Sistémica Breve" (2016) "Estrategias Creativas en Psicoterapia Breve" (2018) "Historias de Cambio: El Enfoque Sistémico en Acción" (2018) "La Adolescencia Hoy: Problemas y Soluciones para Terapeutas" (2020)

Membresías y afiliaciones

Fundador y Director General — Centro de Estudios Sistémicos CESIST-Chile

PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez

Doctora en Neuropsicopedagogía. Maestra en Terapia Familiar...

Ver perfil

Licenciada en Psicología, especialidad en Desarrollo Infantil Especialidad en Sexología Clínica Doctora en Neuropsicopedagogía Maestra en Terapia Familiar Integral Diplomados en Terapia Breve Centrada en Problemas, Orientación Familiar, Liderazgo Educativo, Terapia de Pareja, Abuso Sexual Infantil, Psicología Jurídica y Forense, Terapia Narrativa y Estudios de Género, entre otros. Directora general del centro Jiapsi en Hermosillo, México."

PhD. Ps. Cristóbal Guerra Vio

Doctor en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de...

Ver perfil

Psicólogo. Magíster en Psicología Universidad de La Frontera. Doctor en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Postdoctorado en Victimización Online Universidad de Edimburgo. Psicólogo Clínico Cognitivo Conductual con postítulo y cursos de especialización en psicoterapia en organismos nacionales e internacionales (Centro MIP, Asociación Española de Psicología Conductual, Beck Institute, Oxford Cognitive Therapy Centre, y Triestate Trauma Neetwork). Más de 20 años de experiencia atendiendo a personas que han sufrido hechos traumáticos. Investigador del Centro Cielo de la Universidad Santo Tomás, del Centro de estudios en Infancia Adolescencia y Familia de la ONG Paicabi, e integrante del equipo de investigación internacional “Flourish Research Team” dedicado a la ética de la investigación global y la salud Mental infanto-juvenil. Investigador responsable de un proyecto Fondecyt de iniciación asociado al diseño de intervenciones grupales para el tratamiento del trauma interpersonal. Ha realizado múltiples investigaciones en el área del trauma y la psicoterapia los que se han traducido en diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales especializadas en la materia.

Mg. Ps. Pamela Chávez Quintana

Psicóloga Clínica y Magíster en Terapia Familiar...

Ver perfil

Psicóloga clínica con Magíster en Terapia Familiar Sistémica, cuya carrera se centra en el abordaje sistémico de problemáticas relacionales y dinámicas familiares complejas. Su sólida formación académica, obtenida en la Universidad de Concepción y la Universidad de La Frontera, se ve enriquecida con diplomados en Trastornos de la Personalidad y Sexología Clínica. Actualmente, desempeña un rol dual como académica disciplinar y supervisora de práctica clínica en la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas, además de ser supervisora en el área clínica para la Universidad de Concepción. Complementa su labor académica con la práctica clínica privada, donde desarrolla procesos de intervención con adolescentes y adultos. Ha participado activamente como expositora en congresos sobre terapia sistémica breve y en foros académicos relacionados con educación sexual integral y el trabajo con familias multiestresadas. Su línea de interés profesional abarca la intervención en violencia en el noviazgo y la diversidad relacional.

PhD (c). Mg. Dra. Paola Oñate

Docente de Psiquiatría, Médico Cirujano y Psiquiatra...

Ver perfil

Es una profesional de la salud con una sólida base como Médico Cirujano de la Universidad de Concepción. Su vocación la llevó a especializarse en Psiquiatría infantil y del adolescente en la Universidad de Chile, un campo en el que ha profundizado su conocimiento y práctica clínica. Buscando complementar su perfil, obtuvo un Master en Gestión en Salud de la Universidad del Desarrollo, lo que le otorga una visión integral de la administración y liderazgo en organizaciones sanitarias. Actualmente, se encuentra ampliando sus horizontes académicos como candidata a Doctor en Salud Mental en la Universidad de Concepción. Su compromiso con la formación continua se refleja en su Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Autismo de la Universidad de Chile, además de estar acreditada en las herramientas de diagnóstico ADOS y ADI-R, esenciales para la evaluación del espectro autista. Su carrera combina la práctica clínica con la academia, desempeñándose como docente asistencial de postgrado.

campana cross selling

¡Obtén 10% de descuento adicional al agregar otro programa a tu carrito de compras!

Otros estudiantes han elegido estos programas para complementar su formación.
Curso: ICAP Versión Española y Chilena: Aplicación, tabulación y confección de informes.
4.8
Asincrónica
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa Asincrónico
  • 📝 Tipo: Asincrónica
  • 🌐 Modalidad: Asincrónico
  • 🗓 Inicio: Habilitado al momento de la compra
  • ⏰ Clases Video cápsulas grabadas
  • ✍ Evaluación Modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 8 horas de estudio online y offline. Emitido por Adipa y certificado por SENCE
  • 📩 Consultas Disponibilidad de foro de consultas al Equipo Académico
  • ⌛ Finalización Un año posterior a la compra del curso
Ver más
Curso: Salud Mental en adolescentes: evaluación y manejo inicial de autolesiones, suicidio y regulación emocional
5.0
Asincrónica
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa Asincrónico
  • 📝 Tipo: Asincrónica
  • 🌐 Modalidad: Asincrónico
  • 🗓 Inicio: Habilitado al momento de la compra
  • ⏰ Clases Video cápsulas grabadas
  • ✍ Evaluación Modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 8 horas de estudio online y offline. Emitido por Adipa y certificado por SENCE
  • 📩 Consultas Disponibilidad de foro de consultas al Equipo Académico
  • ⌛ Finalización Un año posterior a la compra del curso
Ver más
Curso: Entrevista psicológica forense a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otras vulneraciones de derecho
5.0
Asincrónica
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa Asincrónico
  • 📝 Tipo: Asincrónica
  • 🌐 Modalidad: Asincrónico
  • 🗓 Inicio: Habilitado al momento de la compra
  • ⏰ Clases Video cápsulas grabadas
  • ✍ Evaluación Modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 8 horas de estudio online y offline. Emitido por Adipa y certificado por SENCE
  • 📩 Consultas Disponibilidad de foro de consultas al Equipo Académico
  • ⌛ Finalización Un año posterior a la compra del curso
Ver más
Curso: Psicofarmacología clínica en infancia y adolescencia para el trabajo interdisciplinario en salud mental
5.0
Asincrónica
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa Asincrónico
  • 📝 Tipo: Asincrónica
  • 🌐 Modalidad: Asincrónico
  • 🗓 Inicio: Habilitado al momento de la compra
  • ⏰ Clases Video cápsulas grabadas
  • ✍ Evaluación Evaluación en modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 8 horas de estudio online y offline. Emitido por Adipa y certificado por SENCE
  • 📩 Consultas Disponibilidad de foro de consultas al Equipo Académico
  • ⌛ Finalización Un año posterior a la compra del curso
Ver más
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado
5.0
En vivo
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa en Vivo
  • 📝 Tipo: Cursos
  • 🌐 Modalidad: Online
  • 🗓 Inicio: 14 Jul. 2026
  • ⏰ Clases Martes, Miércoles y Jueves 18:00 a 22:00 hrs.
  • ✍ Evaluación Modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 28 horas emitido por Adipa y certificado por SENCE
Ver más
Curso: Terapia narrativa en la infancia
5.0
Asincrónica
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa Asincrónico
  • 📝 Tipo: Asincrónica
  • 🌐 Modalidad: Asincrónico
  • 🗓 Inicio: Habilitado al momento de la compra
  • ⏰ Clases Video cápsulas grabadas
  • ✍ Evaluación Modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 8 horas de estudio online y offline. Emitido por Adipa y certificado por SENCE
  • 📩 Consultas Disponibilidad de foro de consultas al Equipo Académico
  • ⌛ Finalización Un año posterior a la compra del curso
Ver más
Curso: A.M.A.R en el Autismo: por un proceso terapéutico Respetuoso
5.0
Asincrónica
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa Asincrónico
  • 📝 Tipo: Asincrónica
  • 🌐 Modalidad: Asincrónico
  • 🗓 Inicio: Habilitado al momento de la compra
  • ⏰ Clases Video cápsulas grabadas
  • ✍ Evaluación Modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 8 horas de estudio online y offline. Emitido por Adipa y certificado por SENCE
  • 📩 Consultas Disponibilidad de foro de consultas al Equipo Académico
  • ⌛ Finalización Un año posterior a la compra del curso
Ver más
Curso: Diagnóstico Diferencial Infantil en Trastornos del Neurodesarrollo: Detección e Intervención Familiar
5.0
Asincrónica
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa Asincrónico
  • 📝 Tipo: Asincrónica
  • 🌐 Modalidad: Asincrónico
  • 🗓 Inicio: Habilitado al momento de la compra
  • ⏰ Clases Video cápsulas grabadas
  • ✍ Evaluación Modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 12 horas de estudio online y offline. Emitido por Adipa y certificado por SENCE
  • 📩 Consultas Disponibilidad de foro de consultas al Equipo Académico
  • ⌛ Finalización Un año posterior a la compra del curso
Ver más
Curso: Mindfulness: La expansión del presente como estrategia preventiva en salud mental
5.0
Asincrónica
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa Asincrónico
  • 📝 Tipo: Asincrónica
  • 🌐 Modalidad: Asincrónico
  • 🗓 Inicio: Habilitado al momento de la compra
  • ⏰ Clases Video cápsulas grabadas
  • ✍ Evaluación Modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 8 horas de estudio online y offline. Emitido por Adipa y certificado por SENCE
Ver más
Curso: Técnicas de psicoterapia breve para el Trastorno de Pánico
5.0
Asincrónica
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Información del programa
  • 🎥 Programa: Programa Asincrónico
  • 📝 Tipo: Asincrónica
  • 🌐 Modalidad: Asincrónico
  • 🗓 Inicio: Habilitado al momento de la compra
  • ⏰ Clases Video cápsulas grabadas
  • ✍ Evaluación Modalidad selección múltiple
  • 🎓 Certificado 8 horas de estudio online y offline. Emitido por Adipa y certificado por SENCE
  • 📩 Consultas Disponibilidad de foro de consultas al Equipo Académico
  • ⌛ Finalización Un año posterior a la compra del curso
Ver más

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas