Letter testimonies

La salud mental es de vital importancia en todas las comunidades, y en el caso de las personas LGBTIQANB+, su cuidado y promoción adquieren una relevancia aún mayor. Las diversidades a menudo enfrentan desafíos y discriminación debido a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Esta realidad puede generar un alto grado de estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. Debido a la importancia del tema, te invitamos a leer esta interesante columna de Nik Mac-Namara Barrenechea.

Salud mental en las comunidades LGBTIQANB+

Al hablar de salud mental un factor importante que tenemos que tomar en cuenta es la realidad particular de las comunidades a las que nos estamos refiriendo. Usualmente buscamos, en función del análisis de información, generalizaciones. Es en esta generalización en donde, en ocasiones, perdemos la oportunidad de conocer más profundamente lo que pasa en espacios que tal vez no habitamos.

Un ejemplo de esto es que jóvenes lesbianas, gays y bisexuales presentan el doble de probabilidades de señalar una sensación de tristeza y desesperanza (1). Esto no quiere decir que jóvenes heterosexuales no lo sientan, sino que el riesgo de vivirlo puede ser mayor siendo LGB. Al mismo tiempo, también hay diferencias dentro de la misma comunidad: Al hablar de los intentos de suicidio y su planificación, jóvenes trans, ya sean binaries o no binaries presentan índices de riesgo más altos que su grupo de pares LGB (2) y pares heterosexuales cisgénero.

Un estudio realizado a 25.396 jóvenes entre los 13 a 24 años (2) detectó que el 71% de las personas identificadas como LGBTQ  presenta señales de depresión en los últimos 12 meses, siendo las personas trans las que se encuentran en mayor riesgo de cometer suicidio.

En Chile tenemos, lamentablemente muchos ejemplos de esto, no es casualidad que tengamos el proyecto de ley José Matías o que veamos semanalmente noticias de cómo atacan a nuestra comunidad de manera impune. Los discursos de odio matan, pero muy pocas personas están dispuestas a hablar sobre esto y, mucho menos, a hacerse cargo de cómo colaboran diariamente a esta realidad.

Hay mucho que hablar sobre la dificultad de acceder a atención de salud física y mental de calidad en nuestro país, y cómo muchas de estas realidades no se abordan o no se toman en cuenta para crear planes de intervención. No es raro encontrar profesionales de la salud mental ejerciendo en nuestro país que tienen una mirada profundamente discriminatoria y patologizante hacia las personas LGBT.

Así mismo, hay quienes disfrutan en señalar que las personas LGBTIQANB+ somos una “minoría”, descartando nuestra relevancia en la sociedad civil y nuestro uso de espacios, pero la verdad es que ni siquiera podemos estimar de manera confiable cuántas personas de las comunidades existen en Chile, ya que son organizaciones y fundaciones auto convocadas las que hasta ahora se han dado el trabajo de intentar abordar nuestras existencias, sus cifras, necesidades y particularidades.

De todas formas, más allá de cuantas personas seamos, la verdad es que me parece profundamente grave que nuestro sufrimiento es tomado como algo anecdótico, y no como la realidad sistemática que se vive diariamente.

El mes de conmemoración y orgullo es una invitación a poder mirar en dónde podemos aportar un espacio seguro para la salud mental de las personas que nos rodean, es una oportunidad de mirar cómo hemos colaborado, tal vez siendo cómplices silencioses, de la discriminación diaria que se vive en múltiples espacios, públicos y privados. Estaría bueno tener una mirada más critica a la cultura chilena y su postura respecto a la diversidad identitaria, sexoafectiva y relacional.

Ps. Nik Mac-Namara Barrenechea, Psicoterapeuta especialista en salud mental LGBTIQANB+ y neurodivergencias.

Referencias

  1. CDC:  Centers for disease control and preventión. Sexual Identity. ABES Results. https://www.cdc.gov/healthyyouth/data/abes/tables/sexual_identity.htm#MH
  2. Journal of adolescent Health: Understanding the Mental Health of Transgender and Nonbinary Youth Myeshia Price-Feeney, Ph.D., Amy E. Green, Ph.D., Samuel Dorison, L.L.M., M.Sc.
    Published:January 25, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/j.jad

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
43

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar

Programas relacionados que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos