ÍNDICE
- Definición adolescencia……………..4:39
- Características y retos……………….13:14
- Modos de afrontamiento…………..21:12
- Adolescencia como fuente de recursos….1:01:30
Definición adolescencia
[4:39] La definición de adolescencia se refiere a un período de desarrollo que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sexuales y sociales, que comienza en la pubertad y se extiende hasta la edad adulta temprana, con una duración aproximada desde los 13 hasta los 20 años. Es importante prestar atención a cómo los adolescentes experimentan estos cambios en su desarrollo durante esta etapa crítica.
Características y retos
[13:14] La adolescencia es una etapa de desarrollo en la que las personas experimentan cambios físicos y psicológicos significativos. Los cambios físicos incluyen el desarrollo sexual, cambios en la voz, olor corporal, etc. Los cambios psicológicos incluyen la reorganización estructural del cerebro y la reorganización en la relación con los demás. Los adolescentes buscan grupos de pertenencia y referencia, cuestionan las creencias que se les enseñaron en la niñez y comienzan a crear proyectos futuros y metas para su vida. Es importante estar atentos a cómo los adolescentes experimentan estos cambios y cómo se están adaptando a ellos.
Modos de afrontamiento
[21:12] Es importante trabajar las cuestiones emocionales que los adolescentes experimentan. Se destacan dos enfoques para afrontar la reactividad emocional de los adolescentes: el control y el castigo, y el enfoque de comprensión y trabajo de la experiencia mental subjetiva. El enfoque de control y castigo omite la parte fundamental de entender la experiencia mental del adolescente y puede enseñarles que solo son sus defectos los que los demás ven de ellos. En cambio, es importante enseñarles habilidades de inteligencia emocional, como el “mansai”, que les permitan observarse a sí mismos, entender sus emociones y regular su comportamiento de manera más efectiva.
Adolescencia como fuente de recursos
[1:01:30] Es importante cambiar la actitud que se tiene con respecto a los adolescentes en el ámbito profesional y cultural. Hay tres discursos dominantes que afectan la concepción que se tiene de los adolescentes: el primero considera la adolescencia como una etapa terrible de la vida, el segundo afirma que los adolescentes son una olla con hormonas en ebullición, y el tercero sugiere que los adolescentes están indefensos ante los múltiples cambios fisiológicos y de vida.
Estos discursos generan profecías auto cumplidoras negativas que invisibilizan el potencial de los adolescentes. Por ello, es necesario cuestionar y combatir estos discursos y en cambio, aprovechar los recursos que la adolescencia tiene, como la chispa emocional, la búsqueda de conexión social, la creatividad, la pasión, la colaboración y la imaginación. Además, es importante emplear métodos que potencialicen estos recursos en terapia para crear cambios importantes para los adolescentes.
Valoraciones