🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Terapia Sistémica Breve: ¿Qué es y cómo funciona?

En este artículo te explicamos qué es la Terapia Sistémica Breve como también, te entregamos detalles de las técnicas que se utilizan por parte de los terapeutas como también los diferentes enfoques que se pueden aplicar.

Terapia Sistémica Breve: ¿Qué es y cómo funciona?

La Terapia Sistémica Breve es un enfoque terapéutico que ha ganado popularidad en los últimos años. De manera eficaz y eficiente, este tipo de modelo de intervención busca solucionar problemas estableciendo objetivos en un determinado tiempo en base a los recursos y deseos del paciente.

Este tipo de terapia resulta beneficiosa para quienes no pueden costear tratamientos más extensos y caros, puedan acceder de igual forma a una terapia efectiva y que logre entregar una solución a un tipo de problema en específico.

Es por ello que en este artículo, exploraremos en detalle qué es la Terapia Sistémica Breve, las técnicas que utiliza, los diferentes enfoques que se pueden aplicar y finalmente, la eficacia de este enfoque terapéutico.

¿Qué es la Terapia Sistémica Breve?

La Terapia Sistémica Breve es un modelo de orientación sistémica cibernética y construccionista, que propone herramientas terapéuticas, las cuales permiten que los pacientes o consultantes puedan cumplir sus objetivos en el menor tiempo posible, apoyados en sus recursos no personales y sociales.

A través de un enfoque no patologizante y de cooperación, este tipo de terapia se centra en la resolución rápida de problemas emocionales y relacionales. Asimismo, uno de sus cimientos es que debe existir una relación terapéutica óptima para el avance y progreso de la terapia.

“La relación terapéutica es sumamente relevante. Eso implica destinar tiempo y esfuerzo en generar una buena relación. Debe existir una escucha activa, aceptar al consultante, manifestar empatía y lo que implica el desarrollo de una serie de estrategias tanto verbales como no verbales para fortalecer esta buena relación”, explicó el Doctor en Psicología y Magíster en Psicología, Felipe Garcia.

📚 ¿Te gustaría profundizar tus conocimientos en esta temática? Revisa nuestras noticias sobre Terapia Sistémica Breve.

Técnicas de Terapia Sistémica Breve

La Terapia Sistémica Breve utiliza una variedad de técnicas efectivas para ayudar a personas a superar sus desafíos emocionales y relacionales. Algunas de estas técnicas según incluyen:

Co-construcción de objetivos

Una de las técnicas más importantes dentro de la Terapia Sistémica Breve es acordar los objetivos que se pretenden lograr con el o la paciente. De esta forma, se conocen y definen las expectativas de la persona que asiste a terapia como los parámetros y metas a alcanzar.

Preguntas de Escala

Esta es una técnica característica de la Terapia Sistémica Breve y consiste en proponer al consultante que se ubique él, su problema o su avance en una escala numerada. De esta forma, se mide de manera cuantitativa el progreso o la dimensión de los problemas, sentimientos, etc.

Tareas en sesiones

En cada sesión, el o la terapeuta le propone al consultante realizar tareas específicas y que sean coherentes con lo hablado durante la entrevista o el proceso por el que está atravesando. El fin de esto es fomentar el cambio y acordar metas claras y específicas en base a los problemas identificados.

Reencuadre (Reframing)

Es una técnica en la que el terapeuta ayuda al paciente a cambiar su perspectiva o interpretación de una situación o problema. El objetivo es que el paciente vea el problema desde un ángulo diferente, lo que puede facilitar la identificación de nuevas soluciones y enfoques para abordarlo.

Pregunta del milagro

Esta técnica la realiza el terapeuta a la persona que asiste a terapia y el objetivo es que esta pueda imaginar como va a ser la vida cuando el problema se solucione.

Uso de la externalización

Corresponde a separar el problema de la identidad. La persona no es el problema, el problema es el problema.

Prescripción Paradójica

Consiste en que la persona deje de luchar contra el síntoma sino que permita su aparición e incluso, sea capaz de llamar al síntoma de tal manera que aumente su capacidad de control sobre el síntoma.

🔍 ¿Eres terapeuta y quieres aprender a llevar a cabo estas técnicas? Revisa nuestra ruta de aprendizaje para aplicar Terapia Sistémica Breve.

Enfoques de la Terapia Sistémica Breve

La Terapia Sistémica Breve se adapta a las necesidades individuales de los clientes y puede aplicarse a una variedad de situaciones. Algunos de los enfoques comunes incluyen:

Terapia de pareja

Uno de los enfoques en donde se puede llevar a cabo este tipo de terapia es en el ámbito de “pareja”. El objetivo es que las parejas logren superar conflictos, mejorar la comunicación y fortalecer su relación.

Terapia familiar

Se enfoca en mejorar las dinámicas familiares y resolver problemas de forma práctica y real que afectan a toda la familia.

Terapia individual

La Terapia Sistémica Breve también se utiliza para tratar problemas individuales o trastornos mentales, tales como la depresión y/o ansiedad.

¿Te gustaría capacitarte en la temática? Ingresa a nuestro curso para Terapia Sistémica Breve TDAH en infancias en ADIPA.

Eficacia de la Terapia Sistémica Breve

La Terapia Sistémica Breve ha obtenido respaldo de diversos estudios y se apoya en la amplia experiencia de terapeutas a nivel global. Con frecuencia, los pacientes experimentan mejoras significativas en un plazo relativamente breve, lo que convierte a este método en una elección atractiva para quienes buscan solucionar de manera rápida sus inquietudes emocionales y relacionales.

En cuanto a la eficiencia, se trata de lograr el menor costo posible en términos de tiempo y dinero para los usuarios. Por lo tanto, el trabajo en Terapia Sistémica Breve busca optimizar el tiempo que se trabaja con el consultante para lograr resultados positivos de manera más económica.

Bibliografía

Farias, I. (2023, 18 mayo). Terapia breve centrada en el problema: funcionamiento. PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio Inteligente. https://www.psicoactiva.com/blog/terapia-breve-centrada-en-el-problema-que-es-y-como-funciona/

Garcia, F. G., & Schaefer, H. S. (2015). Manual de técnicas de Psicoterapia Breve: Aportes desde la terapia sistémica.

García, Felipe. (2013). Terapia Sistémica Breve: Fundamentos y Aplicaciones.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
3

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos