Estrategias creativas en la intervención clínica con adolescentes

03/02/2023
8:00 pm

ÍNDICE

  • Definición adolescencia……………..4:39
  • Características y retos……………….13:14
  • Modos de afrontamiento…………..21:12
  • Adolescencia como fuente de recursos….1:01:30

Definición adolescencia

[4:39] La definición de adolescencia se refiere a un período de desarrollo que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sexuales y sociales, que comienza en la pubertad y se extiende hasta la edad adulta temprana, con una duración aproximada desde los 13 hasta los 20 años. Es importante prestar atención a cómo los adolescentes experimentan estos cambios en su desarrollo durante esta etapa crítica.

Características y retos

[13:14] La adolescencia es una etapa de desarrollo en la que las personas experimentan cambios físicos y psicológicos significativos. Los cambios físicos incluyen el desarrollo sexual, cambios en la voz, olor corporal, etc. Los cambios psicológicos incluyen la reorganización estructural del cerebro y la reorganización en la relación con los demás. Los adolescentes buscan grupos de pertenencia y referencia, cuestionan las creencias que se les enseñaron en la niñez y comienzan a crear proyectos futuros y metas para su vida. Es importante estar atentos a cómo los adolescentes experimentan estos cambios y cómo se están adaptando a ellos.

Modos de afrontamiento

[21:12] Es importante trabajar las cuestiones emocionales que los adolescentes experimentan. Se destacan dos enfoques para afrontar la reactividad emocional de los adolescentes: el control y el castigo, y el enfoque de comprensión y trabajo de la experiencia mental subjetiva. El enfoque de control y castigo omite la parte fundamental de entender la experiencia mental del adolescente y puede enseñarles que solo son sus defectos los que los demás ven de ellos. En cambio, es importante enseñarles habilidades de inteligencia emocional, como el “mansai”, que les permitan observarse a sí mismos, entender sus emociones y regular su comportamiento de manera más efectiva.

Adolescencia como fuente de recursos

[1:01:30] Es importante cambiar la actitud que se tiene con respecto a los adolescentes en el ámbito profesional y cultural. Hay tres discursos dominantes que afectan la concepción que se tiene de los adolescentes: el primero considera la adolescencia como una etapa terrible de la vida, el segundo afirma que los adolescentes son una olla con hormonas en ebullición, y el tercero sugiere que los adolescentes están indefensos ante los múltiples cambios fisiológicos y de vida.

Estos discursos generan profecías auto cumplidoras negativas que invisibilizan el potencial de los adolescentes. Por ello, es necesario cuestionar y combatir estos discursos y en cambio, aprovechar los recursos que la adolescencia tiene, como la chispa emocional, la búsqueda de conexión social, la creatividad, la pasión, la colaboración y la imaginación. Además, es importante emplear métodos que potencialicen estos recursos en terapia para crear cambios importantes para los adolescentes.

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1733569200
Del Apego a la Mentalización: ¿Es el apego “heredable”? - Adipa

Del Apego a la Mentalización: ¿Es el apego “heredable”?

Por PhD. Mg. Ps. Nicolás Lorenzini

Inscribete Aquí
1733515200
Programas de Integración Escolar (PIE): Una estrategia de respuesta a la diversidad que promueve el acceso, la inclusión y permanencia - Adipa

Programas de Integración Escolar (PIE): Una estrategia de respuesta a...

Por Mg (c). EDI. Ps. Priscilla Rojas Deik

Inscribete Aquí
1733256000
Comprensión de conductas desafiantes en NNA neurodivergentes desde el desarrollo sensorial y emocional - Adipa

Comprensión de conductas desafiantes en NNA neurodivergentes desde el desarrollo...

Por TO. Denisse Alvear Muena

Inscribete Aquí
1732737600
Salud Mental en la Infancia y Adolescencia: Impacto de las Experiencias Adversas y los Determinantes Sociales - Adipa

Salud Mental en la Infancia y Adolescencia: Impacto de las...

Por Mg. Ps. Jorge Leiva

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos