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Informe psicodiagnóstico del adulto: ¿qué es y cómo se realiza?

¿Conoces el informe psicodiagnóstico?

En el área de la psicología este tipo de informes cobra relevancia, gracias a su capacidad de evaluar y abordar de manera integral el funcionamiento emocional, psicológico y cognitivo de un paciente.

Infórmate de todo en este artículo de Adipa.

Informe psicodiagnóstico del adulto: ¿qué es y cómo se realiza?

En el campo de la psicología y salud mental, el dominio de los informes psicológicos es esencial. A través de ellos, los profesionales que se dedican a ayudar a otros en términos emocionales establecen las estrategias e intervenciones a realizar durante las consultas.

En este sentido, el informe psicológico actúa como una herramienta integral, empleada para presentar los hallazgos de una evaluación realizada en diversos ámbitos: como el educativo, forense, pericial, laboral y clínico.

El propósito central del desarrollo de este informe, es permitir al profesional consolidar y sintetizar toda la información recabada durante las evaluaciones.

¿Qué es un psicodiagnóstico?

El psicodiagnóstico es una forma de evaluación psicológica. El término proviene de tres palabras griegas: “psikhé”, “diá” y “gignosko”, que en conjunto se traducen como “profundo conocimiento del alma” o “conocer a fondo la mente”.

De acuerdo a esto, el psicodiagnóstico es un proceso destinado a identificar y comprender el estado de salud mental del consultante. Es fundamental para orientar un tratamiento adecuado dentro de los parámetros de lo que se considera normal o atípico.

Este diagnóstico aborda las múltiples dimensiones del bienestar psicológico del paciente, englobando áreas afectivas, cognitivas, relacionales y adaptativas. A través de él, se busca discernir las singularidades de personalidad o los conflictos que subyacen al motivo de consulta del individuo.

¿Qué es un informe psicodiagnóstico de adultos?

El informe psicológico por su parte, es una detallada presentación escrita de los hallazgos de una evaluación psicológica, con el propósito de comunicar a un receptor los resultados, conclusiones y pronósticos basados en la información recopilada y examinada mediante herramientas y técnicas como entrevistas, observaciones y pruebas.

📣Si deseas conocer más sobre las herramientas para realizar este tipo de informes, te invitamos a leer nuestra noticia sobre test grafico y técnicas para psicodiagnósticos

Generalmente, estos informes son elaborados por psicólogos clínicos y persiguen múltiples objetivos.

En el contexto de un adulto, estos pueden abarcar el diagnóstico de un trastorno mental, la planificación de un tratamiento, ya sea terapéutico o farmacológico, y la toma de decisiones en áreas variadas, como recursos humanos, salud, relacionales interpersonales, seguridad vial, justicia, entre otros. Dichos informes se clasifican en dos tipos fundamentales según su medio de transmisión: informe oral e informe escrito.

Cómo hacer un informe psicodiagnóstico

El informe psicodiagnóstico es un documento esencial en la psicología que demanda aptitudes y habilidades de análisis, síntesis e integración. Surge de la recopilación y evaluación de datos obtenidos mediante diversas técnicas e instrumentos, incluyendo la entrevista clínica, pruebas proyectivas y psicométricas. Este informe busca retratar la personalidad del individuo de manera precisa, de modo que el lector adquiera una comprensión profunda y realista del examinado.

Antes de redactar el informe, es crucial organizar y tener coherencia de la información recabada, ofreciendo así un panorama claro y completo del individuo evaluado.

El proceso comienza con una evaluación exhaustiva de la personalidad, durante la cual se deben registrar meticulosamente tanto las respuestas del individuo como las observaciones hechas en el transcurso de la evaluación. Cada respuesta y observación posteriormente se analiza e interpreta.

Aunque la elaboración de un informe puede variar según el profesional y el contexto, es importante seguir ciertos lineamientos generales y asegurarse de que el contenido sea descriptivo y práctico para su propósito.

Etapas del informe

1.     Identificación del paciente.
  • Nombre completo del paciente.
  • Fecha de nacimiento y edad actual.
  • Descripción de ocupación y profesión.
  • Nombre y credenciales de quién realiza la evaluación.
  • Fecha de la evaluación.
  • Lista de test o instrumentos aplicados.
2.     Motivo de consulta.
  • ¿Qué lo trae a consultar? ¿Cuál es el objetivo de la evaluación?
3.     Antecedentes relevantes.
  • Historial familiar.
  • Historial de salud.
  • Educación.
  • Historia Socioemocional.
4.     Área de resultados de los test aplicados.

Se divide por áreas:

  • Área afectiva.
  • Área interpersonal.
  • Área adaptativa.
  • Área cognitiva.
5.     Conclusiones y sugerencias.
  • El diagnóstico y sugerencias para el tratamiento (psicoterapia; medicación; intervención; etc).

Importancia del psicodiagnóstico

En una época que destaca por los rápidos avances de la ciencia y la tecnología, adaptarnos y evolucionar se vuelve imprescindible. Dada esta dinámica, las personas deben adquirir conocimientos y habilidades profesionales. La diversidad de roles que emergen en ámbitos como el laboral, cultural, político, educativo y administrativo exigen métodos precisos y efectivos de selección y evaluación.

Aquí es donde el psicodiagnóstico cobra una relevancia inestimable. Esta herramienta, que pertenece al ámbito de la investigación psicológica, ofrece un abanico de recursos que permiten descifrar la complejidad de la personalidad humana.

No se trata solo de desarrollar características, sino de entender en profundidad a cada individuo, reconociendo lo que lo hace distintivo y valioso. Al identificar habilidades, actitudes, intereses, motivaciones y hasta posibles conflictos, el psicodiagnóstico proporciona un mapa integral del individuo. Este mapa es esencial para determinar cómo una persona podría reaccionar en diferentes escenarios o circunstancias, asegurando así el adecuado desarrollo del individuo en distintas esferas de la vida social.

Diferencia entre psicodiagnóstico y evaluación pedagógica

La principal diferencia entre ambas evaluaciones radica en quienes realizan cada proceso y el objetivo es que se busca con cada herramienta.

El psicodiagnóstico es un proceso mediante el cual un psicólogo/a evalúa, mediante herramientas y técnicas, la estructura de la personalidad, las funciones cognitivas y emocionales y las potenciales patologías o trastornos de un individuo. El objetivo de esta evaluación es entender el funcionamiento psicológico del sujeto, identificar posibles alteraciones o trastornos y, en base a ello, ofrecer un diagnóstico que permita guiar intervenciones terapéuticas o tratamientos adecuados.

Mientras que, la evaluación pedagógica es realizada por profesionales de la educación, y tiene como finalidad analizar y determinar las capacidades, habilidades, conocimientos y necesidades educativas de un estudiante. Esta evaluación se centra en aspectos académicos, como el rendimiento en diferentes áreas del conocimiento, las habilidades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales, si las hubiera. A través de esta evaluación, se busca diseñar estrategias pedagógicas adaptadas a las características y necesidades de cada estudiante, con el fin de mejorar su proceso de aprendizaje y optimizar su desarrollo académico.

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Referencias

  • Cabrera Macías, Y., & López González, E. J. (2007). Psicodiagnóstico, una mirada a su historia. MediSur, 5(3),85-91. ISSN. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020205014
  • Psicología y Mente. (2021) Los 10 tipos de informe psicológico (y sus características). https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-informe-psicologico
  • Grupo Poiesis. Clínica integral de psicología y psicoanálisis. (2012). El informe psicodiagnóstico. https://www.psicologosencostarica.com/informe-psicodiagnostico/

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