Letter testimonies
Escuela de Educación y Neurodesarrollo

Detección de problemas de aprendizaje en niños y niñas a través de la escritura y dibujo

El diagnóstico no es lo mismo que la detección de problemas de aprendizaje, esta última acción nos puede indicar si el desarrollo de los niños y niñas esta siguiendo un proceso en relación a su edad y contexto.

Contenido

  1. Detección de problemas de aprendizaje: madurez necesaria
  2. Detección, no diagnóstico
Detección de problemas de aprendizaje en niños y niñas a través de la escritura y dibujo

La detección de problemas de aprendizaje puede ser una acción clave para ayudar al desarrollo de niños y niñas, puesto que este se puede estar viendo afectado por diversos factores.

El dibujo y la escritura son herramientas que utilizamos para mostrar nuestro mundo interior.

En niños y niñas, estas formas de comunicación son aún más relevantes, ya que es una forma de expresión de mensajes que muchas veces no son capaces de poner en palabras.

Los padres o cuidadores pueden analizar mensajes, como en qué posición se siente el niño dentro de la familia, quiénes son importantes para él, a qué le teme, etc. Sin embargo, un especialista puede interpretar la forma de un dibujo o escritura y así detectar problemas de  aprendizaje.

Según el Doctor en Neurociencias de la conducta Omar Ortega, docente de Adipa, lo que se puede inferir a partir de dibujos o escritura es la madurez de aprendizaje y neurológica.

“Para poder escribir bien y dibujar bien necesito cierto grado de motricidad que está dado por la madurez neurológica […]. Algunos trastornos del aprendizaje afectan sobre estas áreas, ya que la mayoría tiene su origen en el sistema nervioso central”, explicó.

Detección de problemas de aprendizaje: madurez necesaria

Respecto a la lectoescritura y el dibujo, los infantes tienen un proceso de evolución que hay que respetar. Generalmente, los niños comienzan a dibujar haciendo garabatos y a escribir solo letras que son capaces de reconocer.

En este sentido, los problemas de aprendizaje solo se pueden reconocer una vez que el niño tenga consolidado un proceso para aprender. Es por ello que la edad en que un niño puede ser sometido a estos análisis es un tema controversial.

Ortega, experto en rehabilitación de los trastornos de aprendizaje, recomienda que estas pruebas se practiquen en niños sobre los seis años, pues “tienen la madurez para iniciar la lectoescritura”.

Esto se contradice con el sistema de educación de algunas escuelas, donde les piden iniciar estas tareas desde antes.

“Es difícil pensar que antes -de los seis años-, si un niño escribe mal, tenga un trastorno de lectoescritura, porque todavía ni la ha adquirido bien”.

Detección, no diagnóstico

La detección de algún problema a partir de dibujos o escritura está acompañada de una serie de desafíos. Previamente, Ortega mencionó el de la edad en que las escuelas enseñan a escribir.

Además, es necesario que el terapeuta revise el historial clínico y práctico del infante, para que la interpretación del dibujo o escritura sea lógica con el contexto.

Después de la detección, el profesional puede comenzar el proceso de diagnóstico. En este aspecto, el experto dijo que es importante detectar algún trastorno de manera temprana.

Lo anterior, porque mientras más joven es diagnosticado y comienza la rehabilitación, más fácil será para el niño/a entender su ritmo de aprendizaje y alcanzar el ritmo regular de enseñanza.

Comúnmente, los trastornos que pueden ser detectados de forma temprana en los dibujos o escritura son emocionales.

No obstante, el profesional será capaz de analizar la atención, motricidad, percepción visual, manejo de espacio, problemas neuronales, entre otros.

Aprende más sobre la detección de trastornos del aprendizaje

El psicólogo clínico y doctor en neurociencias de la conducta, Omar Ortega, impartirá el curso Detección de Problemas de Aprendizaje en niños a través del dibujo y la escritura el día 2 y 3 de septiembre.

Este espacio está dirigido a técnicos, profesionales o estudiantes de la salud, educación u otros interesados en la temática.

En este curso se revisarán algunos de los trastornos del aprendizaje más comunes y cómo se reflejan en la escritura o dibujo de los infantes. Además, se revisará la base teórica desde la neuropsicología de estos trastornos y se entregarán herramientas prácticas para detectar problemas utilizando ejemplos reales.

Programas relacionados que te pueden interesar

  • 0
    1775498400
    Cursos
    Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
    En Vivo
    Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
    Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , sensorial , tdah
    Brindar una comprensión integral de la neurodiversidad, con énfasis en el Espectro Autista y el TDAH en la adultez, promoviendo estrategias de intervención y acompañamiento profesional que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas neurodivergentes.
    Este curso está dirigido a profesionales de la Salud Mental y la Educación tales como Psicólogos, Docentes, Educadores de Párvulo, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Orientadores, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
    Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad
    Mg (c). TO. Carolina Muñoz Olivares ,Mg (c). TO. Catalina Pincheira Astete ,
    100
    8

    5.0

    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

    En vivo
    Imagen del curso - Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH... - Adipa

    Curso: Estrategias terapéuticas en personas adultas autistas y TDAH desde el paradigma de la neurodiversidad

    $30.000 CLP
    Ver detalle +
  • 0
    1775584800
    Cursos
    Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    En Vivo
    Psicologia Educacional
    Educacion Emocional
    Proporcionar estrategias  teóricas y prácticas para el diseño de estrategias preventivas y de acompañamiento integral, que resguarden la salud mental y el bienestar emocional de la infancia y adolescencia autista dentro de los contextos educativos, de manera preventiva y en colaboración con las familias.
    Esta masterclass está dirigida a profesionales del área de la educación y la salud que se desempeñen en contextos escolares o trabajen con infancia y adolescencia, tales como psicólogos/as, psiquiatras, médicos/as, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as diferenciales, psicopedagogos/as, docentes de educación parvularia, básica y media, orientadores/as, encargados/as de convivencia escolar, equipos PIE y directivos educacionales. Asimismo, está orientada a estudiantes de último año de las carreras mencionadas, interesados en fortalecer sus competencias en el abordaje de la salud mental en estudiantes autistas desde una perspectiva preventiva y contextualizada.
    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
    Masterclass: Salud mental en los contextos educativos: Estrategias preventivas en la infancia y adolescencia autista
    Ps. Alejandra González Cavieres ,Mg (c). EDI. Marcela Villegas Otárola ,
    100
    3

    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

    En vivo
    Imagen del curso - Masterclass: Salud mental en los contextos educativos: Estrategias... - Adipa

    Masterclass: Salud mental en los contextos educativos: Estrategias preventivas en la infancia y adolescencia autista

    $5.000 CLP
    Ver detalle +
  • 0
    1775757600
    Diplomados
    Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
    En Vivo
    Psicologia Educacional
    Educacion Emocional , escuelas
    Este Diplomado propone una revisión actualizada del rol del psicólogo en contextos educacionales, abordando las principales áreas de desempeño escolar desde una mirada técnica y aplicada. El programa incorpora una actualización del marco legal vigente, considerando políticas y normativas relevantes como el Programa de Integración Escolar (PIE), la Convivencia Escolar, la Ley de Inclusión y los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluyendo a personas con discapacidad y personas trans. El contenido formativo recorre el ciclo vital desde la educación parvularia hasta la adolescencia, poniendo énfasis en los procesos de desarrollo, aprendizaje y salud mental en el contexto educativo. Se abordan temáticas como trauma complejo y su impacto en el funcionamiento escolar, Necesidades Educativas Especiales, convivencia escolar y el modelo A.M.A.R. aplicado a la educación. Asimismo, se revisan estrategias de promoción de la salud mental, prevención del consumo de sustancias y del bullying, modelos de intervención centrados en el estudiante y factores que inciden en el aprendizaje, incorporando marcos como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y herramientas como ABAS-II e ICAP. El equipo docente está conformado por profesionales con experiencia directa en contextos educacionales, provenientes de disciplinas como la psicología, el derecho y la educación diferencial. La formación se orienta a la comprensión y aplicación de los contenidos en situaciones reales del ámbito escolar, integrando evidencia actual con criterios técnicos y normativos propios del ejercicio profesional.
    Fortalecer las competencias profesionales para el ejercicio de la psicología en contextos educacionales, integrando marcos normativos, enfoques teóricos y herramientas prácticas que promuevan la inclusión, la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en comunidades educativas diversas.
    Este programa está dirigido a profesionales del área de la educación y salud mental: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores, entre otros profesionales afines que necesiten actualizar y potenciar sus competencias como profesionales, en el ámbito de la psicología en contexto educacional.
    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
    Diplomado en Psicología Educacional: Convivencia escolar, gestión integral de aulas inclusivas y A.M.A.R.-E
    PhD (c). Abgdo. Eduardo Marchant ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,Mg. Ps. Jennyfer Araya ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,Mg. Ps. Carolina Méndez González ,PhD. Mg. Ps. Cecilia Banz ,Mg. Ed. Natalia Tapia ,Mg. Ps. María José Correa ,Mg. Ps. Pablo Molina-Muñoz ,
    100
    240

    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

    En vivo
    Imagen del curso - Diplomado en Psicología Educacional: Convivencia escolar, gestión... - Adipa

    Diplomado en Psicología Educacional: Convivencia escolar, gestión integral de aulas inclusivas y A.M.A.R.-E

    $500.000 CLP
    Ver detalle +
  • 0
    1776103200
    Cursos
    Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
    En Vivo
    Psicologia Clinica , psicologia Educacional
    Escuelas , infanto Juvenil , psicologia Escolar
    Desarrollar competencias profesionales en la gestión de Programas de Integración Escolar desde un enfoque inclusivo basado en la equidad escolar y la justicia social.
    Profesionales del área de educación tales como Psicólogos, Educadores Diferenciales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y Equipos Directivos. A su vez, estudiantes de último año interesados en la temática.
    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
    Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)
    Mg. Ps. Pablo Molina-Muñoz ,
    100
    12

    5.0

    Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

    En vivo
    Imagen del curso - Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE) - Adipa

    Curso: Coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE)

    $30.000 CLP
    Ver detalle +

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas