Letter testimonies
Flecha de Adipa

Detección de problemas de aprendizaje en niños y niñas a través de la escritura y dibujo

El diagnóstico no es lo mismo que la detección de problemas de aprendizaje, esta última acción nos puede indicar si el desarrollo de los niños y niñas esta siguiendo un proceso en relación a su edad y contexto.

Detección de problemas de aprendizaje en niños y niñas a través de la escritura y dibujo

La detección de problemas de aprendizaje puede ser una acción clave para ayudar al desarrollo de niños y niñas, puesto que este se puede estar viendo afectado por diversos factores.

El dibujo y la escritura son herramientas que utilizamos para mostrar nuestro mundo interior.

En niños y niñas, estas formas de comunicación son aún más relevantes, ya que es una forma de expresión de mensajes que muchas veces no son capaces de poner en palabras.

Los padres o cuidadores pueden analizar mensajes, como en qué posición se siente el niño dentro de la familia, quiénes son importantes para él, a qué le teme, etc. Sin embargo, un especialista puede interpretar la forma de un dibujo o escritura y así detectar problemas de  aprendizaje.

Según el Doctor en Neurociencias de la conducta Omar Ortega, docente de Adipa, lo que se puede inferir a partir de dibujos o escritura es la madurez de aprendizaje y neurológica.

“Para poder escribir bien y dibujar bien necesito cierto grado de motricidad que está dado por la madurez neurológica […]. Algunos trastornos del aprendizaje afectan sobre estas áreas, ya que la mayoría tiene su origen en el sistema nervioso central”, explicó.

Detección de problemas de aprendizaje: madurez necesaria

Respecto a la lectoescritura y el dibujo, los infantes tienen un proceso de evolución que hay que respetar. Generalmente, los niños comienzan a dibujar haciendo garabatos y a escribir solo letras que son capaces de reconocer.

En este sentido, los problemas de aprendizaje solo se pueden reconocer una vez que el niño tenga consolidado un proceso para aprender. Es por ello que la edad en que un niño puede ser sometido a estos análisis es un tema controversial.

Ortega, experto en rehabilitación de los trastornos de aprendizaje, recomienda que estas pruebas se practiquen en niños sobre los seis años, pues “tienen la madurez para iniciar la lectoescritura”.

Esto se contradice con el sistema de educación de algunas escuelas, donde les piden iniciar estas tareas desde antes.

“Es difícil pensar que antes -de los seis años-, si un niño escribe mal, tenga un trastorno de lectoescritura, porque todavía ni la ha adquirido bien”.

Detección, no diagnóstico

La detección de algún problema a partir de dibujos o escritura está acompañada de una serie de desafíos. Previamente, Ortega mencionó el de la edad en que las escuelas enseñan a escribir.

Además, es necesario que el terapeuta revise el historial clínico y práctico del infante, para que la interpretación del dibujo o escritura sea lógica con el contexto.

Después de la detección, el profesional puede comenzar el proceso de diagnóstico. En este aspecto, el experto dijo que es importante detectar algún trastorno de manera temprana.

Lo anterior, porque mientras más joven es diagnosticado y comienza la rehabilitación, más fácil será para el niño/a entender su ritmo de aprendizaje y alcanzar el ritmo regular de enseñanza.

Comúnmente, los trastornos que pueden ser detectados de forma temprana en los dibujos o escritura son emocionales.

No obstante, el profesional será capaz de analizar la atención, motricidad, percepción visual, manejo de espacio, problemas neuronales, entre otros.

Aprende más sobre la detección de trastornos del aprendizaje

El psicólogo clínico y doctor en neurociencias de la conducta, Omar Ortega, impartirá el curso Detección de Problemas de Aprendizaje en niños a través del dibujo y la escritura el día 2 y 3 de septiembre.

Este espacio está dirigido a técnicos, profesionales o estudiantes de la salud, educación u otros interesados en la temática.

En este curso se revisarán algunos de los trastornos del aprendizaje más comunes y cómo se reflejan en la escritura o dibujo de los infantes. Además, se revisará la base teórica desde la neuropsicología de estos trastornos y se entregarán herramientas prácticas para detectar problemas utilizando ejemplos reales.

aplausos Adipa aplausos Adipa
Aplausos
3

Programas relacionados que te pueden interesar

240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100

5

Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.

Asincrónica
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

$240.000 CLP
Ver detalle + cart
60000
1766426400
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Neuropsicologia , wisc V
Descripción del programa: El WAIS-IV versión chilena es una adaptación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos IV específicamente diseñada para la población de Chile, tomando en cuenta las características culturales y lingüísticas del país. Este instrumento evalúa la inteligencia de personas de 16 a 90 años mediante subpruebas que miden la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. La versión chilena del WAIS-IV ha sido validada y estandarizada con una muestra representativa de la población chilena, lo que asegura la relevancia y precisión de sus resultados en el contexto local. Al igual que la versión original, esta herramienta es fundamental para el diagnóstico de trastornos neuropsicológicos, la planificación de intervenciones terapéuticas y educativas, y la toma de decisiones en ámbitos clínicos y profesionales, ofreciendo una evaluación integral del funcionamiento intelectual del individuo. En este curso podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta edición, versión chilena, junto con revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca la administración de las 15 subpruebas del test, el cálculo del CIT, de los índices principales, el perfil de fortalezas y debilidades, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WAIS-IV en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y su uso en población adulta.
Aprender a administrar, puntuar e interpretar la prueba de WAIS-IV tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos y psicólogas, y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de adolescentes, adultos y adultos mayores.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
24

5

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV) - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición (WAIS IV)

$60.000 CLP
Ver detalle + cart
60000
1767981600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Test Psicologicos
Wisc V
El Wechsler Intelligence Scale for Children, Quinta edición, versión chilena (WISC-V), es una evaluación psicométrica diseñada para evaluar la inteligencia y el funcionamiento cognitivo en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y 11 meses. El WISC-V puede ser administrado por psicólogos clínicos, educativos o neuropsicólogos entrenados en su aplicación y análisis. Durante el transcurso de esta evaluación, el examinador trabaja uno a uno con el niño/a, utilizando una variedad de tareas y ejercicios diseñados para medir diferentes aspectos de su funcionamiento cognitivo. Estas tareas pueden incluir resolución de problemas, razonamiento verbal y no verbal, comprensión verbal, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. En este programa podrás aprender los fundamentos teóricos y prácticos para la administración, corrección e interpretación de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición, versión chilena, junto con una revisión de casos reales y ejemplos de redacción de informes. El curso abarca los niveles básico, intermedio y avanzado de la aplicación de WISC-V, vale decir, el cálculo del CIT, los 5 índices principales, los 5 índices secundarios, el análisis de procedimiento y las observaciones de proceso. Además, se abarcarán aspectos tales como la utilización de los datos de WISC-V en el diagnóstico de trastornos de desarrollo intelectual, así como también en Necesidades Educativas Especiales.
Adquirir herramientas teórico-prácticas para administrar, puntuar e interpretar la prueba de WISC-V tanto en un contexto psicoeducativo como clínico.
Este curso está dirigido a psicólogos y psicólogas y estudiantes del último año de la carrera de psicología interesados en procesos psicométricos y diagnóstico intelectual de niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado
Mg. Ps. Hermann Thomas Ehrenfeld ,
0
28

4.9

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel inicial, intermedio y avanzado - Adipa

Certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V), nivel...

$60.000 CLP
Ver detalle + cart
35000
1768240800
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica , psicologia Educacional
Educacion Emocional , infanto Juvenil , sensorial
El desarrollo emocional y el procesamiento sensoriomotor están estrechamente relacionados entre sí y con otras áreas del desarrollo, como la cognición y la comunicación. Ambos constituyen pilares fundamentales para el bienestar y la participación cotidiana, especialmente en niños, niñas y adolescentes. El desarrollo integral se configura a partir de la maduración cerebral, los apoyos adecuados y el acompañamiento de los entornos naturales de participación, principalmente de los adultos significativos. La integración sensorial explica cómo el sistema nervioso recibe, organiza y responde a la información proveniente tanto del entorno como del propio cuerpo. Este proceso neurobiológico permite la autorregulación, manifestándose en conductas y emociones adaptativas frente a las demandas contextuales. Las experiencias sensoriales impactan directamente en el sistema límbico, estructura clave en la gestión emocional; por ello, las dificultades sensoriomotoras pueden generar desregulación o conductas desafiantes que no siempre son comprendidas desde un enfoque neuroafirmativo. En este sentido, los apoyos deben orientarse a fortalecer la modulación sensorial y la praxis, favoreciendo la regulación emocional y la participación efectiva. Comprender estas manifestaciones desde la neurodiversidad permite diseñar intervenciones más respetuosas, centradas en la persona y en la importancia de los contextos relacionales y educativos. Tanto en la infancia como en la adolescencia, el acompañamiento emocional —efectivo y afectivo— constituye la base de todos los procesos de desarrollo y aprendizaje.
Comprender la relación entre el desarrollo emocional, la integración sensorial y las conductas desafiantes en niños, niñas y adolescentes, promoviendo un abordaje comprensivo que oriente estrategias de acompañamiento y apoyo en contextos naturales de participación.
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental y la educación tales como, Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Educadores de Párvulos, Docentes, Kinesiólogos, entre otros, así como también estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas, interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Desarrollo emocional, Integración sensorial, y conductas desafiantes: Implicancias para un abordaje comprensivo en niñez y adolescencia neurodivergente
TO. Denisse Alvear Muena ,Ps. Alejandra González Cavieres ,
0
12

Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.

En vivo
Curso: Desarrollo emocional, Integración sensorial, y conductas desafiantes: Implicancias para un abordaje comprensivo en niñez y adolescencia neurodivergente - Adipa

Curso: Desarrollo emocional, Integración sensorial, y conductas desafiantes: Implicancias para un...

$35.000 CLP
Ver detalle + cart

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas