Letter testimonies
Flecha de Adipa

Entrevista Psicológica: ¿Cómo comenzarla y qué preguntas hacer?

La entrevista psicológica es una herramienta muy efectiva a la hora de recolectar información acerca de un individuo, ya sea para acordar un diagnóstico, iniciar un tratamiento, o en áreas laborales, como una entrevista de trabajo.

Una de las aristas más llamativas en este tipo de entrevista, es que se puede trabajar un vínculo terapéutico entre el profesional y la persona en cuestión.

Descubre todos los aspectos esenciales de cómo iniciar una entrevista psicológica, en este artículo de Adipa.

Entrevista Psicológica: ¿Cómo comenzarla y qué preguntas hacer?

La entrevista psicológica es una técnica de investigación científica altamente utilizada en la Psicología. Es aquella basada en la relación entre dos o más personas donde uno de los integrantes, el psicólogo, realiza preguntas con el objetivo de obtener información.

Este tipo de entrevista se caracteriza por ser un punto clave de interacción entre las necesidades prácticas y la ciencia, ya que combina las funciones de un profesional e investigador.

La versatilidad de esta herramienta se evidencia en entornos individuales y grupales, y su aplicabilidad se extiende a diversos contextos y beneficiarios. Puede usarse en contextos psicológicos para realizar un diagnóstico, petición desde instituciones, asesoramientos, contextos laborales, entre otros.

Estas diversas facetas de la entrevista psicológica demuestran su amplia aplicación en distintos campos, destacando su papel crucial en la comprensión, evaluación y orientación de individuos.

Ventajas de la entrevista psicológica

La entrevista psicológica se destaca como una técnica con numerosas ventajas, ya que permite:

  • Recopilar información verbal y no verbal.
  • Mantener una interacción constante.
  • Obtener una gran cantidad de información en poco tiempo.
  • Observar muestras de comportamiento.
  • Hacer que el entrevistado se sienta escuchado, gracias a la relación interpersonal.
  • Establecer una comunicación bidireccional.
  • Proporcionar feedback inmediato.
  • Evaluar a personas con dificultades (sensoriales, mentales, etc).

Cómo iniciar una entrevista psicológica

Para iniciar la entrevista psicológica es necesario prestar atención a los primeros momentos, ya que establecerán el tono que se seguirá en las interacciones posteriores. El entrevistador debe centrarse en crear un ambiente acogedor, asegurar la comodidad del consultante y transmitir control para construir una relación basada en el respeto y la cooperación.

El establecimiento de un buen rapport, es clave. Puede lograrse mediante una frase amable, un apretón de manos o al ser sincero respecto a lo que deben realizar para reducir tensiones. De esta misma manera, para reducir la ansiedad y generar un ambiente más cómodo, el entrevistador puede ofrecer el asiento e incluso permitir la elección de él.

Además, la elección de la vestimenta debe ser adecuada y al nivel de la otra persona. En casos en los que ambos se encuentran fuera del contexto profesional, se debe permitir que el entrevistado tome la iniciativa y asegure la confidencialidad de la información tratada.

Finalmente, aunque pueda parecer obvio, es importante recordar desconectar los teléfonos móviles y sugerir al otro hacer lo mismo, para evitar distracciones durante la entrevista.

Te podría interesar esta palabra del Glosario de Adipa

Rapport

Descargar

Entrevista inicial psicológica para adultos

La fase inicial es crucial, especialmente en la primera reunión, ya que establece las bases para el desarrollo posterior de la relación entre el entrevistador y el entrevistado. Durante esta fase, se busca establecer el rapport, preparando a la otra persona para las etapas subsiguientes.

La calidad de esta fase inicial influye ampliamente en la impresión inicial que tiene la persona del entrevistador, lo que afecta el curso de la entrevista.

Es en ese momento, en donde se debe pensar en los tres recursos claves, propuestos por Ibáñez (2010), para lograr los objetivos a través de la entrevista psicológica:

  1. Creación de una buena relación: en este momento se deben emplear preguntas triviales para romper el hielo, recoger datos y definir cómo llamar al entrevistado.
  2. Facilitación de la expresión del entrevistado: se realiza para la obtención del consentimiento informado, en dónde se debe explicar la confidencialidad y especificar la duración y objetivo de la entrevista.
  3. Escucha y observación: se elabora un “contrato” que clarifique la dinámica y reduzca la ansiedad.

captura de pantalla 2023 11 24 a la(s) 09.24.55

Primera entrevista psicológica con niños

La primera entrevista psicológica en niños y niñas es una tarea compleja que demanda conocimientos y habilidades específicas. Esto se deriva principalmente de los factores individuales relacionados con el desarrollo psicológico del niño y del contexto en el que se sitúa.

Es importante esto último, ya que puede influir en cómo se desarrolla la relación del entrevistador con el niño, ya que en ocasiones el niño no sabe de la entrevista, no ha elegido participar voluntariamente, o simplemente tiene ideas equivocadas acerca de la relación que tendrá con el profesional. De acuerdo a ello, es esencial entregar información necesaria y apropiada a su edad.

Además, la importancia del contexto también parte de la necesidad de colaboración de las personas que rodean al niño, especialmente padres y profesores, con quienes en algunos casos se requiere mantener conversación y entrevistas de igual modo.

Es importante que los profesionales que vayan a desarrollar este tipo de entrevistas presten especial atención a la fase inicial de la entrevista, en donde se debe buscar explicar las reglas y objetivos, asegurando que el niño se sienta tranquilo y seguro. Asimismo, el lugar físico es primordial y debe estar equipado con juguetes o objetos mobiliarios apropiados para la edad del niño, lo que puede facilitar la interacción y vínculo.

Te recomendamos:

Curso sobre entrevista psicológica forense

Descargar

¿Qué preguntar en una entrevista psicológica?

Al ser una técnica tan versátil, se utiliza con diversas funciones, incluso en un mismo ámbito de aplicación. En consecuencia, saber qué preguntar dependerá de la situación y el objetivo específico de la entrevista, ya sea evaluación clínica, terapia psicológica, orientación, investigación, entre otros.

No obstante, a pesar de que las preguntas pueden variar según el contexto, generalmente se enfocan en:

  • Historia Clínica: historia de salud mental del consultante.
  • Antecedentes personales: historia de vida del individuo.
  • Motivo de consulta: el por qué busca ayuda.
  • Estrategias de afrontamiento: conocer cómo la persona se enfrenta a situaciones específicas.
  • Historia laboral: otros trabajos que ha tenido y cómo se ha desenvuelto.

En el momento que se tenga una claridad parcial acerca de cuál es el objetivo de esa entrevista psicológica, el entrevistador o profesional detrás de ello, podrá reconocer cuáles son las mejores preguntas para el caso.

👉🏽¿Te interesa conocer acerca de la entrevista psicológica en el ámbito laboral? Te invitamos a revisar el seminario sobre perfiles de cargo y entrevista de competencias laborales.

¿Cómo es la comunicación no verbal en la entrevista psicológica?

En el proceso de entrevistas psicológicas no sólo la comunicación verbal será una respuesta clave, sino que la comunicación no verbal juega un papel trascendental para entender al consultante o entrevistado.

En este sentido, los elementos claves de este tipo de comunicación abarcan: la expresión facial, el contacto visual, los gestos, la distancia interpersonal, la respiración, las pausas, el volumen y tono de voz, entre otros.

La comunicación no verbal puede ser de tipo:

  • Quinésica: se enfoca principalmente en los movimientos, expresiones faciales y gestos corporales.
  • Paralingüística: es la forma de decir el mensaje verbal. Calidad de voz, volumen, velocidad, silencios, fluidez etc.
  • Proxémica: corresponde a la distancia interpersonal, por ejemplo, la manera de sentarse.

Lo más importante a destacar, es que un profesional que sabe del tema y se ha especializado en este tipo de entrevistas, reconoce la importancia de las “respuestas no verbales” de cada paciente. Es por ello, que se debe aprender a observar y entender lo que se está comunicando en su totalidad.

¿Tipos de preguntas en una entrevista psicológica?

La forma en que se plantean las preguntas en una entrevista psicológica es crucial, ya que el destinatario responde en base al sentido “literal” de la pregunta. Sin embargo, es más probable que el que hace la pregunta esté haciendo referencia a algo más pragmático. Por lo tanto, resulta esencial considerar estrategias efectivas al formular preguntas para este tipo de entrevistas.

En este contexto, comúnmente se distinguen entre preguntas abiertas y cerradas,

Preguntas abiertas

También conocidas como preguntas de apertura, corresponden a preguntas que se formulan de manera amplia, permitiendo al interlocutor responder desde la perspectiva que prefiera. Estas preguntas revelan intereses y valores, brindando al entrevistado la libertad de expresarse a su propio ritmo y siguiendo el orden que considere apropiado en su discurso.

Las preguntas abiertas son especialmente efectivas para iniciar la exploración en la fase intermedia. Son ideales para ampliar un tema y actúan como un estímulo motivador, fomentando la participación activa del entrevistado, en este caso para que describa pensamientos o comportamientos que ayudarán al profesional a entender qué le pasa.

Se utilizan por ejemplo, preguntas que empiecen con: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuál?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo se sintió?, entre otras.

Preguntas cerradas

Llamadas también preguntas de clausura, son preguntas que limitan las posibilidades de respuesta y suelen recibir respuestas breves y datos concretos (Sí / No).

Este tipo de preguntas son útiles para conocer información e específica, evitando divagaciones por parte del entrevistado. Son una excelente herramienta para verificar acuerdos y confirmar el compromiso.

En las entrevistas psicológicas se utilizan para estrechar el área de discusión y aclarar aspectos concretos.

Siempre se inicia con adverbios interrogativos cómo: ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, pero con expresiones que acotan la respuesta.

Ejemplo de preguntas en la entrevista psicológica

Hay infinitos tipos de preguntas para realizar en una entrevista psicológica, todo dependerá en parte de lo que busca esa entrevista, ya que en algunos casos puede ser para un trabajo, para un tratamiento psicológico, para entender una actitud escolar, entre otros.

En este apartado te daremos algunas ideas que pueden servir de guía para la realización de preguntas para el paciente según el contexto:

  • Área personal: ¿Cómo te has sentido últimamente de ánimo?; ¿Cómo te sientes frente a los nuevos cambios en tu vida?
  • Área laboral: ¿Qué supone para ti este puesto de trabajo?; ¿Por qué te interesó la empresa?; ¿Qué habilidades destacas de ti?
  • Área escolar: ¿Cómo te sientes en el ambiente escolar?; ¿Quiénes son tus amigos?; ¿Cómo te sentiste cuando suspendiste la prueba?
  • Área familiar: ¿Cómo te has sentido en tu casa?; ¿Con quiénes vives actualmente?; ¿Cómo definirías la relación con tus padres?;

Todos estos tipos de preguntas tienen objetivos en conocer y adquirir información psicológica de la persona en cuestión.

Referencias:

  • Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. (2012). Conxa Perpiña. (Coord). Ediciones Pirámide.

Manual de la entrevista psicológica: Saber... by Perpiñá, Conxa

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
106

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart
30000
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: La doble excepcionalidad se refiere a la coexistencia de altas capacidades intelectuales con alguna condición que pueda afectar el desarrollo y la adaptación del individuo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos estudiantes presentan un perfil complejo, en el que sus talentos pueden enmascarar sus desafíos o, por el contrario, sus dificultades pueden opacar sus fortalezas. Este curso ofrece una mirada integral sobre la doble excepcionalidad, abordando de manera específica la intersección entre altas capacidades y TEA, así como altas capacidades y TDAH. A través de una combinación de fundamentos teóricos, análisis de casos y estrategias de intervención, se busca entregar herramientas para la identificación, evaluación y acompañamiento educativo de estos estudiantes, con el fin de potenciar sus habilidades y responder a sus necesidades particulares.
Comprender las necesidades y características diferenciales de estudiantes con talento y altas capacidades con foco en perfiles doblemente excepcionales para implementar ajustes curriculares y metodológicos.
Este curso está dirigido a profesionales de la Educación y la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Docentes, Educadores Diferenciales, asistentes de la educación y profesionales que trabajen con estudiantes dentro y fuera del sistema educativo.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional
Ps. Paulette Laclote Reyes ,Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola ,
0
9
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional - Adipa

Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas...

Ver detalle + cart
40000
1750874400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , salud Mental
Descripción del programa: El Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI-2) es una herramienta estandarizada diseñada para evaluar de manera integral el desarrollo infantil en diversas áreas clave, como las habilidades cognitivas, motoras, socioemocionales y lingüísticas. Este instrumento es ampliamente reconocido por su capacidad para identificar fortalezas y posibles áreas de dificultad en el desarrollo de niños, lo que permite orientar intervenciones oportunas y basadas en evidencia. El TADI-2 se utiliza en contextos clínicos, educativos y de investigación, siendo un recurso esencial para profesionales que trabajan con niños en etapa preescolar y escolar. Su aplicación es especialmente útil para monitorear el progreso del desarrollo, identificar rezagos o alteraciones específicas y apoyar la toma de decisiones en el diseño de programas de intervención individualizados. Además, su enfoque multidimensional facilita una comprensión holística del niño, considerando no solo su desempeño en áreas específicas, sino también el contexto en el que se desarrolla. Entre los principales beneficios de este instrumento se encuentran su robustez psicométrica, que garantiza resultados precisos y confiables, y su versatilidad, al adaptarse a diversas realidades culturales y contextos de aplicación. Asimismo, el TADI-2 permite una interpretación detallada y práctica de los resultados, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para el trabajo interdisciplinario entre psicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales y otros profesionales relacionados con el desarrollo infantil. Este programa de formación está diseñado para capacitar a los participantes en el uso adecuado del TADI-2, desde su administración y corrección hasta la interpretación de sus resultados. Se abordarán aspectos teóricos y prácticos, incluyendo las propiedades psicométricas del test, el análisis comparativo con otros instrumentos similares y las buenas prácticas para garantizar una aplicación ética y efectiva. Al finalizar, los participantes estarán preparados para utilizar esta herramienta de manera competente, contribuyendo a mejorar la calidad de la evaluación y atención en la infancia.
Adquirir competencias prácticas para la correcta administración y corrección de TADI-2, en un contexto de evaluación multidimensional e interdisciplinaria.
Este curso está dirigido a profesionales de la Educación y Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Neurólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y Kinesiólogos, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Certificación en TADI-2: Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, Segunda Edición
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
12
Curso: Certificación en TADI-2: Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, Segunda Edición - Adipa

Curso: Certificación en TADI-2: Test de Aprendizaje y...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos