Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia

¿A quién está dirigido?

El diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica, tales como Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogados u otros profesionales interesados en el área pericial en materias de familia y penal. Asimismo, estudiantes de último año de las mismas disciplinas.

Descripción del curso

El Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y Familia proporciona herramientas prácticas a profesionales de diversas disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros. A través de diferentes instrumentos, técnicas y metodologías, se capacita a los participantes en el diseño y ejecución de investigaciones periciales, evaluaciones psicosociales en el ámbito penal y familiar, elaboración de informes periciales psicológicos y sociales, y defensa del informe pericial en instancias judiciales.

El programa se desarrolla con un enfoque multidisciplinario, integrando la experiencia de profesionales del ámbito psicosocial-jurídico, lo que permite comprender de manera interconectada las dinámicas familiares y judiciales. Los participantes actualizarán sus conocimientos científicos, sociales y jurídicos para abordar de forma práctica los distintos procesos de intervención pericial en las instituciones administradoras de justicia.

¿Qué aprenderás?

  • Describir el contexto del perito en el ámbito judicial actual.
  • Identificar el rol del perito en material penal y familiar.
  • Identificar instrumentos de evaluación familiar. 
  • Introducir al Sistema de Justicia en materia penal y familiar. 
  • Fundamentar los procesos periciales psicosociales y jurídicos.
  • Reconocer las metodologías, técnicas e Instrumentos, para la evaluación en sede penal y de familia. 
  • Aplicar instrumentos y escalas para la evaluación familiar y competencia parental.
  • Aplicar herramientas para la evaluación pericial en sede penal y de familia.
  • Adquirir habilidades y competencias específicas, necesarias en las distintas etapas de la intervención pericial.
  • Aplicar técnicas e instrumentos necesarios, en la construcción del informe pericial social.
  • Adquirir competencias específicas, para la defensa del informe pericial en juicio oral.

Temario del Programa

Módulo 1

Antecedentes del perito en el ámbito judicial.

Clase 1: Psicología Jurídica.

  • Fecha: Viernes 25 de Julio, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Conceptos de Justicia y Norma Social.
    • Orden social y la Regulación de la Conducta Humana.
    • Psicología Jurídica: Respuesta especializada desde la ciencia psicológica.
    • Funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su rol profesional.
    • Psicología y Sistema Jurídico.

Clase 2: Antecedentes del Perito Judicial: enfoque social.

  • Fecha: Sábado 26 de Julio, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Antecedentes históricos.
    • Rol del Trabajador Social en justicia.
    • Rol del perito social en judicatura familia y penal.
    • Aspectos éticos, etc.

Clase 3: Antecedentes del perito psicológico.

  • Fecha: Viernes 08 de Agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Antecedentes históricos.
    • Rol del psicólogo en justicia.
    • Rol del perito psicológico en judicatura familia y penal.
    • Aspectos éticos, etc.

Clase 4: Judicatura Penal.

  • Fecha: Sábado 09 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Reforma Procesal Penal y nuevo Sistema Procesal Penal.
    • Antecedentes, principios y objetivos del Sistema Penal.
    • Estructura y ordenamiento.
    • Procedimientos ordinarios y especiales.

Clase 5: Judicatura Familia.

  • Fecha: Viernes 22 de Agosto, de18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Principios de procedimiento.
    • Ley 19.968.
    • Procedimientos: ordinario, especiales y normas supletorias.
    • Competencias del Juzgado de Familia.
    • Tipos de audiencia.
Módulo 2

Enfoques transversales a incorporar en el peritaje social y psicológico.

Clase 6: Derechos Humanos.

  • Fecha: Sábado 23 de Agosto, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque de derechos humanos y justicia.
    • Enfoque de derechos en NNA: Convención de los derechos de NNA, principios rectores, enfoque tutelar v/s enfoque de derecho integral.

Clase 7: Género, inclusión, interculturalidad.

  • Fecha: Viernes 05 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque de Género.
    • Enfoque de Inclusión e Interculturalidad.

Clase 8:  Enfoques.

  • Fecha: Sábado 06 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Enfoque centrado en fortalezas, territorialidad, curso de vida e interseccionalidad.

 

Módulo 3

Evaluación psicosocial en judicatura de familia.

Clase 9: Marco legal en causas contenciosas.

  • Fecha: Viernes 26 de Septiembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Alimentos.
    • Cuidado personal.
    • Relación directa y regular.
    • Divorcio con compensación económica.
    • Divorcio por culpa.
    • Susceptibilidad de adopción.
    • Adopción.
    • Declaración de bien familiar.

Módulo 10: Marco legal de procedimientos especiales.

  • Fecha: Sábado 27 de Septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Medidas de protección.
    • Ley VIF N° 20.066 en Judicatura Familia.

Clase 11: El peritaje social en materias de familia.

  • Fecha: Sábado 11 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Tipos de Causas de Peritaje en Juzgado de Familia.
    • Cuidado personal.
    • Relación directa y regular.
    • Pensión de alimentos.

Clase 12: El peritaje psicológico en materias de familia.

  • Fecha: Lunes 13 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Medidas de protección.
    • Violencia Intrafamiliar.
    • Consideraciones para oír al niño/a.
    • Informes en Juzgados de Familia.

Clase 13: El peritaje psicosocial en materias de familia.

  • Fecha: Lunes 20 de Octubre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Ciencia Forense.
    • Proceso Metodológico en la construcción del informe pericial.

Clase 14: Técnicas del peritaje psicosocial.

  • Fecha: Sábado 25 de Octubre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Cronologías.
    • Entrevistas.
    • Historia de vida.
    • Observación.
    • Visita domiciliaria.
    • Genograma.
    • Ecomapa.
    • FES.
    • Otros.

Clase 15: Otros Instrumentos de Evaluación.

  • Fecha: Viernes 07 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Modelo de Olson / Faces III.
    •  Apgar.
    • Escala Graffar.
    • Escala multidimensional ISP.TS
    • FF-SIL.
    • WAST.
    • Test de relaciones de poder.

Clase 16: Parentalidad.

  • Fecha: Sábado 08 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Parentalidad.
    • Competencias Parentales.
    • Desarrollo Infantil.

Clase 17: Áreas de competencias parentales.

  • Fecha: Viernes 21 de Noviembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Áreas vinculares.
    • Áreas formativas.
    • Áreas protectoras.
    • Áreas reflexivas.
    • Dimensiones y componentes.

Clase 18: Evaluación Familiar.

  • Fecha: Sábado 22 de Noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación de competencias parentales.
    • Condiciones de protección.

Clase 19: Instrumentos, Parte I.

  • Fecha: Viernes 05 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Test CUIDA.

Clase 20: Instrumentos, Parte II.

  • Fecha: Sábado 06 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Otros test recomendados usar.

Clase 21: Evaluación Familiar.

  • Fecha: Viernes 19 de Diciembre, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Instrumentos de Evaluación Familiar.

Clase 22: Taller Práctico N°1.

  • Fecha: Sábado 20 de Diciembre, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Evaluación Psicosocial en Judicatura de Familia.
Módulo 4

Evaluación psicosocial en judicatura penal

Clase 23: Evaluación Pericial, parte I.

  • Fecha: Viernes 09 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Legislación vigente relativa al Maltrato Infantil.
    • Ley N° 21.013.
    • Ley VIF N° 20.066 en Judicatura Penal.
    • Código Penal y Código Procesal Penal.
    • Ley 18.216 / 20.603.

Clase 24: Evaluación Pericial, parte II.

  • Fecha: Sábado 10 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Tipologías.
    • Hechos a Investigar, indagar y valorar en la investigación pericial.

Clase 25: Análisis del estado de víctimas: Mental y daño psíquico.

  • Fecha: Viernes 23 de Enero del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Fenomenología de la violencia.
    • Abuso sexual intrafamiliar.
    • Abuso sexual extrafamiliar.

Clase 26: Análisis del estado de víctimas: Mental y daño psíquico.

  • Fecha: Sábado 24 de Enero del 2026, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Estado mental y daño psíquico.
    • Metodología de evaluación.
    • Credibilidad y validez de relato en víctimas.

Clase 27: Evaluación de Imputados: Acreditación de Arraigo

  • Fecha: Viernes 06 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Arraigo Familiar, Laboral, Educacional, y Social.

Clase 28: Elaboración del peritaje penal Psicosocial.

  • Fecha: Sábado 07 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas
  • Contenidos:
    • Elaboración del Peritaje penal Psicosocial.
    • Factores de riesgo y protección.
    • Objetivos procesales, obtención de beneficios, penas sustitutivas.
    • Evaluación de arraigo.

Clase 29: Evaluación Psicológica de Imputados: Metaperitajes I

  • Fecha: Viernes 20 de Marzo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Imputabilidad, inimputabilidad e imputabilidad disminuida.
    • Los elementos del delito: acción, típica, antijurídica y culpable.

Clase 30: Evaluación Psicológica de Imputados: Metaperitajes II.

  • Fecha: Sábado 21 de Marzo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Metodología de evaluación.

Clase 31: Otros Instrumentos de Evaluación.

  • Fecha: Viernes 10 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas
  • Contenidos:
    • Pauta de Riesgo Criminológico.
    • Modelo RNR.
    • Escala Barrat.

Clase 32: Taller Práctico N°2.

  • Fecha: Sábado 11 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Evaluación Psicosocial en Judicatura Penal.
Módulo 5

Metodología en la construcción del informe pericial.

Clase 33: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte I.

  • Fecha: Viernes 24 de Abril del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Características.
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Social.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte I.

Clase 34: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte II.

  • Fecha: Sábado 25 de Abril del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Características.
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Psicológico.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte II.

Clase 35: Elaboración de Pericia Psicosocial, Parte III.

  • Fecha: Viernes 08 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Elementos que considerar para Pericia Judicial: Diagnóstico Psicosocial.
    • Redacción del Informe.
    • Construcción de la Prueba Pericial, Parte III.
    • Análisis y Conclusiones de la Pericia.
Módulo 6

La defensa del informe pericial.

Clase 36: La declaración del Perito, Parte I.

  • Fecha: Sábado 09 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • La declaración del perito y la defensa del informe pericial.
    • Elementos que considerar para estructurar la declaración y enfrentar el interrogatorio y contrainterrogatorio.

Clase 37: Taller Práctico N°3.

  • Fecha Martes 12 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Juicio simulado en Penal.

Clase 38: La declaración del Perito, Parte II.

  • Fecha: Viernes 29 de Mayo del 2026, de 18:00 a 22:00 horas.
  • Contenidos:
    • La declaración del perito y la defensa del informe pericial.
    • La relevancia de la expresión oral en el perito.
    • Preguntas de Acreditación.
    • Errores frecuentes de los peritos en juicios orales.

Clase 39: Taller Práctico N°4.

  • Fecha: Sábado 30 de Mayo del 2026, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Contenidos:
    • Taller práctico: Juicio simulado en Familia.

Reseñas de este programa

5.0

Equipo a cargo del curso

Ts. Lorena Carmona

Trabajadora Social, candidata al grado de Magíster...

Ver perfil

- Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. - Magister en Intervención Socio Jurídica en Familia, UNAB. - Diplomada en “Psicología, Familia y Derecho” y en “Política y Producción Habitacional de la Vivienda de Interés Social”. - Trabajadora Social de la Corporación de Asistente Judicial de Valparaíso. - Perito acreditada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. - Docente Universitaria. - Participación laboral en dispositivos de red SENAME, hoy Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio de Reinserción Social Juvenil. - Ha participado como docente y conferencista en cursos, seminarios y congresos en Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y México

Mg. Ts. Carol Bettiz

Magíster en Intervención Socio Jurídica en Familia...

Ver perfil

Trabajadora Social Magíster en Intervención socio jurídica en familia Postítulo en parentalidad, apego y desarrollo de la infancia Diplomada en evaluación de competencias parentales Diplomada en peritaje social forense Diplomada en abuso sexual infantil Diplomada en abordaje multidimensional del trauma complejo Diplomada en Criminología Diplomada en mediación de conflictos familiares Diplomada en técnicas aplicadas a la mediación familiar Acreditada en Disciplina Positiva en familia® Entrenada en Historias Lúdicas de Apego® Entrenada en microanálisis / videofeedback Actual perito social forense del Servicio Médico Legal de Arica Docente en pregrado, post grado y con Otec. Actualmente por su cargo desarrolla peritajes para Tribunales de familia del país y para la Fiscalía de Arica.

PhD. Mg. Ps. Francisco Maffioletti

Doctor en Psicología. Máster en Psicología Clínica,...

Ver perfil

- Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina). - Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid, España. - Diplomado en Derecho de Familia de la UAH, Facultad de Medicina de la UCH, entre otras. - Psicólogo Forense. - Premio Nacional de la Especialidad de Psicología Jurídica y Forense (2011), otorgado por el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. - Director Científico por Chile de la Asociación Latinoamericana en Psicología Jurídica y Forense (ALPJF). - Miembro del Consejo Académico, fundador y docente Programa de Magister en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales (Chile). - Coordinador e Investigador principal del equipo Iberoamericano de Psicología, Instituto Iberoamericano de la Haya (IIH). - Presidente Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV). - Past-President y Fundador Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense (ACHPSIJU). - Perito Forense en temas penales, civiles, laborales y de familia. - Docente Universitario de forma ininterrumpida desde el año 1993. - Profesor en la Academia Judicial de Chile, Academia de Fiscales.

Mg. Ps. Alicia Fuentes

Psicóloga, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense,...

Ver perfil

- Psicóloga. - Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. - Magíster en Investigación en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. - Diplomada en Entrenamiento en entrevista forense de niñas y niños por la Universidad de Griffith, Australia. - Diplomada en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Universidad de Talca. - Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile. - Diplomada en técnicas de peritaje forense psicosocial en víctimas de delitos violentos. Universidad de la Frontera. - Diplomada en Pericia Psicológica Forense en el marco de la Reforma Procesal Penal, Universidad Santo Tomás. - Instructora para la formación en relación a Ley N° 21057 sobre entrevistas videograbadas a NNA. - Docente y relatora en Temáticas relacionadas con abuso sexual infantil, técnicas de entrevista y vulneración de derechos en NNA. - Directora de consultora "Justicia e Infancia".

Jueza Abgda. Nora Rosati

Magistrada del Segundo Tribunal de Juicio Oral...

Ver perfil

- Abogada, Universidad de Chile. - Magistrada del 2º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. - Diplomada en materias de infancia y delitos sexuales en la Universidad Católica. - Participante en múltiples cursos vinculados con las materias de entrevista investigativa videograbada, infancia y fenomenología de delitos sexuales. - Coordinadora del Proyecto de Salas Especiales para la declaración de niños, niñas y adolescentes, del Poder Judicial. - Coordinadora del Poder Judicial de la implementación de la ley 21057 y representante de dicha institución en Subcomisión técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la implementación de esta ley. - Coautora del libro “Ley de entrevistas videograbadas. Un cambio procesal y sistémico”, Ediciones DER. - Instructora para la formación en la ley 21057, en la Academia Judicial.

Mg. Abgda. Paulina Cabrera

Abogada, Magíster en Derecho, con mención en...

Ver perfil

- Abogada. - Magíster en Derecho, mención en Derecho de Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Derecho de Familia, Instituto de Estudios Judiciales. - Diplomado en Derecho Procesal de Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. - Diplomado en Derecho Laboral, reforma Procesal y Litigación, Universidad Diego Portales. - Docente Universitaria. - Abogada en Centro Jurídico Social de Familia Valparaíso, Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso.

Certifícate en el Diplomado en Peritaje Psicosocial en Materia Penal y de Familia

Adquiere una certificación nacional avalada por ADIPA y SENCE en intervención pericial psicosocial, aplicable en contextos penales y de familia. Fortalece tus competencias técnicas y jurídicas para elaborar informes y participar activamente en procesos judiciales con enfoque ético y profesional.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo inscribirme?

Puedes inscribirte hasta el inicio del programa, siempre que queden cupos disponibles. Te recomendamos hacerlo con anticipación para aprovechar las promociones vigentes.

¿Qué incluye el valor del programa?

Incluye la matrícula, acceso a clases en vivo, grabaciones, materiales complementarios en el aula virtual y certificado de aprobación.

¿Las clases son en vivo? ¿Quedan grabadas?

Sí. Las clases se realizan en vivo a través de Zoom y quedan grabadas para que puedas revisarlas cuando quieras.

¿Cómo ingreso a mi diplomado?

Ingresa al sitio web correspondiente a tu país (por ejemplo, https://adipa.cl/), haz clic en Iniciar sesión, escribe tu correo y contraseña, y accede a tu programa desde el menú Mi Aula.

¿Cómo descargo mi certificado?

Una vez finalizado y aprobado el diplomado, podrás descargar tu certificado directamente desde el aula virtual, en la sección Documentos o Certificaciones.

¿Debo rendir alguna evaluación para aprobar?

Sí. El programa contempla seis evaluaciones, una por módulo. La nota mínima de aprobación es 4.0 en la escala del 1.0 al 7.0. Todas las evaluaciones son rendidas en línea, en el aula virtual.

¿Qué duración tiene el programa y cuántas horas certifica?

El diplomado tiene una duración de 10 meses, contempla 156 horas de clases en vivo y certifica un total de 300 horas cronológicas.

$500.000 CLP

Programas que también te pueden interesar

24990
1767808800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Abuso , salud Mental , trauma
El trauma sexual en la adultez constituye una de las experiencias más complejas y devastadoras en la vida de una persona, con efectos que pueden extenderse a lo largo del tiempo e impactar profundamente en la salud mental, las relaciones interpersonales y la identidad. Comprender su alcance requiere una mirada integral que considere tanto los factores psicológicos como los sociales, culturales y de género que configuran las formas en que las personas viven y procesan la violencia sexual. Desde la evidencia científica, se ha avanzado en la identificación de modelos teóricos y estrategias de intervención que permiten abordar el trauma sexual desde una perspectiva empática, validante y reparadora. En este contexto, el curso ofrece un espacio formativo orientado a profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y fortalecer su quehacer clínico, integrando herramientas basadas en evidencia y principios éticos que favorezcan un acompañamiento sensible y efectivo a las personas sobrevivientes.
Fortalecer las competencias profesionales para comprender e intervenir clínicamente en los efectos del trauma sexual en la adultez, integrando fundamentos teóricos, evidencia científica y consideraciones éticas, de género y culturales.
Profesionales de las ciencias sociales y de la salud mental, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas
Mg. Ps. Analía Socorro ,
17
8
-17%
Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez: Estrategias Prácticas - Adipa

Curso: Abordaje Basado en la Evidencia del Trauma Sexual en la Adultez:...

Ver detalle + cart
24990
1768500000
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Psicoanalisis , salud Mental
En la actualidad, el concepto de trauma psicológico ha alcanzado una difusión tan amplia que, incluso en contextos académicos, tiende a equipararse de manera reduccionista con cuadros de estrés o experiencias de sufrimiento extremo. Esta generalización desconoce tanto la especificidad de lo traumático como la dimensión subjetiva que lo constituye, vaciando el término de su espesor clínico y teórico. Frente a este panorama, el enfoque psicoanalítico ofrece una lectura rigurosa y compleja del trauma, sustentada en una tradición que ha aportado elementos fundamentales para su comprensión y tratamiento. Este curso se propone abordar el trauma desde una perspectiva psicoanalítica, interrogando su articulación con el sufrimiento psíquico, las violencias —visibles y estructurales— y los entramados históricos que lo configuran. A lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, se recorrerán los fundamentos metapsicológicos del trauma, sus expresiones clínicas, las formas de diagnóstico y los modos de intervención posibles desde el campo psicoanalítico. A partir del trabajo con casos clínicos y desarrollos conceptuales, se profundizará en nociones clave como inscripción, desubjetivación, simbolización y memoria, buscando restituir la complejidad del fenómeno traumático en su dimensión singular y transferencial.
Desarrollar competencias clínicas y conceptuales para comprender, problematizar y abordar los procesos traumáticos desde una perspectiva psicoanalítica, integrando nociones metapsicológicas, dinámicas transferenciales y estrategias de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, becados de psiquiatría, estudiantes de último año de psicología y otros profesionales de la salud que se desempeñen en el ámbito de la salud mental y tengan interés en la práctica clínica desde una perspectiva psicoanalítica.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma
PhD. Mg. Ps. Gonzalo Miranda Hiriart ,PhD. Mg. Ps. Constanza Parra ,
17
9
-17%
Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma - Adipa

Curso: Clínica Psicoanalítica del Trauma

Ver detalle + cart
24990
1767808800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , psicofarmacologia , salud Mental
La psicofarmacología en adultos se ha consolidado como un pilar fundamental en el abordaje integral de los trastornos mentales, permitiendo una intervención que complementa la psicoterapia y otras modalidades de tratamiento. En el contexto de salud mental, donde la prevalencia de condiciones como depresión, ansiedad y trastornos psicóticos sigue en aumento, los profesionales deben contar con una comprensión profunda sobre el mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los psicofármacos. Este curso permitirá a los participantes profundizar en el uso de la psicofarmacología como herramienta para el abordaje integral de la salud mental en adultos, mediante la evaluación precisa de signos y síntomas detectados en el contexto clínico. Además, brindará una actualización de los conocimientos actuales en psicofarmacología, favoreciendo una práctica basada en evidencia y orientada a mejorar la calidad de la atención en salud mental.
Comprender cómo utilizar la Psicofarmacología en el abordaje de salud mental con adultos.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Médicos Generales y de otras especialidades, Trabajadores Sociales, entre otros, así como también estudiantes de últimos años de formación en carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos
Dr. Aníbal Flores Romero ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,
17
8
-17%
Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos - Adipa

Curso: Psicofarmacología y abordaje en Salud Mental en Adultos

Ver detalle + cart
24990
1768413600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
La autoestima es un concepto que esta presente en todas nuestras acciones terapéuticas y se ha transformado en una constante en la mayoría de las consultas que llegan a muestra clínica. A pesar de que tenemos muchas veces la noción, por nuestra formación de cómo se forma y como se distorsiona muchas veces la autoestima en las vidas de nuestros pacientes, no siempre nos resulta fácil identificar sus elementos ni cómo abordarlos de manera eficaz y eficiente en un proceso terapéutico breve que nos permita, ya sea terminar prontamente con la terapia, o bien abordar otros elementos que están influyendo en la salud mental de nuestros pacientes o clientes y que, dada esta sensación de poca autovalía, no se pueden abordar de manera directa. En este curso entonces queremos invitarte a descubrir y redescubrir los elementos claves de la autoestima y desarrollar algunas estrategias de psicoterapia breve para abordar esta problemática y mejorar en nuestros pacientes y clientes esta mirada sobre si mismos con técnicas adecuadas y estratégicas para mejorar nuestra propia eficacia en la clínica.
Identificar los componentes de la autoestima en los consultantes, evaluando los problemas en la formación de una autoimagen positiva para lograr aplicar técnicas de terapia breve en el abordaje efectivo de esta problemática en la psicoterapia.
Este curso está orientado a profesionales del área de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras, Orientadores Familiares, Trabajadores Sociales, entre otros, al mismo tiempo que estudiantes de últimos años de formación interesados en la temática presentada.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Terapia Breve para el manejo de la Autoestima
Mg. Ps. Leonel Núñez Lagos ,
17
8
-17%
Curso: Terapia Breve para el manejo de la Autoestima - Adipa

Curso: Terapia Breve para el manejo de la Autoestima

Ver detalle + cart
24990
1768413600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Primeros Auxilios Psicologicos , psicologia Clinica
Crisis , salud Mental
La entrega de malas noticias constituye uno de los desafíos comunicacionales más complejos en la práctica clínica. Situaciones como diagnósticos graves, pronósticos limitados o la comunicación de eventos inesperados requieren no solo de conocimientos técnicos, sino también de sensibilidad, claridad y contención emocional. Un manejo inadecuado puede generar efectos negativos en los pacientes, sus familias y en el propio equipo de salud, incrementando la angustia y deteriorando la confianza en la relación profesional. Ante esta necesidad, el modelo SPIKES se ha posicionado como una herramienta de referencia internacional que orienta a los profesionales en la estructuración de la conversación, favoreciendo un ambiente de respeto, comprensión y acompañamiento. Su aplicación sistemática permite organizar el proceso comunicativo en etapas, promoviendo la empatía, la escucha activa y la entrega de información clara y honesta, sin dejar de lado el apoyo emocional. Este curso surge para responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en la comunicación de malas noticias, ofreciendo un espacio de aprendizaje práctico y teórico que integra la revisión del modelo SPIKES con el desarrollo de habilidades relacionales y la resolución de casos clínicos. Con ello, se busca fortalecer la labor de quienes trabajan en salud y ciencias sociales, entregándoles recursos para enfrentar estas situaciones con ética, humanidad y eficacia.
Capacitar en la aplicación del protocolo SPIKES, fortaleciendo habilidades para entregar malas noticias de manera ética y efectiva en la práctica clínica.
Profesionales del área de la salud y de las las ciencias sociales.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en la práctica clínica
Ps. Mg. Jorge Escudero Bello ,
17
8
-17%
Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en la práctica clínica - Adipa

Curso: Protocolo y aplicación del Modelo SPIKES: Entrega de malas noticias en...

Ver detalle + cart
29990
1767808800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
En el campo de la salud mental, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo y respaldado por la evidencia en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales. Este curso intensivo está diseñado para proporcionar una formación avanzada en Terapia Cognitivo-Conductual, con un enfoque en la aplicación práctica de técnicas en diversos trastornos y contextos. El programa combina teoría y práctica para facilitar una comprensión integral y un manejo efectivo de diversas problemáticas psicológicas mediante la TCC. El curso se divide en cuatro sesiones, cada una con una duración de cuatro horas, cubriendo desde técnicas avanzadas de TCC hasta su aplicación en casos complejos.
Desarrollar habilidades prácticas y actualizadas en la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el abordaje de diversas problemáticas psicológicas.
Este curso está dirigido a Psicólogos(as) titulados, egresados y estudiantes de Psicología desde 4º año, al mismo tiempo profesionales de la salud mental, tales como psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y otros profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades terapéuticas en TCC.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia
PhD. Mg. Ps. Jonathan Martínez ,
25
16
-25%
Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia - Adipa

Curso: Técnicas Efectivas de Terapia Cognitivo-Conductual en Psicoterapia

Ver detalle + cart
24990
1768413600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental , sensorial
Las habilidades sociales en personas en el Espectro del Autismo suelen estar afectadas en distintos grados y formas, lo que dificulta en gran medida la interacción efectiva con los demás. Estas dificultades pueden incluir problemas para interpretar señales sociales y participar en conversaciones. Abordar estas habilidades es crucial para mejorar la calidad de vida y la integración social. Intervenciones específicas, como las terapias de habilidades sociales, pueden enseñar estrategias para una mejor comunicación y reducir el riesgo de aislamiento y problemas emocionales. Fomentar estas habilidades es esencial para promover la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo. Este curso ofrece una comprensión de las habilidades sociales y la teoría de la mente en autismo. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre las diferencias en el desarrollo de habilidades sociales entre personas neurotípicas y neurodivergentes, la importancia de la cognición social, la inteligencia no verbal, y las herramientas de evaluación más efectivas. El curso también incluye un análisis detallado de intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, diseñadas para mejorar las habilidades sociales en personas autistas. Este programa está dirigido a profesionales de la salud mental, y/o educadores interesados en apoyar el desarrollo socio-comunicativo de personas dentro del espectro autista.
Integrar estrategias en el quehacer profesional para mejorar las habilidades sociales y la teoría de la mente en personas autistas, proporcionando herramientas prácticas y basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, docentes, entre otros. A su vez este curso es recomendado para estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que estén interesados en conocer en profundidad sobre esta temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales
TO. Javiera Farías ,
17
8
-17%
Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales - Adipa

Curso: Habilidades Sociales en el Autismo: Empatía cognitiva y desafíos socio-emocionales

Ver detalle + cart
30000
1764352800
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Infanto Juvenil , peritaje , salud Mental
Descripción del programa: La evaluación de las dinámicas familiares constituye un desafío central en el trabajo clínico y psicosocial, ya que de ella dependen diagnósticos más precisos y la construcción de intervenciones pertinentes. Sin embargo, los equipos profesionales suelen carecer de instrumentos estandarizados que permitan medir, con criterios claros y comparables, las fortalezas y necesidades de las familias. En este escenario, la Escala NCFAS-G se ha consolidado como una herramienta reconocida a nivel internacional para valorar dimensiones críticas del funcionamiento familiar y orientar la toma de decisiones en programas de protección y fortalecimiento. Su adecuada aplicación requiere formación específica que asegure tanto el dominio técnico como la comprensión del sentido de la escala en los procesos de intervención. Este curso responde a dicha necesidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje orientado a desarrollar competencias para el uso riguroso y reflexivo de la NCFAS-G, integrando teoría y práctica para potenciar la calidad de la evaluación familiar en distintos contextos profesionales.
Desarrollar competencias profesionales para comprender y aplicar la Escala NCFAS-G en procesos de evaluación familiar, integrando sus fundamentos conceptuales y su uso práctico en contextos de intervención.
Este curso está dirigido a psicólogas y psicólogos titulados o en proceso de titulación, interesados en incorporar la Escala NCFAS-G como herramienta de evaluación familiar dentro de su ejercicio profesional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar
Mg. Ps. María Magdalena Muñoz ,
0
8
NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar - Adipa

NCFAS-G como Herramienta de Evaluación Familiar

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas