Mg. Dra. María Vergara
Psiquiatra Infanto-Juvenil, Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil....
Precio Programas:
Descuento de programas:
Subtotal:
Descuentos:
Subtotal - Descuentos:
Total:
Ir a pagarTu carro esta vacío
Los psicofármacos son medicamentos que actúan en el sistema nervioso central y pueden ser utilizados dentro de un tratamiento de trastorno de salud mental.
El tratamiento de enfermedades mentales en ocasiones es acompañado del uso de psicofármacos. La decisión de utilizarlos viene de una exhaustiva evaluación anterior, en la que se consideran múltiples variables como el estado de salud del paciente, su edad, entre otros.
Y es en ese último punto cuando la decisión se complica, porque el paciente puede ser un niños, niña o adolescente (NNA). Para explicar este tema en particular, en ADIPA contactamos a la médica psiquiatra María Francisca Vergara, experta en el trabajo con jóvenes.
Vergara, explica que la evaluación en esta situación es generalmente un equipo conformado por el/la psicólogo/a, terapeuta ocupacional, trabajadores sociales, entre otros. Esto porque los NNA están en una etapa de complejo desarrollo mental y para comprenderla se requiere más de una persona.
La experta, magíster en Psicología Clínica infantojuvenil, explica que el equipo evalúa varios tratamientos anteriores al uso de psicofármacos. Es decir, la terapia psicológica, ocupacional, fonoaudiológica, entre otras, son las primeras opciones para tratar a un menor y el uso de medicamentos es una de las últimas instancias.
Por ejemplo, dice Vergara, a veces las terapias sin medicamentos se han visto limitadas por los síntomas que presentan los pacientes, donde están graves y su integridad corre peligro. Estos casos deben considerar la etapa clínica del paciente, el diagnóstico, etc.
En el caso de los NNA, existen varios estudios que aprueban el uso de fármacos a partir de los cinco años. En casos excepcionales y con mucho control, en menores desde tres años.
Los cuadros clínicos donde generalmente se necesita el uso de medicamentos son los relacionados con los trastornos del neurodesarrollo. En otras palabras, “cuando el desarrollo del cerebro ha tenido alguna alteración en el camino” provocando, por ejemplo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del Espectro Autista, discapacidades intelectuales, entre otros.
No solo los diagnósticos mencionados requieren psicofármacos, así como no siempre estos los requieren. Lo que sí es importante, menciona Vergara, es que a través del uso de medicamentos se busca “poner en equilibrio” áreas en las que los neurotransmisores cerebrales no lo logran por si solos.
Por otro lado, también hay casos de trastornos como depresión o ansiedad o eventos traumáticos que son más “reactivos” a situaciones y pueden ser más o menos graves dependiendo de cada caso. Los síntomas interfieren con la vida de los pacientes e incluso poner en riesgo su vida.
El 17 y 20 de agosto la docente María Francisca Vergara impartirá el curso Psicofarmacología clínica en infancia y adolescencia para el trabajo interdisciplinario en salud mental. El que estará abierto a todo profesional de salud y educación interesado en esta área.
El objetivo de este espacio es abrir la conversación a personas que no son psiquiatras, por lo que Vergara explicará de una forma amigable el trabajo interdisciplinario que se realiza en esta rama. Además, el curso busca proporcionar herramientas aplicables y actualizadas acerca de la psicofarmacología y se abordarán los prejuicios y mitos sobre su uso en menores.
Psiquiatra Infanto-Juvenil, Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil....
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
El Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile es una propuesta educativa diseñada para fomentar...
Verifica tu identidad en adipa.cl y accede a beneficios exclusivos con empresas del sector, además...
La evaluación parental es un proceso que mide la capacidad de una persona para asumir...
Valoraciones