Trauma durante la infancia. Una mirada necesaria para la intervención clínica

09/03/2023
8:00 pm

Índice

  • Trauma…..03.26
  • Estrés…….15.12
  • Situaciones que pueden implicar un trauma……25.05
  • Resignificación…….1.03.03

Trauma

[03.26] Una situación o evento traumático se entiende como una vivencia que no todas las personas experimentan de la misma manera debido a las características del sujeto y la vivencia en sí. El evento puede desbordar las capacidades del individuo para hacer frente a la situación, lo que puede generar una fractura psíquica o síntomas que varían según el sujeto y las características del evento.

El trauma puede ser el resultado de un evento o de una serie de eventos que amenazan la integridad psíquica o física del sujeto. La evaluación debe considerar las áreas afectadas en cada individuo, ya que el trauma es subjetivo y vincular, y su clínica implica la posibilidad de restituir o ayudar en un aspecto relacional con otro.

Estrés

[15.12] En algunos casos, el estrés puede ser adaptativo y ayudarnos a superar situaciones difíciles, pero en otros casos, puede ser excesivo o prolongado en el tiempo, lo que puede llevar a la aparición de síntomas físicos y psicológicos. En cuanto al trauma, este se produce cuando la respuesta de estrés es tan intensa que no podemos procesarla y asimilarla de manera adecuada, lo que puede dar lugar a una fractura psíquica y a la aparición de síntomas como ansiedad, depresión, pesadillas, flashbacks, entre otros.

Es importante destacar que el estrés y el trauma no afectan a todas las personas de la misma manera, ya que cada individuo tiene una capacidad de respuesta y una historia de vida única. Por ello, es fundamental abordar cada caso de manera personalizada y considerar todas las variables que puedan estar influyendo en la situación.

Situaciones que pueden implicar un trauma

[25.05] El trauma es subjetivo, por lo tanto, no existe una vivencia per se que pudiésemos decir que va a generar un evento traumático. Sin embargo, hay ciertas recurrencias, por supuesto, donde uno podría entender que ciertas situaciones pudiesen, para ciertos sujetos, implicar que se genere un trauma. Dentro de estas, las más conocidas o las más recurrentes que uno pudiese ir viendo en la clínica, obviamente tienen que ver con algo que esté asociado a la muerte. Puede ser la muerte de un ser muy significativo, o puede ser la muerte de una persona que no conocemos, pero que murió de manera, por ejemplo, traumática delante de nosotros.

(….)Vivencias de maltrato y de abuso que no solamente tienen que ver con lo intrafamiliar, sino que también tienen que ver con elementos que tienen que ver con la cultura y con lo social, y que también, por supuesto, tiene que ver con lo político. Hay mucha violencia que tiene que ver con la violencia política que conocemos en nuestro país. Hay muchos programas, incluso, destinados a poder atender a las víctimas de violencia política. El abandono, por supuesto, también.

Ya habíamos hablado algo asociado a la violencia social, por ejemplo. Y algunos autores, si bien en nuestro DSM, que tiene que ver con los criterios de diagnósticos de las distintas enfermedades de salud mental, no aparece, en el fondo, como tipificado como estas cosas, muchas veces, por el hecho de que hablamos de que el trauma es subjetivo.

Resignificación

[1.03.03] Para resignificar una experiencia traumática, es necesario ubicarla como una experiencia propia de vida y no disociarla en síntomas. Para lograrlo, se requiere un espacio seguro e interpersonal que tenga un vínculo estrecho y resistente a las pruebas de confianza del paciente. Este espacio también debe ser predecible, ya que lo traumático tiene que ver con la imprevisibilidad.

(…)Es fundamental establecer una relación no abusiva y no adultocéntrica con el niño, lo que implica definir el encuadre con ellos, explicarles cómo será el proceso y para qué se evaluará. También se debe definir un límite que sea tranquilizador para el niño y no se puede transgredir. Además, es necesario ser flexible en la terapia y poder acoger los cambios en la sesión para ayudar al paciente en el momento en que lo necesita.Es importante tener en cuenta que el trauma nunca se borrará, pero se puede ubicar en un tiempo y espacio acotado. La resignificación implica darle un lugar a la vivencia, que no sea traumática, sino una experiencia negativa más de la cual se pueden sacar cosas positivas.

Por tu asistencia al seminario

Domina tu conocimiento con nuestro programa con certificación ADIPA

Continúa fortaleciendo tus habilidades gracias un equipo comprometido contigo, y con la salud mental del mundo.

27990
2351008800
Cursos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica
Abuso , trauma Complejo
Descripción del programa: El abuso sexual infantil es uno de los problemas más graves que atenta contra la integridad y los derechos de los/as niños/as, dando lugar a diversas consecuencias físicas, psíquicas y sociales. Sus consecuencias pueden presentarse durante todas las etapas del curso de vida de la víctima, variando de acuerdo al momento evolutivo en que aquel se produjo, la magnitud y duración del mismo y la calidad de la intervención efectuada Para los psicólogos/as que trabajan con niños, niñas y adolescentes que han experimentado trauma en la esfera de la sexualidad, es esencial adoptar un enfoque sensibilizado y comprensivo. En ese sentido, el terapeuta debe construir un espacio seguro donde los niños/as logren elaborar la vivencia de forma adecuada. Amplía hoy tu comprensión clínica del trauma sexual en la infancia en este curso asincrónico, pensado especialmente en aquellos profesionales de la salud mental y educación que desean iniciarse en la reparación del daño ocasionado a raíz de dichos eventos. Por medio de los contenidos que allí encontrarás, podrás brindarles a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de superar los efectos negativos del trauma y alcanzar el bienestar.
Comprender conceptos básicos respecto del trauma en las agresiones sexuales en niños, niñas y adolescentes.
Profesionales del área de la Salud Mental y Educación que trabajen con NNA, estudiantes de carreras afines cursando últimos años de formación.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Curso: Introducción a la clínica del trauma, asociado a transgresiones en la esfera de la sexualidad con niños y adolescentes
Ps. María Jesús Salas ,
0
12
Curso: Introducción a la clínica del trauma, asociado a transgresiones en la esfera de la sexualidad con niños y adolescentes - Adipa

Curso: Introducción a la clínica del trauma, asociado...

Ver detalle + cart

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752872400
Mitos y verdades en suicidio: Actualización desde la ciencia - Adipa

Mitos y verdades en suicidio: Actualización desde la ciencia

Por PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
1752868800
El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia - Adipa

El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia

Por Mg. Ps. Diana Kushner

Inscribete Aquí
1752868800
Funciones ejecutivas en contexto: afecto, flexibilidad cognitiva y toma de decisiones social - Adipa

Funciones ejecutivas en contexto: afecto, flexibilidad cognitiva y toma de...

Por PhD. Mg. Ps. Francisco Ahumada Méndez

Inscribete Aquí
1752782400
Educar en sexualidad : qué, quién, cuándo y cómo - Adipa

Educar en sexualidad : qué, quién, cuándo y cómo

Por Mg. Ps. Daniel Seguel Mg. ED. Paulina Hip

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

450000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
31500
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En el sistema educativo chileno, la convivencia escolar enfrenta importantes desafíos, como el aumento de conflictos, episodios de violencia y problemas de desregulación emocional. Estas situaciones no solo dificultan el aprendizaje, sino que también afectan la salud mental y la dinámica relacional de las comunidades educativas. En este contexto, la Política Nacional de Convivencia Escolar 2024 establece lineamientos claros para promover entornos escolares inclusivos, seguros y democráticos, destacando la importancia de estrategias efectivas para la gestión y resolución de conflictos. Este curso surge como respuesta a la creciente necesidad de fortalecer las competencias de los equipos escolares, incluyendo a docentes, psicólogos, asistentes de la educación y otros actores clave, para enfrentar estas problemáticas. Más allá de abordar conflictos puntuales, este programa busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para prevenir y gestionar conflictos de manera efectiva, promoviendo habilidades de comunicación, mediación y diálogo en los distintos niveles educativos. La esperanza de cambio radica en el perfeccionamiento profesional como motor de transformación. Al capacitar a los actores educativos, no solo se mejora la resolución de conflictos, sino que se fomenta un ambiente escolar basado en el respeto y el desarrollo socioemocional de sus integrantes. Este curso, adaptado a las particularidades del sistema chileno, representa un paso hacia comunidades escolares más empáticas y cohesionadas, donde las tensiones se conviertan en oportunidades de aprendizaje y colaboración. Con esta iniciativa, se avanza hacia una convivencia que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también proyecte un futuro más inclusivo y dialogante para la educación en Chile.
Desarrollar competencias teórico prácticas para la resolución de conflictos en el contexto educativo para promover una convivencia inclusiva, democrática y basada en el diálogo.
Este curso está dirigido a profesionales de la educación y la salud mental, tales como Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, inspectores, coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicos (UTP), Asistentes de aula, integrantes de equipos directivos, otros profesionales de Programas de Integración Escolar, entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales
Mg. Ps. Valentina Morales ,
10
12
-10%
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación...

Ver detalle + cart
27000
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: La doble excepcionalidad se refiere a la coexistencia de altas capacidades intelectuales con alguna condición que pueda afectar el desarrollo y la adaptación del individuo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos estudiantes presentan un perfil complejo, en el que sus talentos pueden enmascarar sus desafíos o, por el contrario, sus dificultades pueden opacar sus fortalezas. Este curso ofrece una mirada integral sobre la doble excepcionalidad, abordando de manera específica la intersección entre altas capacidades y TEA, así como altas capacidades y TDAH. A través de una combinación de fundamentos teóricos, análisis de casos y estrategias de intervención, se busca entregar herramientas para la identificación, evaluación y acompañamiento educativo de estos estudiantes, con el fin de potenciar sus habilidades y responder a sus necesidades particulares.
Comprender las necesidades y características diferenciales de estudiantes con talento y altas capacidades con foco en perfiles doblemente excepcionales para implementar ajustes curriculares y metodológicos.
Este curso está dirigido a profesionales de la Educación y la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Docentes, Educadores Diferenciales, asistentes de la educación y profesionales que trabajen con estudiantes dentro y fuera del sistema educativo.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional
Ps. Paulette Laclote Reyes ,Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola ,
10
9
-10%
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional - Adipa

Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos