Adipa

Escala de observación para el diagnóstico del autismo (ADOS 2)

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-2) es una herramienta estandarizada para evaluar el autismo en niños, adolescentes y adultos

Escala de observación para el diagnóstico del autismo (ADOS 2)

Índice

  1. Características principales del ADOS-2
  2. Ámbitos de aplicación del ADOS-2
  3. Procedimiento de aplicación del ADOS-2
  4. Algoritmos y puntuación
  5. Corrección y análisis de resultados

El ADOS-2 es una herramienta estandarizada y semiestructurada para la observación y evaluación de comportamientos relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Fue desarrollado por un equipo de expertos, entre los que destacan Catherine Lord y Michael Rutter, y está considerado como un instrumento de referencia en la evaluación diagnóstica de TEA.

Características principales del ADOS-2

  • Evaluación estandarizada: Permite medir de forma uniforme comportamientos relevantes para el diagnóstico del autismo.
  • Aplicación individualizada: Se aplica a personas desde los 12 meses hasta la adultez, con la particularidad de que las actividades varían según el nivel de desarrollo y el nivel de lenguaje del evaluado​​.
  • Áreas evaluadas: Comunicación, interacción social, juego imaginativo y conductas repetitivas y restrictivas. Estas observaciones son cruciales para detectar patrones de comportamiento característicos del Espectro Autista​.

Ámbitos de aplicación del ADOS-2

El ADOS-2 consta de cinco módulos diferentes, cada uno adaptado a una combinación específica de edad y habilidades de lenguaje:

  • Módulo T: Diseñado para niños de 12 a 30 meses que aún no utilizan un lenguaje de frases de manera consistente. Se centra en el comportamiento social temprano y el uso del lenguaje emergente.
  • Módulo 1: Para niños mayores de 31 meses que todavía no hablan en frases completas.
  • Módulo 2: Para personas de cualquier edad que pueden utilizar frases, pero no tienen fluidez verbal.
  • Módulo 3: Se aplica a niños y adolescentes con lenguaje fluido.
  • Módulo 4: Para adolescentes mayores de 16 años y adultos con fluidez verbal​​.

Procedimiento de aplicación del ADOS-2

El procedimiento de aplicación del ADOS-2 implica las siguientes etapas:

Selección del módulo adecuado

Basado en la edad y las habilidades de lenguaje del individuo. El evaluador decide qué módulo aplicar tras un análisis detallado del nivel de lenguaje expresivo.

Actividades de observación

Las actividades propuestas están diseñadas para provocar ciertos comportamientos específicos que son indicadores de TEA. Estas “presiones” se ajustan al nivel de desarrollo del evaluado y permiten que el examinador observe respuestas claves en un contexto controlado​.

Codificación

El evaluador utiliza los protocolos estandarizados del ADOS-2 para registrar los comportamientos observados. Las conductas son clasificadas y codificadas de acuerdo con un sistema que facilita su evaluación objetiva.

Algoritmo de puntuación

Los códigos se traducen en puntuaciones a través de algoritmos específicos para cada módulo. Estos puntajes ayudan a determinar si el comportamiento observado está asociado al diagnóstico de autismo​​.

Algoritmos y puntuación

El ADOS-2 incluye algoritmos revisados para mejorar la precisión en la evaluación diagnóstica. Cada módulo tiene sus propios algoritmos, pero destacan los siguientes aspectos generales:

  • Módulos 1, 2 y 3: Estos módulos incluyen una puntuación comparativa que mide la severidad de los síntomas de TEA en comparación con otros individuos con autismo del mismo rango de edad y nivel de lenguaje. Esto permite evaluar la evolución del comportamiento con el tiempo y es una herramienta clave para hacer seguimiento del desarrollo de los síntomas​.
  • Módulo T: En lugar de proporcionar una clasificación directa como “autismo” o “no autismo”, este módulo ofrece rangos de preocupación que indican la probabilidad de que el niño pueda tener un TEA. Los rangos se dividen en niveles de preocupación leve, moderada o severa​​.

Corrección y análisis de resultados

El ADOS-2 permite dos modalidades de corrección, lo que influye en la precisión y el análisis de los resultados obtenidos. A continuación, se detallan estas opciones y los tipos de clasificaciones que genera el test:

Corrección

El ADOS-2 ofrece la posibilidad de realizar la corrección de manera manual o a través de una plataforma en línea.

La corrección online incluye la puntuación comparativa, algo que no es posible con la corrección manual. Esto permite una mayor precisión y facilita el análisis del cambio en los síntomas a lo largo del tiempo​.

Resultados

Los resultados del ADOS-2 permiten clasificar a los individuos en tres categorías principales:

  • TEA (Trastorno del Espectro Autista).
  • Autismo.
  • No TEA.

Es importante aclarar que el ADOS-2, por sí solo, no proporciona un diagnóstico definitivo, sino que clasifica los comportamientos observados dentro de una serie de criterios específicos que deben ser evaluados junto con otras herramientas diagnósticas​.

Aplausos
0

Glosario de términos y conceptos relacionados a salud mental

En Adipa recopilamos una serie de definiciones que pueden servirte para tus jornadas de estudio, clases, ¡lo que quieras! Estos conceptos están definidos según fuentes bibliográficas actualizadas y más utilizadas por los profesionales del área de la salud.

Efecto Placebo
El efecto placebo es la mejora en síntomas debido a la creencia en un tratamiento inerte.
Ecolalia
La ecolalia es la repetición automática e involuntaria de palabras o frases ajenas, común en trastornos como el autismo, donde puede cumplir diversas funciones comunicativas y de autorregulación.
Estereotipia
La estereotipia es la repetición de movimientos o comportamientos sin propósito en trastornos neuropsiquiátricos.
Efecto Stroop
El Efecto Stroop es un fenómeno cognitivo que mide la interferencia entre la lectura automática de palabras y la identificación de colores, utilizado para evaluar el control inhibitorio y la atención selectiva.
Efecto Pigmalión
El Efecto Pigmalión es un fenómeno psicológico que describe cómo las expectativas influyen en el comportamiento y rendimiento de las personas, especialmente en los ámbitos educativo, laboral y social.
Estereotipia
La estereotipia es la repetición de movimientos o comportamientos sin propósito en trastornos neuropsiquiátricos.
Letter testimonies

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos