🔥 Últimas horas de Etapa 1, ¡Congreso 2026!
Letter testimonies
Escuela de Salud Mental InfantoJuvenil

Intervenciones Terapéuticas en Infancia y Adolescencia: ¿Cómo se trabajan?

El diplomado Intervenciones Terapéuticas en Infancia y Adolescencia cuenta con un programa que promueve herramientas aplicativas innovadoras.

Contenido

  1. Diplomado de Intervención Terapéutica
  2. Estructura del Diplomado
  3. Temáticas contingentes
Intervenciones Terapéuticas en Infancia y Adolescencia: ¿Cómo se trabajan?

Los profesionales que se dedican a trabajar en infancia y adolescencia se enfrentan a múltiples demandas que afligen a sus consultantes. Esto, los desafía a generar intervenciones terapéuticas individualizadas e integrales según la necesidad de los menores.

Para poder lograr apoyar de manera integral, es vital que los profesionales actualicen sus conocimientos para aplicar nuevas metodologías y herramientas teórico-prácticas, que promuevan pautas de trabajo innovadoras.

Diplomado de Intervención Terapéutica

El diplomado de  Intervenciones terapéuticas en infancia y adolescencia de ADIPA, aborda temáticas actuales sobre ciclos evolutivos y sus posibles consecuencias. Por otro lado, también considera estrategias de intervención viables y eficientes.

Para conocer en específico los objetivos de este programa, conversamos con su directora, María Ángela Lertora, psicóloga de la Universidad de Chile. Ella explica que este diplomado contribuye a “desarrollar habilidades relacionadas con la intervención desde lo lúdico, tanto simbólico como desde lo narrativo, y sin dejar de lado al terapeuta”.

Este último punto destacado por la docente, hace que este programa distinga la importancia del rol del profesional, valorando la salud mental de los terapeutas.

Estructura del Diplomado

Según explica la docente, la estructura del diplomado abarca diversas áreas, las que están  a cargo de profesionales de excelencia, por ejemplo, “en autismo tenemos un equipo de trabajo multidisciplinar, con un profesional especialista en psicosis infantil”, además añade “repasamos los trastornos alimentarios, los trastornos ansiosos, la depresión y conducta suicida”.

En esa misma línea, nuestra docente se refiere a sus módulos en particular y de su rol dentro del programa.”Mi misión es cautivarlos y cautivarlas con temas introductorios,  como los ritmos basales o temperamentales, asimismo me encargo de ahondar en las técnicas mixtas”.

En otras palabras, la psicóloga se encarga de dictar clases como introducción a la técnicas la bandeja de arena, títeres o el acuario familiar.

Lo anterior, con el propósito de ampliar el desarrollo lúdico para “honrar el lenguaje de los niños, con técnicas simbólicas, narrativas y multimodales”.

Temáticas contingentes

Este diplomado tiene una duración 9 nueve meses y se rige bajo modalidad 100% online, cuestión que permite mayor flexibilidad a sus alumnos, adecuándose a los diferentes contextos.

De igual modo, este comprende temáticas que abarcan diferentes rangos etarios y sus problemáticas, como:

  • Trastornos alimentarios
  • Suicidabilidad en niñez y adolescencia
  • Depresión y Ansiedad
  • Psicosis infantiles
  • Trastorno del neurodesarrollo
  • La persona del terapeuta

 

Programas relacionados que te pueden interesar

  • 250000
    1756684800
    Especializaciones
    Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    Asincronica
    Psicologia Clinica , test Psicologicos
    Salud Mental , test Proyectivos
    Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
    Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
    Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
    Especialización en Test Proyectivos
    Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
    7
    140

    4.7

    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

    Asincrónica
    Imagen del curso - Especialización en Test Proyectivos - Adipa

    Especialización en Test Proyectivos

    $250.000 CLP
    7%
    $270.000 CLP
    Ver detalle +
  • 0
    1756684800
    Especializaciones
    Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    Asincronica
    Autismo , psicologia Clinica
    Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
    Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
    Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
    Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
    Especialización en Autismo
    Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,Mg (c). EDI. Marcela Villegas Otárola ,
    100
    100

    5

    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

    Asincrónica
    Imagen del curso - Especialización en Autismo - Adipa

    Especialización en Autismo

    $240.000 CLP
    Ver detalle +
  • 180000
    1756684800
    Especializaciones
    Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    Asincronica
    Psicologia Clinica
    Ansiedad Y Depresion , salud Mental
    Descripción: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en siete módulos, que entregan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en contextos diversos, tales como emergencias, crisis individuales, situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, y ámbitos educativos y laborales. Dada la creciente exposición a situaciones de alta carga emocional en múltiples escenarios profesionales, contar con conocimientos en PAP se vuelve una competencia esencial para actuar de forma ética, oportuna y efectiva ante el sufrimiento psicológico agudo. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos prácticos de aplicación, diseñados para facilitar la comprensión y el uso efectivo de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una integración progresiva de los contenidos y su puesta en práctica en escenarios reales.
    Fortalecer las competencias profesionales para brindar una respuesta psicológica inicial eficaz, ética y contextualizada ante situaciones de crisis, mediante la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en diversos escenarios como emergencias, ámbitos educativos y laborales, situaciones de violencia y consumo problemático de sustancias.
    Profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de últimos años de estas disciplinas, que se desempeñen o tengan interés en contextos donde se enfrentan situaciones de crisis, emergencias, violencia, consumo problemático de sustancias o problemáticas de salud mental. Esta especialización está orientada a quienes buscan fortalecer sus competencias para brindar una primera respuesta psicológica oportuna, empática y segura, en entornos clínicos, educativos, comunitarios, laborales o institucionales.
    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
    Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos
    Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Ps. Daniel Díaz ,PhD(c). Mg. Ps. Constanza González Matamala ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Ps. Claudia Quevedo Navarro ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,
    25
    120

    5

    Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

    Asincrónica
    Imagen del curso - Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos - Adipa

    Especialización en Primeros Auxilios Psicológicos

    $180.000 CLP
    25%
    $240.000 CLP
    Ver detalle +
  • 0
    1771610400
    Cursos
    Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    En Vivo
    Autismo , psicologia Clinica
    Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental
    El Espectro del Autismo, como neurotipo divergente del desarrollo, desafía al sistema educativo, sanitario y de protección social a desplegar un trabajo intersectorial, ecológico y sistémico para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas autistas y responder a sus diversas necesidades de apoyo. En el ámbito educativo, la promulgación de la Ley de Autismo N° 21.545 de 2023, y la posterior emisión de la Circular 586/2023 de la Superintendencia de Educación (SIE), marca un hito en la educación chilena respecto del resguardo de un colectivo largamente vulnerado, además de fortalecer el marco normativo vigente en materia de inclusión. Este marco legal compromete a las comunidades educativas, en particular a docentes y asistentes de la educación, a ajustar su cultura escolar, su gestión educativa y sus prácticas pedagógicas en el aula, con el fin de cumplir con lo mandatado por la ley respecto del resguardo de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes autistas (NNAA) en el sistema educativo nacional. Este curso se fundamenta en la necesidad de brindar a los docentes y asistentes de la educación, profesionales afines y familias, un marco actualizado respecto de la norma y estrategias para implementarla adecuadamente en los espacios educativos.
    Analizar la Ley N° 21.545 y la Circular 586/2023, identificando las implicancias para la cultura escolar, la gestión educativa y la práctica docente, con el fin de diseñar planes de implementación institucional y de acompañamiento a NNAA en distintos contextos educativos.
    Este curso está dirigido a profesionales de la Educación y la Salud Mental tales como Psicólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Trabajadores Sociales, Equipos Directivos, Jefes de Unidades Técnico Pedagógicos, Encargados de Convivencia Escolar, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
    Curso: Ley de Autismo (21.545): Planes de implementación en educación
    Mg (c). EDI. Marcela Villegas Otárola ,
    100
    9

    5

    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

    En vivo
    Imagen del curso - Curso: Ley de Autismo (21.545): Planes de implementación en... - Adipa

    Curso: Ley de Autismo (21.545): Planes de implementación en educación

    $30.000 CLP
    Ver detalle +

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas