Letter testimonies
Flecha de Adipa

Día de la Terapia Ocupacional: ¿cómo impacta la TO en las personas?

En el Día nacional de la Terapia Ocupacional, la docente de Adipa, TO. Denisse Alvear Muena, reflexionó sobre su impacto en la inclusión y el bienestar social.

Día de la Terapia Ocupacional: ¿cómo impacta la TO en las personas?

denisse alvear muena cl

En el mundo y en nuestro país existen diferentes disciplinas que contribuyen al desarrollo social, de salud, escolar, arquitectónico y tecnológico, las que, desde su conocimiento, investigaciones e implicancias generan importantes avances para el bienestar común.

En el caso del área de la salud existen variadas carreras, las que captan la atención de muchas personas, quienes las eligen para estudiarlas y ejercerlas, esperando aprender y contribuir al bienestar de la sociedad,
en los niveles de atención de salud primaria, secundaria y terciaria. Una de estas disciplinas, que pareciera aún no ser tan conocida, pero de una gran importancia, es la Terapia Ocupacional.

Historia de la Terapia Ocupacional

Pero ¿Qué es la Terapia Ocupacional? ¿Es realmente nueva en el mundo y en nuestro país? Lo cierto es que no y es importante decir que existen muchas definiciones que buscan explicar lo que es y lo que representa,
las que se han nutrido desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Colegio de Terapeutas Ocupacionales en Chile (COLTO) mantiene en sus enunciados que ‘’La Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud que busca promover el bienestar y mejores niveles de salud
por medio de la ocupación (Guajardo y Aravena, 2016), además de habilitar una sociedad más justa e inclusiva que permita a todos sus miembros participar de acuerdo con sus potencialidades (Townsend & Polajakto, 2007, citado en Simó Algado, 2015).

Si bien se habla de los orígenes de la Terapia Ocupacional durante la Primera Guerra Mundial, momento histórico en que principalmente mujeres brindaban apoyo a hombres afectados por los combates de la guerra a través de diferentes actividades y estrategias para resignificar sus vidas como con las ergoterapias, ya A.C se hablaba del uso de la música, la pesca, las manualidades y la actividad física como forma de equilibrio y bienestar personal.

Surge la Terapia Ocupacional como disciplina en el siglo XIX, desde Estados Unidos, donde personas como William Rush, Susan Cox, George Edward y Eleanor Clarke propician la consolidación de las bases filosóficas, los paradigmas y la práctica profesional, considerando como elemento esencial la ocupación como elemento propio del bienestar, la calidad de vida y la significancia de la participación y el desempeño cotidiano de las personas.

En nuestro país se crea por primera vez la carrera de Terapia Ocupacional en 1963, de forma experimental, y solo con 4 vacantes, siendo dependiente de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile. Esto ha transitado progresivamente y cambiando de forma considerable; en la actualidad ya hay alrededor de 20 escuelas de Terapia Ocupacional a lo largo de todo nuestro país, siendo, en comparación a otras carreras, una relativamente nueva, con 62 años desarrollándose en nuestro territorio nacional.

Entonces ya no podemos decir que la Terapia Ocupacional es algo nuevo o desconocido, ya que se ha posicionado desde el siglo XIX en diferentes países del mundo, con diferentes enfoques, considerando siempre la cultura, el contexto histórico y actual y las diferentes características de las personas y de los grupos de cada comunidad, conectándose con el mundo a través de actividades significativas y con propósito, identificadas y valoradas siempre desde los usuarios o grupos a intervenir.

Ocupación, resiliencia, justicia ocupacional, conciencia social y trabajo colaborativo son elementos propios que representan las bases de la Terapia Ocupacional, siendo parte de sus procesos la evaluación, el diagnóstico ocupacional, el razonamiento terapéutico, la intervención, las actividades (junto con su análisis correspondiente), las estrategias y las sugerencias de apoyo al contexto, considerando siempre que los procesos terapéuticos se construyen a través de redes de apoyo entre los profesionales y los contextos naturales de participación cotidiana.

¿Qué áreas y personas/grupos abarcan el trabajo del y las terapeutas ocupacionales? Dependiendo de la expertíz profesional, se trabaja con usuarios a lo largo de todo el ciclo vital, dependiendo de los requerimientos de apoyo de las personas, grupos y comunidades, con enfoques en la salud física, la salud mental, la psiquiatría, la ergonomía, la neurodivergencia, la inclusión laboral y tantos otros, buscando siempre el bienestar, la independencia, la autonomía y la plena inclusión.

El impacto de la Terapia Ocupacional en la sociedad

Podemos decir entonces que la Terapia Ocupacional es necesaria en el mundo:

  • Permite el empoderamiento de las personas, de los grupos y de las comunidades, considerando sus fortalezas y requerimientos de apoyo.
  • Fortalece y crea redes de acompañamiento en sus procesos.
  • Usa la ocupación como medio y como fin. No existe elemento más natural y significativo que este. Esta significancia es personal y varía, construyéndose desde la propia identidad, de la historia, de la sociedad y la cultura.
  • Le permite a las personas, grupos y comunidades ser agentes activos en sus procesos terapéuticos, construyendo junto al terapeuta ocupacional los objetivos que le permitirán vivir una vida más independiente, autónoma y plena.

Por tanto, en este día en el que recordamos y resignificamos la importancia de esta disciplina, es importante conocerla, apreciarla y darle la importancia que representa, al igual que todas las disciplinas del
área de la salud y de las diferentes áreas de estudio y desempeño laboral, considerando que cada una tiene diferentes significancias y matices que contribuyen a mejor sociedad y calidad de vida.

Y si bien todas las contribuciones son importantes, es fundamental comprender que los significados, los propósitos, el bienestar y la organización de la vida se construyen desde una base ocupacional, de patrones, de habilidades, de creencias, de valores, de espiritualidad y de un ambiente en el que la vida transcurre, siendo estos aspectos los que representan la base de nuestro desarrollo y del tránsito de la infancia a la adultez.

Por la conciencia social
¡Terapia Ocupacional!

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
5

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100

5

!

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

$240.000 CLP
Ver detalle + cart
500000
1764698400
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Educacional
Educacion Emocional , estimulacion Cognitiva
Desarrollar competencias profesionales para comprender, identificar, intervenir y generar apoyos efectivos a personas con Doble Excepcionalidad (Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional), en pro de su bienestar y desarrollo integral, desde un paradigma de atención a la diversidad, un enfoque de fortalezas y de derechos.
Este diplomado está orientado a profesionales del área de la salud mental, la salud general y la educación, tales como: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, médicos (pediatras, neurólogos, médicos familiares y generales), fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes, educadores diferenciales y profesores de educación parvularia. Asimismo, pueden participar técnicos, asistentes y estudiantes de último año de las carreras mencionadas, interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la identificación y provisión de apoyos a personas con Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno por Déficit Atencional.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional desde un Enfoque Multidisciplinario
Dra. Carolina Correa ,PhD. Ps. María Leonor Conejeros ,PhD. Mg. EDI. Ana Miró ,PhD. Ps. María Paz Gómez ,Mg. EDI. Yanina Rubí ,PhD. Mg. EDI. Michael Molina ,PhD (c). Mg. Ed. Ana Fuensanta Hernández ,PhD. Mg. EDI. Katia Sandoval-Rodríguez ,
0
80
!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional desde un Enfoque Multidisciplinario - Adipa

Diplomado en Doble Excepcionalidad: Alta Capacidad Intelectual y Trastorno de Déficit Atencional...

$500.000 CLP
Ver detalle + cart
35000
1764871200
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , sensorial
Descripción del programa: El procesamiento sensorial desempeña un rol fundamental en el desarrollo y bienestar de las personas dentro del espectro del autismo, influyendo directamente en su regulación emocional, conductual y en su participación en diversos contextos de la vida diaria. Las dificultades en este ámbito pueden manifestarse como desórdenes del procesamiento sensorial (DPS), afectando la forma en que se perciben, organizan y responden a los estímulos del entorno. Estos desórdenes impactan en el desempeño ocupacional y en la calidad de vida, no solo de quienes presentan estas dificultades, sino también de sus familias y redes de apoyo. La comprensión profunda de la integración sensorial (IS) y su relación con las funciones cognitivas superiores es esencial para una intervención adecuada. La Teoría de la IS de Jean Ayres proporciona un marco teórico sólido para entender cómo los sistemas sensoriales influyen en el comportamiento y la regulación emocional. En el contexto del autismo, esta comprensión permite identificar perfiles sensoriales únicos y seleccionar estrategias de intervención personalizadas y basadas en evidencia. Este programa surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados en la evaluación y abordaje de los DPS en el espectro autista, equipándolos con herramientas teóricas y prácticas para intervenir de manera efectiva en distintos contextos, como el clínico, escolar y familiar. Además, se enfoca en potenciar el bienestar general y la calidad de vida, promoviendo respuestas adaptativas y funcionales ante los desafíos sensoriales. A través de una formación integral, los participantes adquirirán competencias para detectar y evaluar los DPS, seleccionar las intervenciones más adecuadas y aplicar estrategias de regulación en contextos naturales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo pleno de las personas dentro del espectro del autismo.
Adquirir herramientas para conducir evaluaciones e intervenciones óptimas de los DPS en el autismo.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación tales como Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Docentes, Educadores Diferenciales, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en adquirir herramientas para el abordaje de las necesidades sensoriales en el espectro.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos
TO. Valentina Marambio ,
0
12

5

!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes contextos - Adipa

Curso: Procesamiento sensorial en autismo: Implicancias y estrategias de regulación en diferentes...

$35.000 CLP
Ver detalle + cart
60000
1766426400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wisc V
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
24

5

!

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV) - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)

$60.000 CLP
Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas