¿En qué consiste esta escala de observación?
Este es un test estandarizado y semiestructurado que busca identificar dificultades en la interacción social y el juego. Asimismo, reconoce conductas restrictivas y repetitivas en la persona analizada. Por lo tanto, esta prueba busca indagar en las dinámicas cotidianas en el plano escolar, laboral o doméstico de las personas atendidas.
En este sentido, la evaluación busca determinar la presencia del TEA y orientar el desarrollo del plan terapéutico de acuerdo a las necesidades detectadas. Para esto es fundamental, en el caso de niños y niñas, repetir su aplicación a través del tiempo para evaluar si los procesos terapéuticos han generado progresos.
En este contexto, lo ideal es que el TEA sea identificado durante la infancia, ya que así el niño/a y su familia puedan mejorar su bienestar y calidad de vida. Por esta razón, esta prueba cuenta con distintas actividades y módulos que se deben utilizar dependiendo de la edad del consultante y de su nivel del lenguaje.
- Módulo 1: Para niños de 31 meses y/o mayores que no usan el lenguaje de frases de manera consistente.
- Módulo 2: Para personas de cualquier edad que usan frases pero no tienen fluidez verbal.
- Módulo 3: Para niños y jóvenes adolescentes que tienen un lenguaje fluido.
- Módulo 4: Para adolescentes mayores y adultos que tienen un lenguaje fluido.
En el caso de analizar a un niño, niña o adolescente, luego de llevar a cabo esta intervención, el profesional encargado puede recurrir al instrumento ADI-R, entrevista que se realiza a los padres o cuidadores. Esto con el propósito de obtener antecedentes de la historia del desarrollo para, de esta manera, llegar a un diagnóstico más certero.
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Te invitamos a certificarte en Adipa. Debido a la complejidad de la aplicación de esta escala, es necesario que los profesionales que trabajen con ella cuenten con una formación de calidad.
Al aprobar este plan de estudio, se obtendrán dos certificaciones, una nacional de Adipa y otra internacional entregada por la institución estadounidense.
Les recordamos, a todos aquellos interesados en realizar esta capacitación, que el plan de estudio está dirigido a los profesionales del área biopsicosocial y educacional. Por ejemplo, psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, pediatras, neurólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadores y psicopedagogos.
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