Letter testimonies
Flecha de Adipa

Violencia escolar: impacto emocional en las víctimas, agresores y testigos

Los estudiantes que son continuamente acosados o intimidados de manera física o verbal pueden sufrir graves consecuencias a nivel psicológico. Por ejemplo, desarrollar una baja autoestima o ansiedad.

Violencia escolar: impacto emocional en las víctimas, agresores y testigos

La violencia escolar es un fenómeno que lamentablemente parece ser una constante dentro del ámbito educacional. Actualmente, luego de la pandemia, los casos a nivel mundial registraron un aumento considerable. Así lo evidencia el último informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, que señala que 6 de cada 10 niños o niñas sufren algún tipo de acoso.

El impacto emocional de la violencia escolar en la comunidad

Una de las principales consecuencias de este tipo de maltrato, es el impacto psicológico y emocional que sufren todas las personas involucradas. Contrario a lo que se podría creer, las víctimas no son las únicas que experimentan los efectos de la violencia escolar. Los testigos e incluso aquel que realiza el acoso se ven afectados a causa de este.

En este contexto, además, es importante considerar que no solo existe el acoso entre alumnos, sino que el maltrato puede venir desde otros miembros de las comunidades escolares. Por lo que es necesario diferenciar el bullying y la violencia escolar, términos que erróneamente son vistos como sinónimos.

¿Cuál es la diferencia entre la violencia escolar y el bullying?

El bullying se refiere al acoso que realiza uno o más estudiantes a otro compañero o compañera. Se puede tratar de una agresión física, verbal o emocional, que se lleva a cabo dentro de la sala de clases o en los inmediaciones del establecimiento. Asimismo, en los últimos años, con la llegada de las redes sociales, se ha añadido otra forma de hostigamiento conocido como “Cyberbully”.

Por otra parte, la violencia escolar engloba todos estos hechos de agresión, pero también considera el maltrato ejercido por otros miembros de la comunidad como profesores, inspectores, o directores, hacia los alumnos. De la misma manera, incluye la violencia de los niños y jóvenes hacia estas figuras de autoridad u otras personas que trabajan en los colegios.

Si bien, el bullying ha ido evolucionando a través del tiempo, también lo han hecho los protocolos de abordaje de estos episodios dentro del sistema educativo. Sin embargo, para la educadora diferencial, Natalia Tapia, aún queda mucho camino por recorrer en esta materia. Principalmente ante la necesidad de prevención de estas dinámicas y del abordaje adecuado de sus consecuencias.

Respecto a este punto, Tapia asegura que la violencia escolar impacta de manera transversal a toda la comunidad educativa.

“Afecta a nivel de gestión porque es muy complejo llevar un proceso de aprendizaje adecuado con un clima en el que prima la violencia. Donde prima ciertos tratos inadecuados y donde no hay una convivencia positiva. Es muy complejo para un profesor impartir un contenido…cuando las emociones que prevalecen son el temor, la ansiedad y la angustia”.

¿Cuál es el impacto que genera el acoso escolar?

Tal como mencionamos anteriormente, los efectos a nivel emocional y psicológico de este tipo de conductas, no solo generan un impacto en la víctima, sino también en el agresor y en todos aquellos que son testigos de este hecho.

En el caso de las víctimas, el daño emocional que puede darse depende de si la persona tiene las herramientas emocionales para enfrentarlo. Por ejemplo, si en su casa cuenta con un contexto seguro que le permita contar lo que está sucediendo y pueda ser acogido por su familia.

En este sentido, Tapia recalca la importancia de la etapa en que se encuentran los niños y jóvenes cuando viven este tipo de experiencias. Esto debido a que durante la etapa escolar están formando su propia percepción, su autoconcepto personal, su valía y su autoestima.

“Un niño que es constantemente agredido va a tener una autoimagen muy afectada y una muy baja autoestima, porque está constantemente recibiendo una agresión de otro”.

Por lo que, en estos casos, es habitual que ocurran ciertos cambios en la conducta y el desarrollo de ciertas problemáticas asociadas a la salud mental.

Impacto en las víctimas

  • Baja autoestima.
  • Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
  • Alteraciones de la conducta: introversión, timidez y aislamiento social.
  • Sentimientos de culpabilidad al creerse merecedor de este acoso.
  • Rechazo a ir al colegio y bajo rendimiento escolar.

En cuanto a la persona que realiza el hostigamiento o el maltrato, la docente señala que una persona que elige como formato de vinculación la violencia, no es una persona que tenga un mundo emocional bien desarrollado.

“Son personas o que han tenido alguna dificultad específica en el desarrollo de su vida o vienen de núcleos familiares desorganizados…[Por lo que] no ha desarrollado herramientas asociadas a la empatía que le permita relacionarse con otro”.

Impacto en el niño, niña o adolescente que realiza el abuso

  • Pérdida de interés por los estudios y fracaso escolar.
  • Relaciones sociales y familiares problemáticas.
  • Falta de control.
  • Actitud violenta, impulsiva e intolerante.

Por último, la salud mental de aquellos estudiantes que guardan silencio cuando presencian episodios de acoso también se ve afectada.

Impacto en los testigos del maltrato

  • Interiorización de conductas abusivas como medio para satisfacer necesidades.
  • Pérdida de empatía.
  • Desarrollo del miedo y sumisión hacia el agresor.
  • Sentimientos de culpa y vergüenza por no ayudar a la víctima.

¿Quieres aprender más de esta temática?

En Adipa, a partir del 12 de agosto, se realizará el curso “Violencia escolar: un abordaje desde la educación emocional”, impartido en conjunto por la psicóloga clínica, Jennyfer Araya, y la educadora diferencial, Natalia Tapia.

En este programa de estudio se abordará la violencia escolar en todas sus dimensiones, considerando sus causas y consecuencias. Además, se profundizará en la educación emocional como agente preventivo. Recordamos que este plan de estudio está destinado a todos los profesionales y estudiantes del área de la educación y de la salud que estén interesados en esta temática.

En Adipa seguiremos trabajando para mejorar la salud mental del mundo a través de la educación y la tecnología.

Ver entrevista completa aquí.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
53

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
500000
1762797600
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , salud Mental
Fortalecer las habilidades y competencias profesionales necesarias para diseñar e implementar una atención temprana, oportuna y de calidad para niños y niñas autistas en sus primeros años de vida, desde un modelo multidisciplinario, evolutivo y centrado en intervenciones naturalistas basadas en la familia.
Profesionales del ámbito de la psicología, la educación, y salud mental que se desempeñen en contextos clínicos, educativos o comunitarios vinculados a la primera infancia. En particular, está orientado a psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos y otros profesionales que participen en procesos de evaluación, intervención o acompañamiento de niños y niñas dentro del Espectro Autista u otras condiciones del neurodesarrollo, así como a estudiantes de último año de dichas disciplinas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar
Mg. Ed. Andrea Villagrán Escobar ,Ed. Eduardo Sotelo ,Mg. EDI. Marcela Mohammad Jiménez ,Mg. Flga. Daniela Araya González ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,TO. Denisse Alvear Muena ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Dr. Gabriel Gatica Bahamondes ,Dra. Stephanie Marín ,PhD. Ed. Robin McWilliam ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
240
Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar - Adipa

Diplomado de Atención Temprana en Autismo: Un Modelo Evolutivo y Multidisciplinar

Ver detalle + cart
21000
1763802000
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En el sistema educativo chileno, la convivencia escolar enfrenta importantes desafíos, como el aumento de conflictos, episodios de violencia y problemas de desregulación emocional. Estas situaciones no solo dificultan el aprendizaje, sino que también afectan la salud mental y la dinámica relacional de las comunidades educativas. En este contexto, la Política Nacional de Convivencia Escolar 2024 establece lineamientos claros para promover entornos escolares inclusivos, seguros y democráticos, destacando la importancia de estrategias efectivas para la gestión y resolución de conflictos. Este curso surge como respuesta a la creciente necesidad de fortalecer las competencias de los equipos escolares, incluyendo a docentes, psicólogos, asistentes de la educación y otros actores clave, para enfrentar estas problemáticas. Más allá de abordar conflictos puntuales, este programa busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para prevenir y gestionar conflictos de manera efectiva, promoviendo habilidades de comunicación, mediación y diálogo en los distintos niveles educativos. La esperanza de cambio radica en el perfeccionamiento profesional como motor de transformación. Al capacitar a los actores educativos, no solo se mejora la resolución de conflictos, sino que se fomenta un ambiente escolar basado en el respeto y el desarrollo socioemocional de sus integrantes. Este curso, adaptado a las particularidades del sistema chileno, representa un paso hacia comunidades escolares más empáticas y cohesionadas, donde las tensiones se conviertan en oportunidades de aprendizaje y colaboración. Con esta iniciativa, se avanza hacia una convivencia que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también proyecte un futuro más inclusivo y dialogante para la educación en Chile.
Desarrollar competencias teórico prácticas para la resolución de conflictos en el contexto educativo para promover una convivencia inclusiva, democrática y basada en el diálogo.
Este curso está dirigido a profesionales de la educación y la salud mental, tales como Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, inspectores, coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicos (UTP), Asistentes de aula, integrantes de equipos directivos, otros profesionales de Programas de Integración Escolar, entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales
Mg. Ps. Valentina Morales ,
30
12
-30%
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales

Ver detalle + cart
35000
1764093600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Aprendizaje Y Lenguaje , estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del Programa La comunicación aumentativa alternativa (CAA) se centra en brindar herramientas y estrategias a aquellos con dificultades para comunicarse verbal o escrita. Reconoce la comunicación como un derecho fundamental y busca asegurar que todos puedan expresar sus pensamientos y necesidades. A través de sistemas como símbolos gráficos o aplicaciones de software, la CAA amplía las posibilidades de comunicación, promoviendo la participación activa en la sociedad. Basándose en teorías del aprendizaje y la psicología, este enfoque se adapta constantemente para satisfacer las diversas necesidades de cada individuo. La CAA no solo busca mejorar las habilidades comunicativas, sino también fomentar una mayor inclusión en la sociedad. Esta actividad formativa teórico-práctica tiene como propósito actualizar conceptos y presentar a las nuevas tendencias y prácticas basadas en la evidencia en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Se darán a conocer estrategias para implementar CAA, a partir del perfil comunicativo de los estudiantes y las diferentes opciones de sistemas de CAA disponibles. El curso, además, incluye links de materiales imprimibles y bibliografía complementaria.
Comprender y conocer conceptos, recursos y estrategias actualizados de CAA basadas en evidencia.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental y Educación tales como Psicólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos y Profesores de asignatura; así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en Autismo
Flga. María Soledad Cuesta García ,Mg. EDI. Claudia Marimón Rigollet ,
0
12
Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en Autismo - Adipa

Curso: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en Autismo

Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas