Feminismo y Salud Mental en Chile

28/02/2023
8:00 pm

ÍNDICE

  • ¿Qué es ser mujer?……34:25
  • Lo personal es político…..41:39
  • Psicoterapia feminista como urgencia……1:07:30

¿Qué es ser mujer?

[34:25] Una de las patologías que ha impulsado el estudio de la psicología es la histeria. La histeria se entendió durante mucho tiempo como una enfermedad exclusiva de las mujeres debido al útero, pero Charcot, un francés, postuló que en realidad la histeria se origina en el cerebro y que las mujeres la padecen debido a la represión de sus deseos sexuales. El tratamiento recomendado por Charcot para la histeria era la masturbación, lo que llevó a la creación de los primeros vibradores. La historia de la histeria es importante en el campo de la salud mental con perspectiva feminista, ya que la palabra “histérica” ha sido usada de manera peyorativa para categorizar las reacciones emocionales de las mujeres.

Existen diversas críticas a la idea de la salud mental relacionadas con momentos históricos. Por ejemplo, Simone de Beauvoir, una feminista francesa contemporánea de Freud, cuestionó la idea freudiana de que la supremacía del varón está en el centro del aparato psíquico. Beauvoir argumentó que el concepto de mujer es una construcción social y estructural, y no está basado únicamente en lo biológico. Además, señaló que hay muy pocas descripciones de la libido femenina en la teoría freudiana, lo que demuestra cómo las mujeres han sido silenciadas en el ámbito de la salud mental. Finalmente, Beauvoir criticó la teoría social que sostiene el patriarcado, y cómo la idea de un padre supremo y patriarcal ha sido desarrollada en el psicoanálisis.

Lo personal es político

[41:39] Una mujer clave en la perspectiva feminista en salud mental es Kate Millett, una feminista radical de Estados Unidos. Si no la conocen, les invito a buscar y aprender sobre ella. Acuña una frase que resume la idea de que los problemas personales no son individuales sino sociales, y que muchas mujeres experimentan lo mismo. Esta idea es fundamental en la psicoterapia feminista, que sostiene que los problemas psicológicos son sociales, no individuales.

Además, Millett critica la socialización de género y cómo se interiorizan ciertas formas de comportamiento adecuadas para ciertas instituciones como la familia, lo que moldea nuestro carácter y temperamento. Este patrón aún se mantiene hoy en día, como la creencia de que las mujeres son emocionales y sensibles, lo que limita nuestra expresión de la rabia, por ejemplo.

También es importante destacar que Millett estuvo internada en contra de su voluntad en un psiquiátrico y escribió un libro sobre su experiencia, lo que es relevante para la psicoterapia feminista. Freud también es criticado por su idea de que la psicología femenina es pasiva, masoquista y egoísta, y que la maternidad es el fin último. Esto es peligroso, ya que pone la responsabilidad de la enfermedad mental en la mujer y deja de lado la estructura social que la genera.

Psicoterapia feminista como urgencia

[1:07:30] Es urgente incorporar los puntos de análisis del feminismo, como las nuevas formas de pensar, las lógicas de poder y las nuevas formas de entender lo que es considerado normal en la sociedad. Por ejemplo, el nivel de feminicidios en Chile es alarmante y otros factores, como la raza, el género y la clase, deben ser considerados para comprender la salud de las mujeres. La migración también es un factor importante que afecta la salud de las mujeres. Comprender que existe un sistema que enferma implica un compromiso ético y político para gestionar cambios, ya que no hacer nada significa ser aliada de un sistema que genera estragos.

Las lógicas neoliberales y patriarcales que se centran en el individualismo perpetúan un sistema violento. Hay una deuda histórica en la historia de la psicología con las mujeres, incluyendo la revisión a fondo de la salud de las mujeres y la inclusión de mujeres activas en el campo de la salud.

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Descripción del programa: Es cada vez más común encontrar información sobre el papel que juegan los estereotipos de género en la salud mental. Estos estereotipos de género pueden provocar problemas como depresión, ansiedad, baja autoestima y sentimientos de inseguridad. Lo anterior se debe a que los estereotipos de género limitan la libertad de los individuos para ser quienes son. Esto puede limitar las oportunidades de las personas para alcanzar sus propias metas, lo que a su vez puede afectar a su salud mental. Es por esto que el feminismo en Chile haa sido tan importantes para ir más allá de la lucha contra la discriminación y la violencia de género. Estos movimientos han ayudado a crear una cultura de aceptación y respeto para todas las personas, sin importar su género. Esto, a su vez, ayuda a mejorar la salud mental de los individuos al permitirles ser quienes son y alcanzar sus aspiraciones. En este programa de estudios, comprenderás el panorama actual de la salud mental de mujeres en nuestro país, desde una mirada de género. A través de análisis de caso, podrás adoptar una mirada crítica de la realidad actual.
Comprender conceptos básicos del feminismo y la relevancia de la Salud Mental
Dirigido a Profesional de la Salud y Educación en general y estudiantes de último año, interesados en la temática
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Familiarizar a los participantes con el modelo de DBT, y con las principales estrategias basadas en la evidencia, para el manejo de la desregulación emocional en Trastornos de Ansiedad.
Este programa está dirigido a profesionales del área de la Salud Mental, tales como Psicólogos, Psiquiatras, Terapeutas y Trabajadores sociales, a su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas interesados en la temática.
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Descripción del Diplomado Las vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes es una problemática presente tanto en nuestra realidad nacional como a nivel mundial. Las cifras nos alertan respecto de la situación relativa al maltrato, negligencia, abandono, abuso sexual, entre otros. El diagnóstico anterior implica que los profesionales del ámbito psicológico, social y jurídico que intervienen con población infantojuvenil vulnerada en sus derechos deben contar con sólidas herramientas integrales para desarrollar un abordaje adecuado y pertinente en estos casos, sobre todo, considerando el trabajo integral con equipos interdisciplinarios. De esta forma, este programa ofrece la formación desde un enfoque integrador, que permitirá que cada profesional cuente con una mirada comprensiva del fenómeno de la vulneración de derechos desde diferentes puntos de vista, comprendiendo el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, contribuyendo en equipos en los que se desempeñen profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
Adquirir herramientas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, desde una mirada integral, que incorpora la visión jurídica, social y psicológica de esta problemática.
Este diplomado está destinado a profesionales del área Psicosociojurídica tales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, u otros profesionales afines. Estudiantes de último año de estas profesiones, que trabajen o tengan interés en adquirir herramientas para el trabajo con población infanto-juvenil vulnerada en sus derechos.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado Abordaje psicosociojurídico en vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ps. Vinka Jackson ,Mg. Abgda. Elizabeth Mardones Seguel ,Juez TO. Mg. Leonel Torres Labbe ,PhD (c). Mg. Abgda. Gizella Espinoza Ortega ,Mg. Ps. David Bautista ,Mg. TS. Ignacia Humenyi ,Mg. Ps. Sofía Stutzin Vallejos ,Ed. Andrés Rivera Duarte ,PhD. Abgdo. Alexis Mondaca Miranda ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ps. Vania Saavedra ,Mg. Ps. Carolina Duque Duvauchelle ,Jueza. Mg. Abgda. Macarena Rebolledo Rojas ,Jueza Abgda. Nora Rosati ,Juez JF. Mg. Danilo Andueza Quezada ,Ministro ICA . Mg. Abg. Felipe Pulgar Bravo ,Abogada Giannina Mondino ,PhD. Mg. Abg. Isaac Ravetllat Ballesté ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
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Aplicar técnicas de intervención basados en conocimientos teórico-prácticos y habilidades cognitivo-conductuales actualizadas, para el tratamiento en la atención psicológica de adolescentes.
Este programa de diplomado se dirige a psicólogos, psicólogas, psiquiatra, médicos, y otros profesionales de la salud mental interesados en las temáticas a abordar. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
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Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
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