🤩 ¡Descuentos imperdibles en todos los programas! Descubre aquí

🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Reencuentros: Adipa participó en el Congreso Chileno y Latinoamericano de Psicoterapia

Este 25, 26 y 27 de agosto, Adipa participó activamente en el Congreso de Psicoterapia 2023 llamado “Reencuentros” que juntó a talentos nacionales e internacionales del área de la psicología.

Reencuentros: Adipa participó en el Congreso Chileno y Latinoamericano de Psicoterapia

En una atmósfera de reencuentro y renovación, el Congreso Reencuentros 2023 se desarrolló con éxito en el Hotel Bosque de Reñaca, ubicado en Viña del Mar.

Este evento, organizado por el grupo de Psicoterapia SONEPSYN y el Capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPR), representó el 16º Congreso Chileno de Psicoterapia y el 14º Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia. 

Asistieron más de 200 profesionales destacados en el ámbito de la salud mental, quienes participaron activamente en una serie de charlas, talleres y conferencias centradas en psicoterapia y áreas afines. Estas conversaciones entre expertos permitió realizar un intercambio de técnicas, conocimientos y perspectivas actuales, enriqueciendo la práctica y el estudio de la psicoterapia.

Dentro de las actividades y presentaciones, se destacó la participación de renombrados profesionales nacionales e internacionales en el ámbito de la Psicoterapia, entre ellos Mark Solms, Andrés Roussos, Sam Jinich, Natalia Gilabert y Karen Maroda.

Asimismo, la instancia contó con el apoyo de reconocidas instituciones y plataformas como MIDAP, Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad Diego Portales (UDP), Asociación de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional de Chile (APPR), Instituto psiquiátrico: Unidad Psicoterapia Dinámica y, Adipa.

Novedades y reencuentros

PhD. Marcelo Cárcamo, representante del comité organizador del congreso, expresó: “Este es un congreso que nosotros realizamos hace más de 20 años, por lo que hoy lo novedoso tiene que ver con recuperar la continuidad que impuso el estallido social y la pandemia”.

“Este evento tiene como lema los reencuentros y por un lado, significa volver a encontrarnos después de cuatro o cinco años, y por otro lado, visibiliza el esfuerzo permanente de reunir tanto a clínicos, como investigadores en un dialogo abierto. Porque los clínicos necesitan retroalimentarse de la investigación y a su vez, los investigadores necesitan escuchar a los clínicos para identificar cuáles son los temas emergentes que importan. Es un puente que nunca termina de estar bien construido y necesita de un esfuerzo sostenido para mantenerse”, agregó Cárcamo.

Por su parte, el profesional y docente de Adipa, PhD. Mg. Daniel Espinosa, quien asistió al congreso en calidad de psicoterapeuta, señaló: “Valoro muchísimo estos espacios de comunicación entre psicoterapeutas e investigadores, ya que por muchos años hemos trabajado por separado y a veces encontrar estas instancias en las que podemos conversar y retroalimentarnos enriquece la investigación y la clínica”.

Continuó, profundizando sobre la importancia de la renovación profesional: “La manera de renovarse como profesional en su práctica es poder hacer preguntas e investigar. De hecho, he tenido la oportunidad como profesor en algunos cursos de Adipa, de enriquecer muchas de las reflexiones clínicas a partir de investigaciones, entonces, creo que abrirle las puertas a este tipo de eventos permite por un lado, ampliar los horizontes de comprensión, y por otro, renovar la forma de cómo podemos acompañar a nuestros pacientes”.

Finalmente, Espinosa reflexionó entorno a la psicoterapia actual: “Un psicoterapeuta contemporáneo es una persona que debería estar abierta a la integración, apertura y novedad en términos tecnológicos, porque claramente los espacios contemporáneos no permiten un psicólogo encerrado en una sola teoría, o en lógicas tradicionales de intervención, sino que tiene que renovar y abrirse a las nuevas tecnologías y lecturas de mundo”.

Lanzamiento del libro: Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión

HERRAMIENTAS PSICOTERAPÉUTICAS PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DEPRESIÓNEste congreso no solo fue una instancia de conversación y estudio, sino que además, se presentó un libro llamado: Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión, por los editores: Guillermo de la Parra, Carla Crempien, Susana Morales, Ana Karina Zúñiga, Antonia Errázuriz.

Uno de los editores, el Doctor Guillermo de la Parra, señaló que este libro tiene un trabajo detrás de largos años y actualmente se puede presentar como una guía para el manejo de pacientes con depresión.

“Este libro es producto de una experiencia clínica adquirida en muchos años, 30 años o más, pero también es producto de todas las investigaciones tanto mundiales, como personales y las del Instituto Milenio, para la investigación de depresión y personalidad. Todo ese conocimiento de alguna manera está decantado y bajado a un libro clínico que enseña a cómo manejar a la persona deprimida” (…) “En general las guías clínicas enseñan a cómo tratar la depresión, pero no como acercarse a la persona deprimida, que es muchísimo más complejo -hace comillas-, porque las guías clínicas de depresión asumen que es una persona que tiene una enfermedad y que uno tiene que tratar la enfermedad, pero es mucho más complejo que eso, y este libro se hace cargo de esa complejidad”.

El doctor también ofreció un vistazo sobre lo que los lectores pueden esperar: “Van a aprender a ver pacientes complejos, se van a encontrar cómo poder conceptualizar a lo que hemos presentado en otras partes, el paciente difícil en atención primaria. Algunas dificultades vienen desde los estilos de personalidad, otras de los trastornos de personalidad, pero nosotros eso lo miramos desde un punto de vista dimensional y hablamos más bien de disfunciones de personalidad y cada disfunción es susceptible de ser abordada de manera distinta”.

📣Es un libro que pueden encontrar en Ediciones UC, Librerías, y redes sociales.

Tras ello, y las diversas actividades que se realizaron en este gran congreso 2023 llamado “Reencuentros”, Adipa, participó junto a los asistentes en diferentes instancias que permitieron conocer y ampliar el público, actualizar los intereses de las personas, compartir miradas profesionales y preparar los próximos eventos junto a la comunidad de estudiantes y profesionales del área de la salud mental.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
1

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos