10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!

Aspectos psicosociales de la explotación sexual infantil

03/03/2023
8:00 pm

Índice

  • Cifras internacionales……7:39
  • Cifras en Chile…..11:40
  • Distinciones conceptuales…..14:15

Cifras internacionales

[7:39]A nivel tanto internacional como nacional, obtener cifras precisas sobre este fenómeno en particular es extremadamente complejo. Actualmente no contamos con datos actualizados ni definitivos que sean decisivos en este tema. Como mencionamos anteriormente, existe una cifra negra de personas que llevan a cabo este tipo de delitos y que logran evadir la detección. Además, las propias víctimas, especialmente los niños que sufren delitos sexuales, enfrentan numerosas barreras para denunciarlos.

Sin embargo, actualmente existen algunas estadísticas relevantes. Según la Organización de las Naciones Unidas en 2005 y la Organización de los Estados Americanos en 2006, más de un millón de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo serían víctimas de explotación sexual comercial. Se estima que alrededor del 20% de los 700 millones de viajes que se realizan en el mundo están relacionados con el sexo como motivación principal, y dentro de ese porcentaje, aproximadamente el 3% involucra a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.

Además, según las cifras de la OEA, entre cien mil y doscientas mil mujeres, niños, niñas y adolescentes son tratados anualmente con fines de explotación sexual. En España, también existen estudios en aumento sobre la explotación sexual comercial. Se estima que entre el 1% y el 2,5% de los niños, niñas y adolescentes escolarizados, que no se encuentran en situación de vulnerabilidad o en una residencia proteccional, no informan haber mantenido relaciones sexuales a cambio de una retribución o recompensa. Este fenómeno no se limita solo a España, sino que también se presenta en países desarrollados como Noruega o Suiza.

A pesar de que estas cifras pueden no representar un porcentaje significativo en términos generales, es importante destacar que este fenómeno existe en diferentes países europeos, incluido España.

Cifras en Chile

[11:40] Hace unos años se realizó un estudio que reveló que al menos casi cuatro mil niños, niñas y adolescentes en Chile son víctimas de explotación sexual comercial. Si buscan en la página de la ONG Raíces, podrán encontrar este estudio y constatar que en nuestro país existen casos de trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial. Es importante destacar que, según el estudio, un alto porcentaje de estos casos de trata son de carácter interno, es decir, no se trata de niños traídos desde otras partes del país para ser explotados sexual o laboralmente, sino que son niños que se movilizan dentro del país, dentro de las fronteras chilenas.

Es fundamental tener en cuenta estas cifras y reconocer que existe una cifra negra, es decir, un número de casos no reportados o desconocidos, que podría ser aún mayor.

Distinciones conceptuales

[14:15] Primero, es importante entender que la explotación sexual infantil no es lo mismo que la prostitución o el trabajo sexual. No es apropiado hablar de prostitución infantil, y mucho menos de trabajo sexual infantil, porque no se trata de una elección voluntaria ni consentida de manera adecuada. Aunque algunos argumenten que existe algún tipo de consentimiento por parte de los niños, sabemos que este consentimiento no es adecuado, está viciado. La prostitución se refiere al ámbito de los adultos, donde existen otras variables y, aunque no siempre, puede darse el consentimiento. Incluso hay países donde la prostitución es legal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Convención sobre los Derechos del Niño, redactada en 1989, menciona la prostitución infantil, pero el Comité de los Derechos del Niño considera inadecuado utilizar este término y pide a los estados que han ratificado la convención que utilicen el concepto de explotación sexual infantil.

Además, debemos distinguir entre otros tipos de delitos que a veces se entrelazan, como el tráfico sexual y la trata. No podemos afirmar que la explotación sexual infantil sea directamente sinónimo de tráfico sexual y trata. No es apropiado utilizar estos términos de esa manera, ya que no es necesario que las víctimas sean trasladadas dentro de una región o a otro país para que se produzca la explotación sexual infantil.

Entonces, pensando en la definición de explotación sexual comercial, lo importante, como subrayé anteriormente, es la existencia de intercambio, lo cual hace que las víctimas no reconozcan que están siendo objeto de una explotación sexual que vulnera sus derechos. Incluso pueden llegar a creer que tienen control sobre la situación abusiva en la que se encuentran inmersas.

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

30000
1678730400
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil , escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Descripción del programa: El Tercer Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial infantil la definió como “una violación a los derechos fundamentales de los niños. Comprende el abuso sexual por parte de un adulto y una remuneración para el niño o para un tercero. El niño es tratado como un objeto sexual y como mercancía. La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes constituye una forma de coerción y de violencia contra los niños, que puede equipararse al trabajo forzoso y a una forma contemporánea de esclavitud”. En nuestro país, la Explotación Sexual Comercial Infantil fue recientemente tipificada como delito en nuestra normativa legal, a partir de la promulgación de la Ley 21522, en diciembre del año 2022. Lo anterior, viene a llenar un vacío en la regulación de este tipo de transgresiones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, constituyendo un avance legislativo, acorde a lo que mandata la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas. En este curso, podrás comprender la nueva normativa legal y los aspectos fenomenológicos de la Explotación Comercial Sexual Infantil.
Comprender la nueva normativa legal y los aspectos fenomenológicos de la Explotación Comercial Sexual Infantil (ESCNNA).
Abogados, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de estas profesiones, interesados en estas temáticas y en actualizar sus conocimientos y herramientas prácticas
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Explotación Comercial Sexual Infantil: Actualización normativa y análisis del fenómeno psicosocial
Mg. Ps. Alicia Fuentes ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,
0
8
Curso: Explotación Comercial Sexual Infantil: Actualización normativa y análisis del fenómeno psicosocial - Adipa

Curso: Explotación Comercial Sexual Infantil: Actualización normativa y...

Ver detalle + cart

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752264000
Autismo y empatía cognitiva - Adipa

Autismo y empatía cognitiva

Por TO. Javiera Farías

Inscribete Aquí
1752264000
TDAH y evaluación clínica con realidad virtual: Criterios diagnósticos, perfil cognitivo y ventajas de NESPLORA - Adipa

TDAH y evaluación clínica con realidad virtual: Criterios diagnósticos, perfil...

Por Ps. David Salas Gil

Inscribete Aquí
1752004800
Selectividad alimentaria y ciclo vital: comprensión e intervenciones efectivas - Adipa

Selectividad alimentaria y ciclo vital: comprensión e intervenciones efectivas

Por TO. Denisse Alvear Muena Mg. Nta. Simón Tello Herrera Mtra. Daniela Araya González

Inscribete Aquí
1751572800
Arteterapia aplicada: herramientas prácticas para intervención individual y grupal - Adipa

Arteterapia aplicada: herramientas prácticas para intervención individual y grupal

Por Mg. Ps. Gabriel Peña Sierra

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
30000
1750442400
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Ansiedad Y Depresion , salud Mental , terapia Cognitivo Conductual
Descripción del programa: La autoestima es un componente central del desarrollo psicológico y emocional, especialmente relevante durante la adolescencia y la adultez joven, etapas marcadas por intensos cambios identitarios, sociales y cognitivos. En estos periodos, se consolidan esquemas de autovaloración que inciden significativamente en el bienestar, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la salud mental en general. Desde la perspectiva de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la autoestima se entiende como el resultado de procesos cognitivos, emocionales y conductuales mediados por creencias centrales y pensamientos automáticos que las personas desarrollan desde etapas tempranas. En muchos casos, una baja autoestima se encuentra vinculada a esquemas disfuncionales, autocrítica excesiva y patrones de evitación que perpetúan una visión negativa de sí mismo. Este curso propone una revisión teórico-práctica del abordaje de la autoestima desde la TCC clásica y sus desarrollos contemporáneos, integrando herramientas clínicas para la evaluación y formulación de casos, así como técnicas de intervención adaptadas a las características de adolescentes y adultos jóvenes. Se abordarán elementos diferenciales del trabajo terapéutico en ambas etapas, considerando variables evolutivas, contextuales y socioculturales que influyen en la construcción de la identidad y la percepción personal.
Fortalecer las competencias clínicas para la evaluación e intervención en problemáticas de autoestima en adolescentes y adultos jóvenes, mediante el uso de estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual y sus desarrollos de tercera ola.
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas, Trabajadores Sociales entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Mg. Ps. Mónica Villalobos Mejía ,
0
8
Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) - Adipa

Curso: Autoestima en adolescentes y adultos jóvenes desde...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos