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Día Nacional de la Familia: ¿Qué significa ser familia en el mundo de hoy?

En el Día Nacional de la Familia, la docente Mg. Ps. Francisca Venegas, Psicóloga Clínica y Magíster en Terapia Familiar, comparte su columna de opinión sobre la diversidad familiar y el fortalecimiento de los vínculos en la actualidad.

Día Nacional de la Familia: ¿Qué significa ser familia en el mundo de hoy?

francisca venegas cl

¿Qué significa realmente ser familia en el mundo de hoy?

La familia como sistema

Una familia no responde únicamente al modelo tradicional, sino que puede tener diferentes configuraciones. Los humanos somos diversos, y por lo tanto, es lógico que existan múltiples maneras de relacionarnos y de formar familia. Desde la mirada sistémica, entendemos que la familia es un sistema dinámico, en constante transformación, donde cada miembro influye y es influido por el resto.

Diversidad Familiar

En diferentes partes del mundo, lo que se entiende por familia puede variar. Una familia puede estar compuesta por una madre y un padre e hijo/as, dos madres o dos padres, una familia sin hijos, pero sí con animales, o incluso una familia extendida donde abuelo/as o hermano/as cuidan de un niño/a, como ocurre en Hey Arnold!, o en Anne with an E. También puede ser un grupo de amigo/as que deciden formar un hogar. Lo esencial es el vínculo, la historia que se ha ido construyendo, el cuidado y el compromiso mutuo.

Familia-Entorno

Estamos constantemente incluyéndonos mutuamente con nuestro entorno. Podemos pensar en nuestra familia como una pequeña cultura, que visita y vive dentro de otras culturas más grandes. Las dinámicas familiares dentro de esa microcultura pueden facilitar o dificultar el desarrollo de cada persona. Comprender esas dinámicas permite construir relaciones más sanas, empáticas y flexibles, donde cada integrante es consciente de los roles que ocupa, y reconoce cierta flexibilidad en ellos.

Es tiempo de volver a fortalecer el sentido comunitario

Vivimos en una sociedad cada vez más individualista, donde la crianza recae principalmente en la familia nuclear, que muchas veces se reduce a solo dos personas. Sin embargo, criar y educar a un niño o niña es una labor comunitaria. Es fundamental reconstruir redes de apoyo, donde cada uno aporte en la medida de sus posibilidades. El cuidado de la infancia no es sólo de las madres/padres, tal como la educación de un niña/o tampoco es solo de un colegio o profesor/a.

Pregúntate: ¿Cómo puedes contribuir a crear esa red en tu entorno más cercano? Tal vez ofreciendo ayuda concreta o pidiendo apoyo cuando lo necesites.

La terapia familiar como recurso

Piensa en tu propia familia de origen. ¿Alguna vez se ha considerado la terapia familiar? No es necesario estar atravesando una crisis grave para buscar apoyo psicológico. La terapia familiar puede ser útil para tomar decisiones difíciles, mejorar la comunicación o simplemente prevenir conflictos. Las dinámicas familiares siempre están en movimiento, y una mirada profesional puede ayudar a desdibujar patrones rígidos y fomentar relaciones más respetuosas y amorosas.

En este Día de la Familia, te invito a reconocer la diversidad de formas en que podemos construir un hogar, y a valorar la importancia de crear redes de apoyo que sostengan la crianza, el cuidado y el bienestar de cada uno de sus miembros. Además, no por ser adulto/as, vamos a tener que atravesar nuestra vida sin nuestras redes cercanas; nuestra familia.

Referencias

Arnold, M. y Osorio, F. 1998. Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta moebio 3: 40-49.

Boscolo, L., y Bertrando, P. (2006). La terapia sistémica de Milán. En A. Roizblatt (Ed. )Terapia Familiar y de Pareja. Santiago, Chile, Ed. Mediterraneo.

Gálvez, F. (2010). La construcción de personajes terapéuticos. En Gálvez, F. “Formación en y para una Psicología Clínica” (compilador) Edición Praxis Psicológica, Universidad de Chile. Santiago de Chile (2010). ISBN: 978-956-19-0729-4.

Ray W. y Watzlawick P. (2006). El Enfoque Interaccional. En A. Roizblatt (Ed. )Terapia Familiar y de Pareja. (pp. 191-208) Santiago, Chile, Ed. Mediterraneo.

Rodríguez-Bustamante, A., Pérez-Arango, D.A., Bedoya-Cardona, L.M. y Herrera-Rivera, O. (2019). Terapia familiar sistémica. Sobre el self del terapeuta. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 89-108.

White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos . Paidós.

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Este diplomado está orientado a profesionales del área de la salud mental, la salud general y la educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, médicos (pediatras, neurólogos, médicos familiares y generales), fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes, educadores diferenciales y profesores de educación parvularia. Asimismo, pueden participar técnicos, asistentes y estudiantes de último año de las carreras mencionadas, interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la identificación y provisión de apoyos a personas con Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit Atencional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional desde un Enfoque Multidisciplinario
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Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
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Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
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Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
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