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La estimulación cognitiva (EC) es un conjunto de técnicas y estrategias diseñadas para mantener y optimizar las capacidades cognitivas, tales como percepción, atención, memoria, razonamiento, lenguaje y funciones ejecutivas.
La estimulación cognitiva (EC) es un conjunto de técnicas y estrategias diseñadas para mantener y optimizar las capacidades cognitivas, tales como percepción, atención, memoria, razonamiento, lenguaje y funciones ejecutivas.
Su principal objetivo es preservar y mejorar estas funciones en personas con deterioro cognitivo leve, demencias en etapas iniciales o envejecimiento fisiológico. Además, busca ralentizar la progresión del deterioro y mejorar la calidad de vida de quienes la reciben, actuando como una intervención integral que también abarca aspectos emocionales, conductuales y sociales.
La estimulación cognitiva tiene una sólida base que respalda su eficacia en mejorar y preservar las funciones cognitivas. A continuación se detallan algunos de los elementos más importantes:
La EC se basa en la capacidad del cerebro para modificar su estructura y funcionamiento en respuesta a estímulos y aprendizaje. Este fenómeno, conocido como plasticidad cerebral, incluye:
La reserva cognitiva se refiere a la capacidad del cerebro para compensar daños a través de redes neuronales alternativas o estrategias cognitivas aprendidas. Se potencia mediante actividades intelectuales, sociales y físicas. Además, la redundancia funcional permite que otras áreas cerebrales compensen las funciones perdidas tras una lesión o envejecimiento.
Este concepto establece que las conexiones neuronales se mantienen activas y funcionales mediante su uso. La EC fomenta el empleo reiterado de estas conexiones, evitando su degeneración y pérdida funcional.
La estimulación cognitiva tiene muchos pros para individuos de todas las edades. Entre ellas, podemos encontrar:
La EC trabaja sobre las capacidades preservadas, como memoria implícita y funciones ejecutivas, para potenciar su desempeño y prevenir el deterioro.
Los programas de EC están diseñados para promover la autonomía personal, reducir la ansiedad y fomentar la autoestima de los participantes, con impactos positivos también en sus cuidadores.
En combinación con tratamientos farmacológicos, la EC ha demostrado ralentizar el avance de enfermedades como el alzheimer en etapas iniciales. Los resultados incluyen mejoría en la atención, memoria y funcionalidad general.
Fuentes: Villalba Agustín, S., & Espert Tortajada, R. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeia, 6, 73-93.
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Confirmo que he leído la información sobre este programa, disponible en el brochure y en el sitio web. Declaro cumplir con los requisitos para cursar este diplomado y me comprometo a enviar mi certificado de título, así como a firmar la carta de compromiso solicitada