PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa
Doctor en Sexualidad Humana, Magister en Psicología...
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En esta columna de opinión, el experto y Director Académico de Adipa, PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa, nos invita a reflexionar sobre cómo la calidad de nuestras relaciones y la comprensión de la sexualidad impactan en el bienestar integral. Acompáñanos en este análisis sobre la importancia de la formación profesional para construir vínculos más sanos y enriquecedores.
La conexión humana y la calidad de los vinculos que construimos son pilares fundamentales de nuestro bienestar integral. La manera en que nos relacionamos con los demás, expresamos nuestros afectos y vivimos la sexualidad influye directamente en nuestra salud mental y emocional. De ahí surge la relevancia de promover un abordaje profesional y actualizado en estas temáticas, que ayude a individuos y parejas en su proceso de autoconocimiento y crecimiento afectivo.
Hoy, más que nunca, la construcción de relaciones sanas y satisfactorias se ve impactada por cambios sociales, culturales y tecnológicos que transforman nuestra forma de interactuar. Profundizar en las áreas de sexología, vínculos y afectividad se vuelve esencial para quienes trabajamos en el ámbito de la salud mental, la educación y el desarrollo humano. Comprender la intimidad y las dinámicas relacionales desde un enfoque integral y basado en la evidencia es la clave para promover una vida plena y relaciones que nutran nuestra existencia.
La formación en sexología requiere de un enfoque multidisciplinario que considere los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales. No basta con adquirir conocimientos teóricos; se necesitan herramientas prácticas para brindar apoyo a personas que enfrentan desafíos en su intimidad, en sus vínculos de pareja o en la relación con su propio cuerpo.
El entrenamiento continuo permite a las y los profesionales aplicar metodologías de intervención basadas en evidencia científica, ajustadas a cada realidad cultural y a las características individuales. Aportes como los de la Terapia Sexual Cognitivo-Conductual (McCabe, 2009) ofrecen guías valiosas para acompañar a quienes consultan; sin embargo, estos modelos deben complementarse con una perspectiva de diversidad e inclusión que reconozca la pluralidad de identidades y orientaciones sexuales (Coleman et al., 2017).
La sexualidad no solo se limita a lo fisiológico, sino que está entrelazada con la afectividad, nuestras creencias y la manera en que nos relacionamos con otras personas. Las investigaciones de John Gottman (1999) han demostrado que los elementos de la comunicación y la regulación emocional son determinantes para la salud relacional. Por tanto, las intervenciones terapéuticas deben abordar factores como la empatía, la comunicación asertiva y la validación emocional para fortalecer vínculos sanos y positivos.
A su vez, quienes ejercemos en educación y salud mental podemos generar un impacto significativo al normalizar la conversación sobre sexualidad y relaciones afectivas. Abrir estos espacios de diálogo contribuye a reducir la estigmatización y a promover actitudes más saludables, evitando perpetuar mitos y creencias que obstaculizan el bienestar sexual (Perel, 2007).
La evidencia respalda la importancia de la salud sexual como parte fundamental del bienestar general. Una vida afectiva satisfactoria se relaciona positivamente con la salud mental y física, mejorando la calidad de vida y disminuyendo factores de riesgo asociados a trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y otras dificultades (OMS, 2010).
Esto pone de manifiesto la necesidad de integrar la formación en sexología y vínculos afectivos en el currículum de las carreras de salud mental. Comprender la interacción entre cuerpo, mente y entorno posibilita intervenciones más efectivas y sensibles a las realidades de cada persona.
En mi experiencia profesional, he comprobado que el trabajo en sexología, vínculos y afectividad exige un compromiso ético y un aprendizaje constante. En una sociedad en constante transformación, surgen desafíos que requieren una perspectiva inclusiva y actualizada. Por ello, la formación basada en evidencia y la colaboración interdisciplinaria se convierten en pilares para brindar una atención integral.
Como profesionales, tenemos la responsabilidad y el privilegio de generar espacios de contención, educación y descubrimiento, que promuevan la salud sexual y relacional. La invitación es a seguir formándonos, a abrir el diálogo y a contribuir a la construcción de relaciones positivas y enriquecedoras. Solo así podremos ofrecer intervenciones eficaces y ajustadas a las necesidades reales de quienes nos lo permitan.
Conoce más sobre PhD. Mg. Ps. Rodrigo Jarpa y nuestros demás speakers, quienes compartirán su experiencia en conferencias y masterclasses en el Segundo Congreso en Psicología Clínica: Sexología, Vínculos y Afectividad. Descubre todos los detalles en adipa.cl/congreso. ¡No te lo pierdas!
Coleman, E., et al. (2017). Standards of Care for the Health of Transsexual, Transgender, and Gender Nonconforming People, Version 7. International Journal of Transgenderism, 13(4), 165-232.
Gottman, J. (1999). The Seven Principles for Making Marriage Work. Three Rivers Press.
McCabe, M. (2009). Psychological and cognitive behavioral treatments for sexual dysfunctions. Journal of Sexual Medicine, 6(3), 1317-1323.
OMS. (2002). Defining sexual health: Report of a technical consultation on sexual health. World Health Organization.
OMS. (2006). Sexual and reproductive health. World Health Organization.
Perel, E. (2007). Mating in Captivity: Unlocking Erotic Intelligence. HarperCollins Publishers.
WHO. (2010). Developing sexual health programs: A framework for action. World Health Organization.
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Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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