Letter testimonies
Flecha de Adipa

Cuidar a los que cuidan: La importancia del autocuidado del terapeuta

Para iniciar este mes de la salud mental, te invitamos a reflexionar junto a la destacada profesional y docente de Adipa Mg. Ps. Verónica Aliaga, sobre la importancia del autocuidado del terapeuta.

Cuidar a los que cuidan: La importancia del autocuidado del terapeuta

banner01

Ser terapeuta implica una enorme responsabilidad: Acompañar a las personas en sus procesos más difíciles, brindar contención emocional y ofrecer herramientas para enfrentar situaciones que, en muchos casos, son profundamente dolorosas. Sin embargo, este rol de cuidador emocional también puede convertirse en un espacio de vulnerabilidad si no se presta atención al propio autocuidado.

El desgaste emocional y el agotamiento, conocidos como burnout, son riesgos comunes en las profesiones que implican un contacto constante con el sufrimiento humano. El terapeuta, al estar en contacto con las emociones y experiencias de sus pacientes, puede verse afectado por un proceso llamado “fatiga por compasión”, que genera un desgaste emocional acumulativo. Este fenómeno no solo pone en riesgo la salud mental del terapeuta, sino que también puede impactar negativamente en la calidad de la atención que ofrece.

El autocuidado como necesidad

Es por eso que el autocuidado del terapeuta no es un lujo, sino una necesidad. Para poder cuidar a los demás, es fundamental primero cuidar de uno mismo. Esto implica no solo tener momentos de descanso y desconexión, sino también establecer límites claros, tanto con los pacientes como en la vida personal. No es infrecuente que los terapeutas, al estar acostumbrados a ayudar, descuiden sus propias necesidades emocionales.

El autocuidado del terapeuta pasa por reconocer sus propias emociones y límites. Escuchar las señales del cuerpo y la mente es clave para evitar llegar a un punto de agotamiento. Además, es fundamental que los profesionales de la salud mental cuenten con redes de apoyo, ya sea a través de la supervisión terapéutica o espacios de intercambio con colegas, donde puedan procesar sus propias emociones y experiencias.

El bienestar del terapeuta también está relacionado con la capacidad de equilibrar la vida profesional y personal. Muchas veces, la pasión por ayudar a otros puede llevar a descuidar el tiempo libre, las actividades recreativas o las relaciones personales. Sin embargo, el equilibrio es necesario para poder seguir ofreciendo un acompañamiento de calidad. No es posible dar lo mejor de uno mismo cuando el agotamiento se ha instalado en la cotidianidad.

Por otro lado, la práctica del mindfulness y otras técnicas de gestión del estrés pueden ser herramientas útiles para los terapeutas. Estas técnicas permiten anclar la mente en el presente, reducir la ansiedad y mantener una mayor claridad mental frente a las demandas emocionales del trabajo. Además, el autocuidado debe incluir una reflexión constante sobre las motivaciones personales y los valores que guían la práctica terapéutica. El propósito del terapeuta debe ser también cuidar de sí mismo para poder seguir ofreciendo un espacio de contención genuino y efectivo a sus pacientes.

Entonces, ¿estás escuchando las señales de tu cuerpo y mente? ¿Qué acciones concretas puedes tomar hoy para priorizar tu propio bienestar y seguir acompañando desde un lugar de cuidado mutuo?

Recuerda que, al priorizar tu autocuidado, no solo te beneficias tú, sino también todos aquellos a quienes acompañas. Tu capacidad de cuidar de los demás comienza por cuidar de ti

💜¡Atención comunidad de Adipa! Inscríbete en el ciclo de talleres que realizaremos durante este mes de la salud mental junto a la destacada docente de Adipa, Mg. Ps. Verónica Aliaga.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
6

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos