Letter testimonies
Flecha de Adipa

Test de TDAH: Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno común entre personas de diversas edades, sobre todo en niños y niñas. ¡Conoce todos los detalles de este diagnóstico en este artículo de Adipa!

Test de TDAH: Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más comunes en niños y niñas actualmente. Frente a ello, es primordial que los profesionales de la salud y la educación puedan aprender todo sobre el trastorno, sus síntomas y los test de TDAH asociados.

Para entregarte toda la información, conversamos con la docente de ADIPA México, Ps. Cristina Aurora Núñez Justo.

¿Cómo se define el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo, lo que significa que el proceso de desarrollo típico del cerebro se ve interrumpido o desviado. En el caso del TDAH, esta desviación afecta principalmente áreas como la atención, la impulsividad y la hiperactividad, que son criterios diagnósticos clave para este trastorno. Sin embargo, también se ve afectadas otras áreas, especialmente las funciones ejecutivas y la regulación emocional.

“Desde mi experiencia como maestra y psicóloga, así como en mi trabajo de orientación a padres y madres, he observado que los problemas de regulación emocional pueden ser causados tanto por cambios en la estructura y conectividad cerebral , pero también por el trato que se les da a niños/as con TDAH”, menciona la docente de Adipa, Ps. Cristina Aurora Núñez Justo.

De alguna manera, la presencia de impulsividad e hiperactividad en los niños y niñas con TDAH conlleva a comportamientos disruptivos, tanto en el ámbito escolar como en el hogar, así como en eventos sociales y otros contextos. La carencia de estrategias efectivas para manejar estas conductas y proporcionar herramientas para regular sus emociones puede generar consecuencias negativas en su autoestima, regulación emocional y otros aspectos de su vida.

Forma parte de nuestra red de profesionales. Haz clic aquí y suscríbete al newsletter de Adipa para acceder a contenido gratuito y valioso en cada edición.

Síntomas del TDAH

Los síntomas más evidentes del TDAH suelen ser la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.

A pesar de que las personas con este diagnóstico poseen la capacidad de desarrollar un hiperfoco en áreas de su interés, manteniendo su atención por períodos prolongados, este enfoque selectivo contrasta con su tendencia a procrastinar, una característica que no se limita solo al TDAH, sino que puede observarse en otras condiciones e incluso, en personas neurotípicas. Por ejemplo, en lo que respecta a la atención, las personas con TDAH tienden a evadir o evitar actividades que requieran un esfuerzo mental sostenido.

Respecto a la hiperactividad, como indica el término, sus movimientos a menudo carecen de un propósito claro, en contraposición a movimientos concretos como extender la mano para alcanzar un objeto. Esta falta de propósito puede tener un impacto considerable en entornos como el aula, interrumpiendo el flujo de la clase y otras actividades.

Por último, la impulsividad es otro aspecto relevante de este trastorno, donde las personas tienden a actuar sin considerar adecuadamente los posibles efectos de sus acciones, lo cual afecta al menor y a su entorno.

Tipos de TDAH

Por lo general, se conocen tres subtipos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH):

  • Tipo TDAH inatento: Caracterizado por la falta de atención.
  • Tipo TDAH hiperactivo: Se manifiesta principalmente con hiperactividad.
  • Tipo TDAH combinado: Incluye tanto la inatención como la hiperactividad e impulsividad.

El TDAH puede manifestarse de diversas maneras a lo largo de la vida, desde la inatención, hasta presentarse como un conjunto de desafíos para niños, adolescentes y adultos. A pesar de que las manifestaciones pueden variar, los síntomas principales, incluyendo la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, suelen ser más evidentes en las etapas tempranas. Con el tiempo y una atención adecuada, la hiperactividad tiende a disminuir a medida que las personas afectadas maduran. Sin embargo, en algunos casos, la inatención puede persistir en la adultez.

¿Cuál es la causa del TDAH?

Se ha investigado extensamente sobre este trastorno, y aunque no existe una causa específica identificada, se reconoce un componente genético importante. Normalmente, al evaluar a un niño con TDAH, se exploran antecedentes heredofamiliares; además, hay factores de riesgo importantes pre, peri y postnatales que pueden contribuir, como problemas durante el embarazo, amenazas de aborto, estrés, complicaciones durante el parto, entre otros.

En este sentido, es crucial contar con un historial clínico detallado para una evaluación precisa.

Relación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno de estrés postraumático complejo (TEPT)

En esta misma línea, es fundamental mencionar la relación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno de estrés postraumático complejo (TEPT), ya que comparten similitudes en sus síntomas.

Es esencial tener conocimientos en trauma para distinguir entre ambos trastornos, ya que diagnosticar erróneamente a un niño con TDAH cuando podría tener TEPT complejo puede generar repercusiones significativas en su tratamiento.

Las investigaciones también exploran la relación entre el TDAH y el TEPT complejo. Estudian si el primero puede ser consecuencia del segundo, o si comparten bases biológicas comunes que contribuyen a su desarrollo. Se está analizando los cambios a nivel estructural y conectivo en el cerebro, así como los aspectos genéticos y epigenéticos relacionados con ambos trastornos.

Entonces, entender la complejidad del trauma es esencial para diferenciar entre el TDAH y el TEPT complejo, ya que esto puede tener implicaciones importantes en el tratamiento y la comprensión de estos trastornos. La investigación continúa en esta área, y es fundamental para avanzar en el conocimiento y mejorar la atención clínica.

⏰¡Buenas noticias para ti, si deseas profundizar en trauma complejo! En Adipa realizaremos el Primer Congreso en Psicología Clínica: Trauma Complejo.

Test TDAH: Evaluación y diagnóstico

Existen diversas herramientas de evaluación y test de TDAH. Aunque a nivel fisiológico no hay un estudio definitivo que permita diagnosticarlo, se utilizan escalas y pruebas neuropsicológicas.

Dentro de las más comunes, encontramos:

Escala de Vanderbilt

Esta escala, llamada NICHQ Vanderbilt (National Initiative for Children’s Healthcare Quality), utilizada en la detección del TDAH, ofrece versiones en inglés y español. Consta de 55 preguntas para padres y 43 para profesores, y además de evaluar este trastorno, aborda otros tipos como depresión, ansiedad, trastorno de conducta, etc.

Escala de Evalacion de Tdah de Vanderbilt para Padres 1 | PDF | Desorden hiperactivo y deficit de atencion | Sicología

Fuente de imagen: Scribd.

Escala de Conners

Estas escalas incluyen la Conner’s Teacher Rating Scale-Revised (CTRS-R) con 28 reactivos para profesores y la Conner’s Parent Scale-Revised (CPRS-R) con 48 reactivos para padres.

Este tipo de escalas evalúan la frecuencia de conductas asociadas al TDAH, así como síntomas del trastorno de oposición desafiante y problemas emocionales. Sus puntuaciones se ajustan a la edad y sexo del consultante.

Escala TDAH Conners | PDF | Sicología | Conceptos psicologicos

Fuente de imagen: Scribd.

Escala EDAH (Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)

La Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad EDAH, se enfoca en evaluar los principales rasgos del TDAH y otros trastornos de la conducta. Puede ser aplicada en niños de 6 a 12 años.

Esta escala consta de 20 ítems, divididos en dos subescalas de 10 ítems cada una.

Escala Edah PDF | PDF

Fuente de imagen: Scribd.

Además de las escalas y test de TDAH, la historia clínica es fundamental en la evaluación, ya que permite comprender el contexto emocional del consultante. También es importante evaluar su inteligencia, ya que algunos síntomas del TDAH pueden confundirse con una discapacidad intelectual leve y una evaluación neuropsicológica nos brinda información más completa de los aspectos a trabajar en cada paciente. Por lo tanto, una revisión completa debe considerar todos estos aspectos para un diagnóstico preciso.

TDAH en adultos: ¿Cómo se diferencia?

En el caso del TDAH en adultos, ocurre que, muchos de ellos no están diagnosticados. Por ejemplo, es común que los padres reconozcan similitudes en su propio comportamiento y se pregunten si ellos también tuvieron el trastorno sin recibir atención para ello.

Esta falta de diagnóstico puede llevar a situaciones donde algunos adultos no identifiquen los desafíos asociados al TDAH durante su vida. En ocasiones, esto puede haber generado dificultades para concentrarse en la escuela o puede haber influido en el acceso al aprendizaje.

¡Descarga este ebook gratis!

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a lo largo del ciclo vital

Descargalo aquí

En el caso de los adultos, la inatención es uno de los síntomas principales de este trastorno. Además, pueden surgir problemas emocionales como resultado de las dificultades experimentadas. La falta de comprensión o diagnóstico adecuado puede llevar a sentimientos de malestar o afrontar otros desafíos emocionales. Por lo tanto, abordar estos aspectos es fundamental en el tratamiento del trastorno.

Estrategias para abordar el TDAH

“En mi experiencia de más de 20 años, siempre he trabajado en colaboración con un psiquiatra infantil o un equipo multidisciplinario”, agrega la profesional.

La colaboración con el paidopsiquiatra es esencial para ofrecer orientación y tratamiento, si es necesario. También, es crucial proporcionar psicoeducación a las familias, ya que les permite manejar las dificultades de sus hijos de manera efectiva y evitar posibles traumas o problemas emocionales. En algunos casos, puede ser necesario ofrecer terapia a las familias para brindar el mejor apoyo en el hogar.

“Mi enfoque principal suele trabajar con padres primero y luego adaptar el tratamiento según las necesidades individuales de cada niño”, menciona la docente. Dependiendo de las necesidades individuales, se implementan diversas estrategias.

Esto incluye:

  • Enseñar técnicas de regulación emocional a padres e hijos.
  • Involucrar a profesionales como pedagogos, profesores de educación especial o educación inclusiva, quienes trabajan en el área académica.
  • Neuropsicólogos para dar tratamiento en lo que respecta a funciones ejecutivas principalmente.

En este sentido, el trabajo con los padres resulta fundamental. Es crucial proporcionarles herramientas que fortalezcan sus funciones ejecutivas y habilidades para la gestión emocional.

TDAH: estrategias para el aula

Los profesores son una parte importante del tratamiento, por lo tanto, se debe trabajar en colaboración con las escuelas o colegios.

Además, se debe proporcionar capacitación a los maestros, capacitando principalmente sobre regulación emocional y técnicas conductuales para mejorar la atención en el aula, con el objetivo de equiparlos con herramientas y fomentar el trabajo en equipo.

Por ejemplo, es crucial reforzar constantemente la atención y motivación de estudiantes. También, es importante dosificar los trabajos, ya que una sobrecarga de actividades puede abrumarlos y cerrarlos emocionalmente. Invitarlos gradualmente a participar y asegurarse de que se sientan seguros y capaces es esencial. Cuando un niño/a se siente seguro y capaz, está más dispuesto a aprender y avanzar.

Personas con TDAH: Desafíos diarios

El día a día de quienes viven con TDAH y sus seres cercanos está marcado por diversos desafíos. Entre ellos, los padres se encuentran frecuentemente con obstáculos como la falta de recursos para obtener atención especializada y la limitada disponibilidad de capacitación adecuada tanto para ellos como para los maestros. Además, la falta de conciencia sobre la importancia de la inclusión puede complicar aún más el progreso del tratamiento.

Asimismo, la falta de comprensión, especialmente a nivel emocional, representa un obstáculo significativo. Al patologizar al paciente se pierde de vista su humanidad. Es relevante que todos sean compasivos y reconozcan que la persona tiene dificultades, pero sigue siendo un ser humano valioso que necesita otro tipo de apoyo.

En conclusión, es crucial que los profesionales de la salud que abordan este tipo de trastorno estén familiarizados con las características y síntomas del TDAH. Es fundamental además, contar con un equipo integral que incluya a los padres o tutores para trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada persona o estudiante afectado por el trastorno.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
124

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

35000
1753120800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Escuelas , infanto Juvenil , psicologia Escolar
Descripción del programa: Año a año se establecen nuevos Calendarios Escolares para la promoción y los aspectos de bienestar, convivencia y salud mental en las comunidades educativas como un principio clave para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo una cultura de aprendizaje libre de violencia, estereotipos y sesgos de toda índole, contribuyendo al desarrollo de comunidades educativas que promuevan el buen vivir en sus dimensiones individuales y sociales. En consideración a la relevancia de la convivencia, bienestar y salud mental; así como los que promueven la formación ética de los estudiantes, se relevan los objetivos transversales como integradores en la gestión del currículum, sin perjuicio del carácter transversal, estos aprendizajes son susceptibles de ser considerados como elementos integradores en la planificación. Los objetivos transversales se integran en las asignaturas mediante el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos, así como en otros espacios educativos como recreos, biblioteca, ceremonias, prácticas pedagógicas, iniciativas de los estudiantes, entre otras; e instrumentos de gestión del establecimiento como el Reglamento Interno en lo relativo a convivencia educativa facilitando así la formación integral de los estudiantes.
Desarrollar y actualizar competencias profesionales en la comprensión, diagnóstico, planificación e intervención en Convivencia Escolar desde perspectivas modernas y con sustento empírico.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación. Estudiantes de últimos años de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Nuevas Perspectivas comprensivas y para el abordaje
Mg. Ps. Pablo Molina Muñoz ,
0
12
Curso: Convivencia Escolar: Nuevas Perspectivas comprensivas y para el abordaje - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Nuevas Perspectivas comprensivas y para...

Ver detalle + cart
500000
1753207200
Diplomados
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
En un contexto donde las crisis emocionales y el riesgo suicida son desafíos cada vez más presentes, los profesionales de la salud mental requieren una formación especializada que les permita responder de manera eficaz y basado en la evidencia. Este diplomado ofrece un enfoque integral para la evaluación, intervención y prevención en situaciones de crisis y suicidios, brindando herramientas avanzadas para el abordaje terapéutico en distintos contextos. A lo largo de diez módulos, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y estrategias aplicadas para trabajar con personas en riesgo suicida, intervenciones en crisis agudas, manejo del trauma, estrategias de contención y primeros auxilios psicológicos. Con un enfoque interdisciplinario y centrado en el modelo de atención en crisis, el programa fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para la detección temprana, la intervención efectiva y el acompañamiento terapéutico, preparando a los profesionales para enfrentar con competencia los desafíos actuales en el trauma, la prevención del suicidio y la gestión de crisis emocionales.
Adquirir las competencias fundamentales para la intervención y prevención de crisis emocionales y suicidas, mediante el uso de estrategias basadas en evidencia científica, con un enfoque interdisciplinario y adaptado a las particularidades socioculturales de los distintos grupos de riesgo.
El programa está dirigido a profesionales Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales, Terapeutas, entre otros. Al mismo tiempo este diplomado está dirigido a estudiantes de último año de carreras afines que tengan interés en profundizar sus conocimientos en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Terapia Breve Sistémica para la intervención en crisis y prevención del suicidio
PhD. Mg. Ps. Erika Rodríguez ,PhD©. Mg. Ps. Ricardo Henríquez Villegas ,Mg. Ps. Pablo Jaramillo ,Mg. Ts. Cristian Valenzuela Stuardo ,Ps. Natalia Pozo Caballero ,Ps. Nicole Martínez Bizama ,Dra. Feiruz Chamy ,Ps. Manuel Castaño ,PhD (c). Ps. Juan Alberto Cerda ,PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
0
240
Diplomado en Terapia Breve Sistémica para la intervención en crisis y prevención del suicidio - Adipa

Diplomado en Terapia Breve Sistémica para la intervención...

Ver detalle + cart
30000
1753293600
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental
Descripción del programa: El suicidio representa una de las formas más complejas y dolorosas de sufrimiento humano, desafiando no solo al campo clínico, sino también a la sociedad en su conjunto. Lejos de constituir un fenómeno aislado, el riesgo suicida suele expresarse en contextos marcados por el malestar psíquico, la desigualdad, el aislamiento y la falta de acceso a apoyos oportunos. Si bien los discursos en torno a la salud mental han ganado visibilidad en los últimos años, aún persiste una brecha significativa entre la necesidad de cuidado y la respuesta efectiva desde los distintos niveles del sistema de atención. En este escenario, los y las profesionales que acompañan a personas en situaciones de vulnerabilidad emocional enfrentan el desafío de reconocer y abordar de manera temprana señales que podrían implicar riesgo vital. Esto exige no solo una comprensión actualizada de los factores que inciden en la conducta suicida, sino también una actitud ética, sensible y contextualizada, que permita intervenir de forma contenida y coordinada, especialmente en los primeros momentos de una crisis. Formarse en evaluación y manejo del riesgo suicida no implica solo adquirir herramientas técnicas, sino también asumir la responsabilidad de generar entornos más seguros, dialogantes y cuidadosos. Desde esta perspectiva, el fortalecimiento de capacidades en torno a la prevención del suicidio es una tarea urgente y compartida, que atraviesa disciplinas y prácticas profesionales, y que requiere marcos formativos accesibles, claros y basados en evidencia.
Desarrollar conocimientos y habilidades básicas para la evaluación y el manejo inicial del riesgo suicida en población adulta, integrando los principales factores de riesgo y protección, con un enfoque práctico y contextualizado.
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental y educación en general tales como Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Docentes, Terapeutas Ocupacionales, entre otros, así como también estudiantes de último año de formación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Evaluación y Manejo Inicial del Riesgo Suicida en Adultos
Mg. Ps. Jorge Leiva ,
0
8
Curso: Evaluación y Manejo Inicial del Riesgo Suicida en Adultos - Adipa

Curso: Evaluación y Manejo Inicial del Riesgo Suicida...

Ver detalle + cart
19990
1753293600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , infanto Juvenil , psicologia Escolar
Descripción del programa: La sexualidad, la afectividad y el género son dimensiones fundamentales del desarrollo humano que atraviesan todas las etapas de la vida. En el contexto educativo, abordarlas de manera adecuada, respetuosa y fundamentada permite acompañar a niñas, niños y adolescentes en la construcción de una identidad saludable, en la comprensión de sus vínculos y en el reconocimiento de la diversidad. Sin embargo, aún persisten desafíos en cuanto a cómo integrar estos temas en espacios formativos de manera pertinente y significativa. Este curso busca responder a esa necesidad, entregando herramientas teóricas y prácticas para diseñar e implementar estrategias educativas en sexualidad desde una mirada crítica, situada y coherente con los contextos latinoamericanos.
Desarrollar competencias teórico-prácticas para el diseño e implementación de estrategias educativas en sexualidad, afectividad y género, incorporando enfoques latinoamericanos, sexológicos y críticos, adecuados a los contextos socioculturales actuales.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación, tales como Psicólogos, Docentes de enseñanza básica y media, trabajadores sociales, equipos de programas de integración escolar, equipos de convivencia escolar y orientación, equipos directivos y otros agentes educativos. A su vez, este curso está dirigido a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Estrategias educativas en sexualidad, afectividad, género y salud mental en niños, niñas y adolescentes
Mg. ED. Paulina Hip ,Mg. Ps. Daniel Seguel ,
33
9
-33%
Curso: Estrategias educativas en sexualidad, afectividad, género y salud mental en niños, niñas y adolescentes - Adipa

Curso: Estrategias educativas en sexualidad, afectividad, género y...

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos