🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta
Letter testimonies
Flecha de Adipa

Especial 8M: Mujeres que han hecho historia en la psicología y salud mental

A lo largo de la historia, muchas mujeres han trabajado arduamente por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y creencias han cambiado a lo largo de los años gracias a su esfuerzo que, de una forma u otra, ha marcado un antes y un después . Este artículo sólo recoge a cinco mujeres que han logrado destacar en el área de psicología y salud mental (de las muchas que lo han hecho).

Especial 8M: Mujeres que han hecho historia en la psicología y salud mental

Las mujeres han estado trabajando en el campo de la psicología y la salud mental durante décadas, ya sea, como terapeutas, académicas e investigadoras de esta rama de la ciencia.

Algunas, han trabajado y propuesto grandes teorías y enfoques que son de gran aporte en diferentes procesos terapéuticos. Todo su trabajo es una fuerza motriz para la innovación y el cambio en el campo de la salud mental, trayendo consigo una perspectiva única que ha ayudado a mejorar el cuidado de la salud mental de todas y todos.

A continuación detallamos cuál ha sido el granito de arena de cada una de ellas:

8m1

Anna Freud

Fue una psicóloga y psicoanalista austríaca  cuyo trabajo influyó de manera significativa en el campo de la psicología infantil. Nació en Viena, Austria, el 3 de diciembre de 1895, fue la sexta y última hija del famoso psicoanalista Sigmund Freud.

Desde joven, Anna mostró un gran interés en el trabajo de su padre, y comenzó a estudiar psicología bajo su tutela a temprana edad. Durante su carreta, Anna fue una figura importante en el desarrollo de la teoría psicoanalítica infantil y en la aplicación práctica de la misma.

Desarrolló un enfoque centrado en los niños, que abordaba los conflictos emocionales que podían influir en el desarrollo psicológico de ellos. Esta teoría fue conocida como “psicoanálisis infantil” y tuvo profundo impacto en la forma que se entiende el desarrollo de niñas y niños.

8m2

Melanie Klein

Fue una psicoanalista austríaca-británica famosa por ser una de las principales figuras en el desarrollo del psicoanálisis infantil. Ella fue la primera en adoptar el punto de vista de que los niños y niñas desarrollan tempranamente una consciencia de sí mismos y tienen fantasías inconscientes.

Klein se intereso especialmente en el desarrollos de niñ@s pequeños y en la forma en que los complejos de Edipo y Electra se relacionan con el desarrollo de la personalidad. Ella desarrollo la teoría de los estadios tempranos del desarrollo psicológico, donde los niños pasan por una etapa llamada “posicionalidad primaria”, en la que se busca satisfacer sus necesidades básicas. Esta teoría más tarde fue desarrollada por su discípulo Wilfred Bion, la cual nombró como “complejo de posicionalidad”.

 

8m4

Laura Perls

Fue una psicoterapeuta, escritora y académica estadounidense conocida por sus contribuciones al campo de la psicología humanista. Sus aportes más notables, incluyen el desarrollo de la Terapia Gestalt, un enfoque terapéutico centrado en el presente.

La Terapia de Gestalt se basa en la creencia de que los individuos pueden llegar a ser conscientes de su propia existencia y sus estados internos a través de su contacto con el entorno.

Esta forma de terapia pone énfasis en la conciencia de uno mismo y en el autoconocimiento como forma de alcanzar la salud mental y el bienestar personal.

Perls, también desarrolló el concepto de “persona ecológica”, que se refiere a la forma en que los individuos interactúan con su entorno. Estas ideas han sido ampliamente aceptadas en el campo de la psicología y muchos principios de la Terapia de Gestalt se han incorporado a otros enfoques terapéuticos.

 

8m3

Virgina Satir

Fue una terapeuta y escritora estadounidense, considerada como una de las madres de la Terapia Familia. Ella fue una de las primeras personas en reconocer la importancia de la familia como un sistema y promovió los principios de la comunicación interpersonal para ayudar a las familias a mejorar su comunicación y relación.

Su trabajo enfatizó en la necesidad de que las personas deben tener responsabilidad individual y como parte de una familia, enfocándose en el presente y en el futuro. Además, planteó temáticas como la necesidad de aceptación de sí mismo y de los demás.

Estos principios se han convertido en la base de la terapia familiar y una buena parte de su trabajo es utilizado constantemente en el campo práctico, como lo son los diferentes tipos de terapia.

 

8m5

Elizabeth Loftus

Es una psicóloga estadounidense, profesora de Psicología y Ciencias Cognitivas en la Universidad de California. Es conocida por sus atribuciones a la memoria humana y el estudio de la influencia de los recuerdos falsos.

Loftus ha realizado extensas investigaciones sobre la influencia de los recuerdos falsos, el efecto de la sugestión en la memoria y la destrucción o la creación de recuerdos. Sus investigaciones han demostrado que los recuerdos pueden ser manipulados y que la memoria humana es, más bien, una “reconstrucción” que una grabación exacta de hechos.

Estos descubrimientos han tenido un gran impacto en el campo de la psicología forense.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
128

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos