T.S. Ps. Paola Nuño Ruiz
Psicóloga y Trabajadora Social especialista en Intervención...
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¿Has oído sobre el método TEACCH? En este artículo de Adipa te contamos todo acerca de esta importante estructura de enseñanza.
El método TEACCH nace con el objetivo de promover la autonomía máxima posible de los niños autistas, facilitando su desenvolvimiento en la escuela, hogar y en la sociedad en general. Para ello, entrevistamos a la docente de Adipa, Lic. Paola Nuño Ruiz, quien nos contará todo acerca de la metodología.
El método TEACCH corresponde a la siglas “Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children” o “Tratamiento y Educación de Niños Autistas y Problemas Asociados de Comunicación.
Este método fue ideado por el psicólogo Eric Schopler en la década de los 70′, con el objetivo de entender las necesidades propias del autismo y entregarles una respuesta en los ámbitos educativos. De acuerdo a ello, el estado de Carolina del Norte, en 1972, adoptó la división de TEACCH y le dedicó parte de sus fondos estatales.
Tras variadas investigaciones, el psicólogo Schopler encontró que la mejor manera de apoyar el desarrollo de los niños autistas es ofrecer una enseñanza estructura y basada en apoyos visuales. Asimismo, enfatizó la relevancia de la colaboración entre las familias y las escuelas, con el fin de que los padres puedan continuar con el trabajo en el hogar de manera efectiva y apropiada.
Es importante mencionar que, este método requiere de atención individualizada, adaptada a las necesidades de cada niño o niña.
Dentro de las características que destacan en el método TEACCH están:
Además, en la actualidad está implantado en 45 estados americanos, y más de 20 países de todo el mundo siguen programas de intervención inspirados en esta metodología.
Se estructura en torno a tres variables: Espacio, Tiempo y Sistema de Trabajo.
El aula está organizada por espacios bien definidos y delimitados, dedicados a diferentes actividades.
De manera similar a lo que ocurre en las aulas de educación infantil, cada rincón está destinado a un fin específico y hay al menos un pictograma que indica la actividad a desarrollar en ese lugar.También, puede haber zonas destinadas al trabajo independiente, al grupal, al ocio y/o al uso del ordenador, entre otros.
Se busca ayudar a los estudiantes entender la organización espacial y a seguir una secuencia. Por ejemplo, de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Esto les permite trabajar con mayor orden y comodidad.
El tiempo también se estructura apropiadamente. Con ello se busca ayudar a los niños y niñas a entender que toda tarea comienza y finaliza. Es decir, que tiene una duración determinada y preestablecida.
Para esto, pueden utilizarse apoyos como: cronómetros o relojes de arena.
Además, es importante emplear agendas visuales que permitan a los menores entender la organización de la jornada y poder prever qué actividades se realizarán, y en qué orden. Esto último, ayuda a evitar la frustración y a minimizar el estrés que puede suponer el cambio de actividad o la incertidumbre.
Los pictogramas y apoyos visuales son la guía en el aula, ya que ayudan a los alumnos a desenvolverse de manera más autónoma. Gracias a estos apoyos, los estudiantes entienden qué hacer y cómo hacerlo, y pueden seguir una misma estructura y entendimiento, pese a cambiar de actividad.
Los materiales están bien organizados en bandejas, recipientes, cajoneras o cestas, que siguen orden lógico. Además, se utilizan colores, formas y etiquetas que orientan y facilitan el uso.
El objetivo principal del método TEACCH es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas autistas a vivir y trabajar efectivamente en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas autistas y a sus familias.
El método TEAACH requiere atención individualizada, adaptada a las necesidades de cada persona. Los niños autistas cuentan con dificultades cognitivas y de comunicación, y para mejorar su aprendizaje se utiliza un sistema de enseñanza estructurada que implica diversos aspectos.
El uso de este método permite una mejora en niños y niñas del Espectro Autista y además, puede aportar beneficios a niños que presenten otro tipo de necesidad educativa especial relacionada con la socialización y la comunicación.
Esta intervención educativa logra diversos objetivos. Además de la independencia y la autonomía, los alumnos alcanzan otros progresos. El Modelo TEACCH genera claros avances mediante el énfasis en la comunicación visual. En ello también incida sobre el nivel y la velocidad de desarrollo de las funciones cognitivas.
Existen diversos beneficios de emplear esta estructura de enseñanza, dentro de las cuales destacan:
Conocer métodos como este es esencial para que los profesionales dedicados al trabajo junto a niños del espectro autista, promueven la calidad de vida y el desarrollo académico y comunicativo de ellos/as.
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El curso en vivo ya se realizó, pero aún puedes inscribirte y ver las sesiones grabadas. Esto no afecta tu calificación y/o certificación. Disponible por pocos días.
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