10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!
docentes

Flga. María Soledad Cuesta García

Fonoaudióloga, Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Miembro de ISAAC (Asociación Internacional de CAA).

Sobre mi

– Fonoaudióloga, Universidad de Chile.
– Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa.
– Miembro de ISAAC (Asociación Internacional de CAA).
– Docente y coordinadora del Diplomado en CAA de la Universidad del Desarrollo.
– Docente del Diplomado en Trastorno de la deglución, habla y neurorehabilitación Infantil de la Universidad Católica de Temuco.
– Forma parte del equipo profesional del Centro de Rehabilitación Neurológica Amancay.
– Instructora en CAA de profesionales, usuarios/familias y centros a nivel nacional e internacional.

Cursos que también te puede interesar

24990
1753812000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Aprendizaje Y Lenguaje , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia
Descripción del programa: La comunicación es un componente esencial del desarrollo humano, vinculada no solo al lenguaje verbal, sino también a la posibilidad de establecer vínculos, expresar necesidades, emociones y participar activamente en la vida social. En el caso de personas con condiciones del neurodesarrollo, como aquellas que presentan desafíos en el desarrollo intelectual, adaptativo o motor, las barreras comunicativas pueden limitar gravemente su autonomía, inclusión y bienestar. Este curso propone una formación integral que articula contenidos teóricos actualizados con prácticas centradas en la persona, abordando los fundamentos del desarrollo comunicativo en diversas condiciones del neurodesarrollo. Con un enfoque eminentemente práctico, se abordarán estrategias de evaluación dinámica, criterios para la selección adecuada de sistemas de CAA y el diseño de intervenciones individualizadas. A través del análisis de experiencias reales, los participantes desarrollarán competencias para implementar soluciones de comunicación aumentativa con eficacia, sensibilidad y rigor profesional en distintos entornos. El programa incluye materiales descargables, estudios de caso y bibliografía complementaria, brindando herramientas concretas para la aplicación de los contenidos abordados.
Capacitar en el diseño, evaluación e implementación de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) adaptados a las necesidades de personas con alteraciones del neurodesarrollo, promoviendo prácticas basadas en evidencia y centradas en la persona.
Este curso está dirigido a profesionales clínicos y educacionales tales como Fonoaudiólogos, Psicólogos, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos, Profesores, Familias y Acompañantes de niños/as con condiciones del neurodesarrollo que impacten su comunicación. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas que quieren aprender sobre la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Diseño de Programas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA): Estrategias para la infancia frente a desafíos cognitivos, fisiológicos y sensoriales
Flga. María Soledad Cuesta García ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,
29
12
-29%
Curso: Diseño de Programas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA): Estrategias para la infancia frente a desafíos cognitivos, fisiológicos y sensoriales - Adipa

Curso: Diseño de Programas de Comunicación Aumentativa y...

Ver detalle + cart
35000
1736272800
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Aprendizaje Y Lenguaje , estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil
Descripción del programa: La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) se ha vuelto indispensable para apoyar el desarrollo comunicativo de niños y niñas con dificultades en el lenguaje, promoviendo su inclusión y bienestar integral. El conocimiento y las competencias en CAA permiten a los profesionales identificar tempranamente las necesidades comunicativas y diseñar intervenciones efectivas, adaptadas a las particularidades de cada infante. Con una formación sólida en estrategias de CAA basadas en evidencia, los profesionales no solo mejoran su práctica, sino que también contribuyen activamente a la inclusión de estos niños en entornos educativos y sociales. La aplicación de programas de CAA promueve un entorno inclusivo y fortalece la colaboración interdisciplinaria, al trabajar junto a otros especialistas y familias en un apoyo coordinado. Dado que las necesidades comunicativas son cada vez más diversas, capacitarse en la evaluación con instrumentos y diseño de programas de CAA resulta esencial. Esto permite a los profesionales responder con eficacia a estos desafíos, integrando herramientas actualizadas y prácticas basadas en evidencia. Así, la formación en CAA se convierte en un pilar para el desarrollo óptimo de los infantes, a la vez que enriquece el ejercicio profesional y contribuye a una sociedad inclusiva y equitativa.
Fortalecer las competencias para comprender y aplicar estrategias basadas en evidencia en la evaluación y diseño de programas de CAA en infancia.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación como Psicólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos y Profesores, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en infancia: Evaluación y diseño de programas
Flga. María Soledad Cuesta García ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,
0
12
Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en infancia: Evaluación y diseño de programas - Adipa

Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en infancia:...

Ver detalle + cart
35000
1733248800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Educacional
Aprendizaje Y Lenguaje , escuelas , estimulacion Cognitiva
Descripción del programa: La alfabetización emergente es el primer paso en el camino hacia la lectura y la escritura, un proceso que comienza mucho antes de que los niños ingresen a la escuela. Este desarrollo temprano es especialmente importante para los niños y jóvenes con necesidades de apoyo y complejas necesidades de comunicación (CNC), ya que su forma de interactuar con el mundo puede ser diferente. Para ellos, aprender a comunicarse va más allá de solo aprender letras y palabras; implica encontrar maneras creativas y significativas de expresarse y conectarse con su entorno. En estos casos, la alfabetización emergente se convierte en una ventana de posibilidades. Se trata de ofrecer herramientas y recursos, desde sistemas aumentativos y alternativos de comunicación hasta tecnologías de asistencia, que les permitan participar activamente en actividades de lectura y escritura. El objetivo no es solo enseñarles a leer y escribir, sino también abrir espacios donde puedan descubrir y desarrollar su propia voz. Este curso teórico práctico brindará a los participantes los fundamentos más actualizados basados en la evidencia sobre Alfabetización Emergente y proporcionará estrategias de evaluación e intervención y recursos para niños y jóvenes que presentan necesidades de apoyo y complejas necesidades de comunicación (CNC).
Adquirir herramientas sobre conceptos, recursos y estrategias actualizados de la Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud y Educación tales como Fonoaudiólogos, Psicólogos, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos y Profesores. A su vez este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) para estudiantes con necesidades de apoyo
Flga. María Soledad Cuesta García ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,
0
12
Curso: Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) para estudiantes con necesidades de apoyo - Adipa

Curso: Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) para estudiantes con...

Ver detalle + cart
35000
1717524000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo
Estimulacion Cognitiva , sensorial
Descripción del programa: Este curso ofrece una formación teórico-práctica destinada a capacitar a profesionales en el diseño e implementación de Sistemas de Comunicación Aumentativa (CAA) en entornos naturales, con un enfoque basado en la evidencia y en el Modelo de Participación. Se abordarán los fundamentos técnicos y teóricos de la comunicación aumentativa y alternativa, incluyendo la identificación de competencias y perfiles comunicativos, así como las características de los sistemas de CAA. Se explorarán estrategias y recursos para adaptar los sistemas de CAA a las necesidades individuales y al entorno natural del usuario. La actividad formativa incluye actividades prácticas, estudios de caso y discusiones interactivas. Se proporcionará a su vez material bibliográfico complementario para respaldar el aprendizaje y material imprimible para uso práctico.
Implementar conceptos, recursos y estrategias actualizados de CAA basadas en evidencia
Psicólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos, Profesores, interesados en conocer nuevas aproximaciones a la comunicación aumentativa y alternativa. A su vez estudiantes de último año de las profesiones antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Diseño de Programas de Implementación de Comunicación Aumentativa y Alternativa
Flga. María Soledad Cuesta García ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,
0
12
Curso: Diseño de Programas de Implementación de Comunicación Aumentativa y Alternativa - Adipa

Curso: Diseño de Programas de Implementación de Comunicación...

Ver detalle + cart
35000
1746554400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Aprendizaje Y Lenguaje , estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del Programa La comunicación aumentativa alternativa (CAA) se centra en brindar herramientas y estrategias a aquellos con dificultades para comunicarse verbal o escrita. Reconoce la comunicación como un derecho fundamental y busca asegurar que todos puedan expresar sus pensamientos y necesidades. A través de sistemas como símbolos gráficos o aplicaciones de software, la CAA amplía las posibilidades de comunicación, promoviendo la participación activa en la sociedad. Basándose en teorías del aprendizaje y la psicología, este enfoque se adapta constantemente para satisfacer las diversas necesidades de cada individuo. La CAA no solo busca mejorar las habilidades comunicativas, sino también fomentar una mayor inclusión en la sociedad. Esta actividad formativa teórico-práctica tiene como propósito actualizar conceptos y presentar a las nuevas tendencias y prácticas basadas en la evidencia en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Se darán a conocer estrategias para implementar CAA, a partir del perfil comunicativo de los estudiantes y las diferentes opciones de sistemas de CAA disponibles. El curso, además, incluye links de materiales imprimibles y bibliografía complementaria.
Comprender y conocer conceptos, recursos y estrategias actualizados de CAA basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos y Profesores de asignatura; así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en Autismo
Flga. María Soledad Cuesta García ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,
0
12
Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en Autismo - Adipa

Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en Autismo

Ver detalle + cart

Seminarios que te pueden interesar

1735848000
Primeros pasos en Comunicación Aumentativa y Alternativa - Adipa

Primeros pasos en Comunicación Aumentativa y Alternativa

Por Flga. María Soledad Cuesta García

Ver más

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos