Mg. Ps. Jennyfer Araya
Magíster en Psicología Infanto-Juvenil en Contexto Escolar....
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También conocido como test Z, corresponde a una prueba proyectiva compuesta por láminas con tinta, que se aplica a individuos con la finalidad de reconocer e identificar rasgos de su personalidad. Actualmente, es uno de los test más utilizados en procesos de selección de personal.
Conoce todo acerca de este test en este artículo de Adipa.
Las pruebas de psicodiagnóstico son herramientas esenciales para los profesionales de la salud mental, ya uqe facilitan la evaluación y comprensión profunda de la personalidad y psicopatología de un individuo. Es a través de la aplicación de estos test’s en donde los psicólogos son capaces de analizar y observar conflictos internos, trastornos y características específicas de la personalidad de un individuo, elementos que resultan cruciales durante las entrevistas clínicas y la formulación de diagnósticos.
Uno de los test’s más destacados en el área de la psicología es el Test de Zulliger, creado por el maestro de escuela, escritor y psicólogo suizo, Hans Zulliger, ampliamente reconocido como un destacado exponente de la pedagogía psicoanalítica y un influyente analista infantil.
A lo largo de los años, esta herramienta ha cobrado relevancia en el ámbito del psicodiagnóstico, especialmente después de la incorporación de un sistema de corrección validado, confiable y objetivo: el sistema comprensivo de Exner.
El test Zulliger, también conocido como test Z, es una prueba proyectiva compuesta por tres láminas con manchas de tinta. Su propósito principal es identificar y describir rasgos de personalidad de un individuo examinado.
Los partidarios de este test dicen que esta prueba ayuda a valorar los procesos mentales de las personas, permitiendo descifrar aspectos como sus temores, adaptabilidad social, universo emocional interno, aptitudes y la capacidad de control. Esta capacidad ofrece conceptos detallados sobre la psicología del individuo.
Actualmente, este test ha ganado relevancia y reconocimiento ya que es ampliamente utilizado en procesos de selección de personal.
El test Zulliger nace en el año 1948 por Hans Zulliger, quien, era el encargado de seleccionar soldados oficiales en la Segunda Guerra Mundial. Enfrentando a la necesidad de obtener resultados objetivos válidos y rápidos, Zulliger desarrolló esta prueba que podía ser aplicada tanto individualmente como en grupos.
Desde sus inicios, el propósito fundamental de este test era distinguir de manera eficiente entre aquellos individuos sin alteraciones psicológicas de aquellos que podrían presentarlas. Además, tenía el objetivo de identificar las competencias y habilidades específicas adecuadas para ocupar determinadas posiciones dentro del ejército.
Corresponden a 3 láminas:
Las figuras que se ven en ella son compactas, con bordes poco recortados, y, por lo general, deben sugerir el evaluado un concepto único, una respuesta global.
En principio, representa el pensamiento profundo y se relaciona con el enfrentamiento a situaciones nuevas.
Es la figura más compleja, así como la que también despierta mayor número de sensaciones y emociones, motivo por el cual se utiliza para evaluar los aspectos afectivos.
Algunos de los elementos evaluados mediante esta lámina incluyen la capacidad de orden, el autocontrol, las críticas y el enfrentamiento a situaciones de presión, todos ellos expresados en forma de mucho detalle pues que, la lámina multicolor invita al evaluado a esmerarse al dar información.
Finalmente tenemos la tercera lámina, la cual juega con los tonos negros, rojos y grises. El dibujo que está representando en esta parte del test siempre sugiere cierto dinamismo y movimiento, y se usa para evaluar el área de las relaciones sociales. Da origen a interpretaciones globales, de grandes y pequeños detalles.
Normalmente esta lámina suele evocar respuestas relacionadas con el movimiento, y entre las figuras más habituales que los evaluados suelen ver tenemos: mariposas, personas, hombrecillos, duendes, niños, nativos americanos con tocado de plumas, etc.
El test de Zulliger presenta grandes ventajas con respecto a otros test proyectivos, por ejemplo, el Test de Rorschach, por dos razones principales:
Para iniciar el proceso de respuesta, se debe explicar y aclarar las instrucciones: “Le voy a mostrar una serie de láminas. En estas láminas no hay respuestas buenas o malas, y usted tendrá que indicarme qué podría ser. Tenga presente que cuando tome la lámina, usted la podrá girar, verla en forma total o verla por partes. Todo eso queda a su criterio y usted lo determina. Yo escribiré todo lo que me diga”.
Posterior a ello, se puede comenzar con la fase de preguntas y respuestas. En este sentido, se debe tener en consideración estas características dentro del proceso:
Consigna |
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Registro de respuestas |
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Alentar |
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Protocolos cortos |
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Para realizar preguntas en la encuesta, el evaluador debe centrarse en tres elementos básicos de la codificación: localización (dónde está), determinantes (por qué parece esto) y contenido (qué es).
En esta fase lo que se hace es volver a revisar las láminas, para asegurarse de que ven lo mismo que se ha escrito. En cada una, el evaluador leerá lo que el individuo ha dicho sobre ella, con la finalidad de que se indiqué en qué parte está de la lámina y por qué le pareció ver eso.
El Sistema Comprensivo de Exner es una de las maneras más utilizadas y reconocidas de codificar el test de Zulliger, ya que garantiza validez y confiabilidad en la evaluación de la personalidad.
Los elementos identificados por el entrevistado son categorizados siguiendo pautas específicas, generando distintos puntajes y conclusiones.
La codificación se basa principalmente en:
Es importante que quienes deseen adquirir las competencias para utilizar este tipo de test, deben estudiar y especializarse en este instrumento de evaluación, ya que es clave que este se emplee y se codifique de la manera más correcta posible.
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