Síndrome de Tourette: Diagnóstico e intervención psicoterapéutica

27/03/2023
8:00 pm

Índice

  • Trastornos del movimiento hipercinético…….3:40
  • Datos importantes…….9:59
  • Primeras intervenciones………29:06

Trastornos del movimiento hipercinético

[3:40] El síndrome de Tourette se clasifica dentro de los trastornos del movimiento hipercinéticos o movimientos involuntarios. Es una condición que se presenta junto con otros trastornos, como la Corea de Huntington, las estereotipias, la distonía y la discinesia tardía. Todos estos trastornos forman parte de los trastornos del movimiento.

Los trastornos por tics son trastornos de neurodesarrollo que se caracterizan por la presencia de movimientos o sonidos involuntarios, repetitivos y rápidos, que pueden variar en intensidad y frecuencia. Estos tics pueden afectar el funcionamiento diario de la persona que los experimenta.

Dentro de la categoría de trastornos por tics, encontramos una amplia clasificación. Podemos encontrar trastornos por tics provisionales o transitorios.

Datos importantes

[9:59]El síndrome de Tourette se clasifica como una condición del neurodesarrollo y no como una enfermedad. Es un trastorno crónico con el cual se convive de por vida una vez que se ha recibido el diagnóstico. Sin embargo, esto no significa que los síntomas necesariamente duren toda la vida. La evolución natural del síndrome de Tourette muestra que los tics, que son el síntoma principal, tienden a alcanzar su punto máximo durante la infancia y pueden continuar en la adolescencia o comenzar en la adultez temprana, para luego disminuir o incluso desaparecer.

Es importante destacar que el síndrome de Tourette no es tan frecuente como se creía anteriormente. Estudios recientes indican que alrededor del 1% de la población presenta trastornos por tics, específicamente el síndrome de Tourette. Además, afecta más a hombres que a mujeres, con una proporción de aproximadamente cuatro hombres por cada mujer afectada. Vale la pena mencionar que yo misma soy una mujer que padece el síndrome de Tourette, por lo que tanto mi perspectiva profesional como personal enriquecerán esta exposición.

Otro dato importante es que los tics suelen comenzar antes de los 18 años. Cuando los tics aparecen en etapas más tardías, se consideran otros tipos de trastornos. Por lo general, las personas con tics comienzan a desarrollarlos entre los cuatro y los seis años, aunque en algunos casos pueden manifestarse tan tempranamente como a los dos o tres años. El pico máximo de los tics se suele observar entre los diez y los 12 años, lo cual está relacionado con la maduración cerebral y el desarrollo de hábitos. Los tics son considerados hábitos desadaptativos, ya que no cumplen una función en la vida de la persona.

Es importante tener en cuenta que los tics tienden a disminuir después de la adolescencia, pero su curso es fluctuante a lo largo de la vida. Esto significa que habrá momentos en los que los tics pueden ser más intensos y momentos en los que pueden disminuir significativamente. Además, es fundamental descartar en primera instancia que los tics no sean causados por otra condición médica o el efecto de sustancias, como mencioné anteriormente.

Primeras intervenciones

[29:06] Cuando un paciente llega con sospecha de un trastorno por tics o síndrome de Tourette, lo primero que haremos es realizar una evaluación diagnóstica. Hablaré un poco más detalladamente sobre este proceso. Después de la evaluación, una vez que se ha llegado al diagnóstico, estableceremos un plan de tratamiento en colaboración con el paciente y su entorno.

En este plan de tratamiento, se establecerán objetivos claros en los cuales el paciente y su entorno desempeñarán un papel activo y participativo. Como profesional, mi función será establecer las pautas conjuntamente con el paciente durante las sesiones, pero el verdadero trabajo se realizará fuera de ellas, en el día a día. Esto requerirá un compromiso significativo por parte del paciente y su entorno.

El enfoque de tratamiento siempre será interdisciplinario, involucrando a diversos profesionales como neurólogos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y terapeutas ocupacionales. Sin embargo, es importante destacar que no todos los casos requerirán de la intervención de todos estos profesionales, ya que cada situación es única.

El trabajo con el entorno del paciente también es fundamental. Brindaremos psicoeducación para que puedan acompañar al paciente de la mejor manera posible.

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

19000
1680343200
Cursos
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Salud Mental
Descripción del Programa Los trastornos por tics son un grupo de trastornos neurológicos que se caracterizan por la presencia de tics motores y/o vocales. Los tics son movimientos o sonidos repetitivos e involuntarios que ocurren de forma intermitente. El síndrome de Tourette, es un tipo de trastorno que se caracteriza por la presencia de múltiples tics motores y vocales, que pueden ser simples o complejos. Estos trastornos pueden tener un impacto significativo en la vida de quienes los padecen. Los tics pueden interferir con las actividades diarias, como la escuela, el trabajo y las relaciones interpersonales. También pueden afectar significativamente el autoestima y bienestar emocional. Desde el acompañamiento en salud mental, podemos ayudar a las personas que padecen trastornos por tics y el síndrome de Tourette a aprender estrategias para manejar sus tics y a desarrollar habilidades para mejorar su calidad de vida. Actualmente, son pocos los profesionales de la salud con formación específica para realizar una adecuada evaluación, diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Tourette y sus comorbilidades. En este curso, podrás obtener herramientas teórico-prácticas para un acompañamiento integral de los trastornos por tics y síndrome de Tourette, con técnicas basadas en la evidencia.
Aprender a detectar los Trastornos por Tics y el Síndrome de Tourette en cualquier etapa de la vida
Profesionales y estudiantes del área de la Salud y Educación.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Trastornos por Tics y Síndrome de Tourette: Descripción, abordaje y comorbilidades
Ps. María Belén Prieto ,
37
8
-37%
Curso: Trastornos por Tics y Síndrome de Tourette: Descripción, abordaje y comorbilidades - Adipa

Curso: Trastornos por Tics y Síndrome de Tourette:...

Ver detalle + cart

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1753128000
Fortalecer la Autoestima: Intervenciones rápidas y efectivas en Terapia - Adipa

Fortalecer la Autoestima: Intervenciones rápidas y efectivas en Terapia

Por Mg. Ps. Leonel Núñez Lagos

Inscribete Aquí
1752872400
Mitos y verdades en suicidio: Actualización desde la ciencia - Adipa

Mitos y verdades en suicidio: Actualización desde la ciencia

Por PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
1752868800
Funciones ejecutivas en contexto: afecto, flexibilidad cognitiva y toma de decisiones social - Adipa

Funciones ejecutivas en contexto: afecto, flexibilidad cognitiva y toma de...

Por PhD. Mg. Ps. Francisco Ahumada Méndez

Inscribete Aquí
1752868800
El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia - Adipa

El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia

Por Mg. Ps. Diana Kushner

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

450000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
31500
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En el sistema educativo chileno, la convivencia escolar enfrenta importantes desafíos, como el aumento de conflictos, episodios de violencia y problemas de desregulación emocional. Estas situaciones no solo dificultan el aprendizaje, sino que también afectan la salud mental y la dinámica relacional de las comunidades educativas. En este contexto, la Política Nacional de Convivencia Escolar 2024 establece lineamientos claros para promover entornos escolares inclusivos, seguros y democráticos, destacando la importancia de estrategias efectivas para la gestión y resolución de conflictos. Este curso surge como respuesta a la creciente necesidad de fortalecer las competencias de los equipos escolares, incluyendo a docentes, psicólogos, asistentes de la educación y otros actores clave, para enfrentar estas problemáticas. Más allá de abordar conflictos puntuales, este programa busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para prevenir y gestionar conflictos de manera efectiva, promoviendo habilidades de comunicación, mediación y diálogo en los distintos niveles educativos. La esperanza de cambio radica en el perfeccionamiento profesional como motor de transformación. Al capacitar a los actores educativos, no solo se mejora la resolución de conflictos, sino que se fomenta un ambiente escolar basado en el respeto y el desarrollo socioemocional de sus integrantes. Este curso, adaptado a las particularidades del sistema chileno, representa un paso hacia comunidades escolares más empáticas y cohesionadas, donde las tensiones se conviertan en oportunidades de aprendizaje y colaboración. Con esta iniciativa, se avanza hacia una convivencia que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también proyecte un futuro más inclusivo y dialogante para la educación en Chile.
Desarrollar competencias teórico prácticas para la resolución de conflictos en el contexto educativo para promover una convivencia inclusiva, democrática y basada en el diálogo.
Este curso está dirigido a profesionales de la educación y la salud mental, tales como Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, inspectores, coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicos (UTP), Asistentes de aula, integrantes de equipos directivos, otros profesionales de Programas de Integración Escolar, entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales
Mg. Ps. Valentina Morales ,
10
12
-10%
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación...

Ver detalle + cart
27000
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: La doble excepcionalidad se refiere a la coexistencia de altas capacidades intelectuales con alguna condición que pueda afectar el desarrollo y la adaptación del individuo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos estudiantes presentan un perfil complejo, en el que sus talentos pueden enmascarar sus desafíos o, por el contrario, sus dificultades pueden opacar sus fortalezas. Este curso ofrece una mirada integral sobre la doble excepcionalidad, abordando de manera específica la intersección entre altas capacidades y TEA, así como altas capacidades y TDAH. A través de una combinación de fundamentos teóricos, análisis de casos y estrategias de intervención, se busca entregar herramientas para la identificación, evaluación y acompañamiento educativo de estos estudiantes, con el fin de potenciar sus habilidades y responder a sus necesidades particulares.
Comprender las necesidades y características diferenciales de estudiantes con talento y altas capacidades con foco en perfiles doblemente excepcionales para implementar ajustes curriculares y metodológicos.
Este curso está dirigido a profesionales de la Educación y la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Docentes, Educadores Diferenciales, asistentes de la educación y profesionales que trabajen con estudiantes dentro y fuera del sistema educativo.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional
Ps. Paulette Laclote Reyes ,Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola ,
10
9
-10%
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional - Adipa

Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos