Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld
Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...
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El TADI-2 es una herramienta desarrollada en Chile y recientemente actualizada que permite evaluar de forma integral el desarrollo infantil entre los 3 meses y los 6 años. Reconocido por su rigurosidad científica, pertinencia cultural y enfoque inclusivo, este test se ha consolidado como un recurso clave para profesionales de la educación, la salud y la psicología. Junto al experto Mg. Ps. Hermann Thomas, exploramos qué es el TADI-2, cómo se aplica y por qué es una guía confiable para acompañar el aprendizaje y crecimiento durante la primera infancia.
El desarrollo infantil temprano es una etapa decisiva en la vida de cualquier persona. Durante estos primeros años se sientan las bases del aprendizaje, la socialización, la comunicación y el bienestar emocional. Es por ello que los profesionales de la educación y salud mental requieren instrumentos válidos, pertinentes y culturalmente contextualizados para evaluar con precisión el desarrollo de niños y niñas.
En este contexto, el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, en su segunda edición (TADI-2), se posiciona como un instrumento clave para quienes trabajan con niños y niñas entre los 3 meses y los 6 años. Esta herramienta estandarizada no solo permite detectar dificultades en el desarrollo de forma temprana, sino que también orienta la toma de decisiones clínicas, educativas y familiares desde una perspectiva ética e interdisciplinaria.
En este artículo —elaborado en colaboración con el Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld, docente del curso de certificación en TADI-2 de Adipa— exploraremos en profundidad este instrumento: su evolución, sus pilares metodológicos, ventajas y su aplicación en el trabajo clínico e interdisciplinario con la infancia.
El Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, Segunda Edición (TADI-2), es una herramienta estandarizada diseñada para evaluar de manera integral el desarrollo infantil desde los 3 meses hasta los 6 años de edad. A través de tareas directas, observaciones espontáneas y preguntas al adulto acompañante, permite obtener una visión detallada del nivel de desarrollo de niños y niñas en cuatro áreas clave: cognición, lenguaje, motricidad y socioemocionalidad.
A diferencia de otras escalas internacionales como Bayley o Battelle, el TADI-2 fue concebido desde su origen en el contexto chileno y latinoamericano, lo que garantiza una mayor pertinencia cultural y lingüística. Fue desarrollado por equipos del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), y ha sido respaldado por organismos públicos como el Ministerio de Salud y Chile Crece Contigo.
“Una de sus fortalezas metodológicas es el uso del modelo de Rasch, perteneciente a la Teoría de Respuesta al Ítem. Esto permite no solo medir desempeño, sino también estimar con precisión el nivel de dificultad de cada ítem, lo que optimiza la calidad psicométrica del instrumento”, recalca el docente de Adipa, Mg. Ps. Hermann Thomas.
A su vez, El TADI-2 permite evaluar no solo lo que un niño o niña hace, sino también cómo lo hace, en qué contexto y con qué apoyos, lo que lo convierte en una herramienta ideal para guiar intervenciones individualizadas, planes educativos y decisiones clínicas con una base objetiva y ética.
El TADI-2 representa una actualización sustancial del TADI original, tras una década de uso. Entre las principales mejoras se encuentran:
Este rediseño permite mayor precisión diagnóstica, mayor claridad en la administración, y una mejor comunicación de resultados.
Como mencionamos previamente, el TADI-2 considera cuatro dimensiones fundamentales del desarrollo, cada una estructurada en ítems por grupo etario y ordenados en dificultad creciente:
💡 Cada tarea es aplicada siguiendo criterios estandarizados de inicio y suspensión, lo que permite adaptar la evaluación al nivel de desarrollo de cada niño o niña.
La aplicación del TADI-2 es individual y tiene una duración aproximada de 20 a 30 minutos por niño o niña, dependiendo de su edad y características. Se requiere la presencia de un adulto significativo (madre, padre, cuidador o educador), quien participa activamente respondiendo preguntas específicas sobre el comportamiento del niño fuera del contexto evaluativo.
El instrumento cuenta con una batería transportable que incluye todos los materiales necesarios, un Manual de aplicación, un Cuadernillo gráfico que ilustra cada tarea, y criterios definidos de administración. Las tareas se dividen en tres tipos:
Cabe señalar que uno de los grandes aportes del TADI-2 es su sencillez en la aplicación: no requiere certificación previa y puede ser utilizado por psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores, pediatras, enfermeros, entre otros.
Aplicar el TADI-2 va más allá del seguimiento técnico del manual. Según Mg. Ps. Hermann Thomas, uno de los principales desafíos es comprender que se está evaluando a niños y niñas en pleno desarrollo, muchas veces sin lenguaje verbal consolidado o con formas de expresión distintas a las de los adultos.
“El evaluador debe tener el tacto y la sensibilidad para relacionarse con infantes que aún están explorando el mundo. No es lo mismo aplicar un test a un adulto que a un niño de 18 meses”, enfatiza el experto.
Además, se requiere una comprensión profunda de las dimensiones evaluadas y de las disciplinas involucradas.
“El psicólogo no siempre es experto en desarrollo psicomotor, así como un terapeuta ocupacional puede no estar formado en desarrollo socioemocional. Aplicar TADI-2 exige una mirada interdisciplinaria”, agrega.
Asimismo, interpretar los resultados también requiere un enfoque ético. No basta con observar si el niño “hace o no hace” determinada tarea: es fundamental comprender la intención del ítem, el contexto del niño y los procesos subyacentes a su desempeño.
Además de su solidez técnica y su enfoque integral del desarrollo infantil, el TADI-2 destaca por una serie de beneficios que lo convierten en una herramienta valiosa tanto en contextos clínicos como educativos y comunitarios:
Diseñado y estandarizado en Chile, con un enfoque intercultural e inclusivo que lo hace aplicable en diversas realidades del país y Latinoamérica.
Es de bajo costo, tiene una duración breve (20 a 30 minutos por niño o niña) y su estructura facilita su aplicación por parte de distintos profesionales de la infancia.
Ha sido validado por instituciones como el Ministerio de Salud, el programa Chile Crece Contigo y universidades como la PUC, UDD, UAndes y UNAB, entre otras.
Ha sido utilizado en investigaciones del Ministerio de Desarrollo Social y en experiencias piloto en hospitales de Argentina, así como en centros en Uruguay y Colombia, demostrando su versatilidad en distintos sistemas de atención.
Los resultados se expresan en puntajes T por dimensión y un puntaje global, clasificados en cinco niveles: Retraso, Riesgo, Alerta, Normal y Avanzado. Esta categorización permite orientar decisiones clínicas, derivaciones a especialistas y el diseño de intervenciones específicas.
No obstante, como recuerda el docente Hermann Thomas, ningún resultado debe ser interpretado de manera aislada:
“Una prueba no basta. Siempre hay que complementar con otras fuentes de información, entrevistas, observación clínica y, sobre todo, con una lectura ética de lo que implica decir que un niño está ‘rezagado’”, advierte.
Asimismo, interpretar los resultados también requiere un enfoque ético. No basta con observar si el niño “hace o no hace” determinada tarea: es fundamental comprender la intención del ítem, el contexto del niño y los procesos subyacentes a su desempeño.
Categoría | Puntaje T por dimensión | Puntaje global TADI | Interpretación |
Avanzado | ≥ 60 | ≥ 60 | Nivel de desarrollo superior al esperado para la edad. |
Normal | 50 a 59 | 50 a 59 | Desarrollo dentro del rango esperado para la edad. |
Alerta | 40 a 49 | 40 a 49 o ≥ 50 con al menos una dimensión en Riesgo o Retraso | Señal de atención; se recomienda seguimiento o evaluación complementaria. |
Riesgo | 30 a 39 | 30 a 39 | Posible rezago en el desarrollo; requiere evaluación adicional e intervención. |
Retraso | ≤ 29 | ≤ 29 | Desarrollo significativamente por debajo de lo esperado; requiere intervención. |
🔎 Nota: El diagnóstico clínico no puede basarse exclusivamente en estos puntajes. Se debe complementar siempre con otras fuentes de información clínica y contextual.
Evaluar el desarrollo infantil es clave para identificar a tiempo rezagos o dificultades que pueden afectar el aprendizaje, la socialización y el bienestar futuro. Instrumentos como el TADI-2 permiten diseñar estrategias de intervención individualizadas, fundamentadas en evidencia.
“Mi sueño sería que todos los controles del niño sano incluyeran al menos una aplicación anual del TADI-2. Eso permitiría monitorear el desarrollo, generar planes de estimulación y prevenir dificultades antes de que se consoliden”, señala el especialista.
En el ámbito educativo, su uso en jardines y programas de estimulación temprana permitiría detectar necesidades específicas y diseñar planes de trabajo pertinentes para niños y niñas menores de seis años, un grupo muchas veces invisibilizado en términos de evaluación estructurada.
ADIPA ofrece un curso de certificación diseñado para capacitarte en la aplicación, corrección e interpretación del TADI-2 de forma ética, contextualizada y técnicamente rigurosa. El programa incluye fundamentos teóricos, propiedades psicométricas, análisis comparativo con otras herramientas y buenas prácticas clínicas para el trabajo con la infancia.
El curso es impartido por el Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld, especialista en neuropsicología infantil, con formación en Chile y Canadá, y amplia experiencia en evaluación y docencia. Al finalizar, estarás preparado para utilizar esta herramienta con solvencia profesional y contribuir a una evaluación más precisa y respetuosa del desarrollo infantil.
Centro de Estudios de Desarrollo Infantil TADI. (2024, marzo). Presentación TADI‑2 [PDF]. https://tadi.cl/qa/wp-content/uploads/2024/03/presentacion-tadi-2.pdf
Centro de Estudios de Desarrollo Infantil TADI. (s.f.). TADI – Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil. Recuperado el 11 de junio de 2025, de https://tadi.cl/
Galileo Libros. (s.f.). Batería TADI-2: Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil. Recuperado el 11 de junio de 2025, de https://galileo.cl/tadi/3762-bateria-tadi-2-test-de-aprendizaje-y-desarrollo-infantil.html
Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Neuropsicología...
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Leer másConfirmo que he leído la información sobre este programa, disponible en el brochure y en el sitio web. Declaro cumplir con los requisitos para cursar este diplomado y me comprometo a enviar mi certificado de título, así como a firmar la carta de compromiso solicitada
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