Definición abuso sexual
[5:31] El abuso sexual se refiere a comportamientos que invaden los límites sexuales de una persona, especialmente en niños y niñas, creando un interés no deseado y produciendo sentimientos de culpa o confusión. Se da en contextos de relaciones asimétricas de poder, sin consentimiento y con una imposibilidad de elección. Se hablará tanto de abuso sexual infantil como de violencia sexual en contextos de adultez, y se analizarán los impactos vinculados al abuso sexual a través de seis factores relevantes, centrándose en la develación como el más importante.
Abuso sexual y factores de impacto
[6:32] El impacto del abuso sexual depende del tipo de vínculo con el agresor, la frecuencia y el período de la vida en que ocurre, la cantidad de experiencias de vulneración sexual que ha tenido la persona en su historia, el tipo de transgresión sexual, las estrategias de victimización utilizadas por el agresor, entre otros factores.
Las estrategias de victimización incluyen amenazas, intimidación, uso de privilegios o sobornos, manipulación emocional, distorsiones cognitivas, utilización del vínculo de confianza y pedido de silenciamiento. El período de la infancia es especialmente vulnerable y puede tener un mayor impacto.
Proceso de develación
[16:25]La develación es el proceso por el cual se hace público un abuso sexual por parte de alguien ajeno a la situación abusiva. Es un proceso continuo donde se pone la experiencia sobre la mesa en distintos contextos.
En el caso de abuso sexual infantil, es importante caracterizar el fenómeno de la develación en relación al vínculo con la persona que se comunica por primera vez la victimización, la intencionalidad de la develación y la latencia, es decir, el tiempo que transcurre entre el inicio de la agresión y la develación.
La figura a la que se le comunica puede ser directa o indirecta y puede ser intencional, premeditada o espontánea. La detección puede ser realizada por el adulto o por el niño o niña y puede ser inmediata, intermedia o tardía. Cada reacción en estos distintos contextos marca un impacto en el proceso de la develación.
Factores que dificultan la develación
[1:16:54] Hay varios factores que provocan que las personas se demoren cierto tiempo para develar lo que pasó. La confusión y duda de las percepciones, la edad y género de la víctima, la dependencia con el agresor, las estrategias de supervivencia, la amnesia disociativa, el terror mudo y el temor a las consecuencias negativas de la develación son factores que influyen en la revelación de la violencia. La reacción social, la responsabilización y la culpabilización de las víctimas también afectan la denuncia.
La posición de poder, la omnipresencia del silencio, la falta de testigos y la normalización de las dinámicas son condiciones que confluyen para que ocurra el abuso. La primera acogida es fundamental y una respuesta inadecuada puede aumentar el daño con la victimización secundaria.
La develación es un gesto de valentía y debe ser respondida de manera respetuosa y comprometida, ya que puede ser el primer paso en el proceso de superación del abuso. La develación es biológica y tiene que ver con el contexto en el que la persona siente que hay alguien dispuesto a escuchar.
Valoraciones