Aproximación teórica-clínica a los trastornos de personalidad desde el marco comprensivo sistémico-relacional

28/12/2022
8:00 pm

Contexto sistémico

[18:42] “Cómo la terapia familiar, ya que aquí viene el capítulo de la bajada clínica considerando que lo sistémico no solamente es terapia familiar y que no toda terapia familiar es sistémica pero, también apunta a pensar lo sistémico como desde el dispositivo de la terapia de pareja o incluso desde el dispositivo individual y sabemos qué hace más de 50 años las preocupaciones de la terapia familiar por los diagnósticos fue una de las grandes crisis o produjo uno de los grandes quiebres entre el pensamiento no sistémico o el pensamiento más intrapsíquico y el pensamiento más sistémico en un momento determinado, como cambia el eje respecto a los procesos de salud mental complejos desde una lógica intrapsíquica a una lógica más de sistema”.
[19:5+5 “Quizás hoy día más que una atención dicotómica respecto de aquello es más bien cómo la epistemología sistémica relacional va encontrando ciertas formas consistentes con sus teorías fundantes para poder dar cuenta primero de la identidad, segundo de la personalidad y tercero de la personalidad que se altera y cuáles serían como los mecanismos complejos y relacionales y multidimensionales que podrían hacer que esta personalidad se complejizara”.
[20:38] “Sabemos que en el año 76 hace un rato ya Gregory Bateson uno de los fundadores del pensamiento sistémico hizo un planteamiento respecto al diagnóstico psicopatológico desde entonces, y él es el que plantea este junte y que Maturana lo rescata después en su proposición de la teoría del conocimiento para distinguir entre las explicaciones normativas, tomando el concepto de Bateson y las explicaciones generativas”.

Personalidad relacional

[29:57] “Los elementos que están centrales y que son importantes en los trastornos de personalidad desde una perspectiva relacional, es importante comprender que en general los trastornos de personalidad van a tener que ver con esta cosa como del descontrol afectivo, de un afecto negativo, de impulsividad, que va a ser una marca, que va a ser una característica y que eso tendría un transito hacia un desarrollo de un trastorno de personalidad, sin embargo existe un concepto muy interesante que es el concepto de personalidad relacional”.

[31:17]“La identidad es un concepto que nos sirve como ancla para poder entender esto de personalidad relacional, cuando se agrega la dimensión en de identidad pareciera ser que la identidad sería como una especie de operacionalización del concepto de personalidad porque la identidad es más bien algo que define al sujeto en función del mismo o de ella misma, cuando hablo de identidad es en un marco global que podría ser la identidad de género o la identidad sexual o la identidad nacional sino más bien estoy hablando de un concepto más parado y ahí

la idea de que la identidad es una configuración eminentemente relacional y en proceso o de proceso”.

Teoría de la personalidad

[52:29] “La teoría de la personalidad o el concepto de personalidad va a tener que ver con la descripción que hace un observador externo respecto al funcionamiento en varios niveles que una persona puede tener la dimensión individual que es una experiencia relacionada acumulada, ojo que cuando viste ese acápite respecto a lo niños son esponjitas narrativas, a eso se refiere con experiencia en relación acumulada, no es la relación individual entre psíquica que es la dimensión individual en tanto expresión relacional o expresión narrativa acumulada”.
[53:16] “Mientras más experiencias narrativas acumuladas tiene una persona y esa narrativa acumulada o esa experiencia relacional acumulada es más nutricia, es más positiva, es más vibrante, es más enriquecedora de distintos procesos uno pudiera decir que esa dimensión individual está más densa, es más robusta y al contrario”.
[55:08] “Si uno nace con trastorno de personalidad o uno adquiere un trastorno de personalidad, si nosotros nos ponemos en la dimensión individual del concepto de personalidad vamos a pensar que esta dimensión individual es decir, el sujeto va a ser una especie de dialogo entre varias voces, la primera voz con lo que estaba explicando en la experiencia relacional acumulada por lo tanto no es que uno nazca de la guata de alguien con experiencias relacionales acumuladas, uno va co creando sus experiencias relacionales en la medida que uno es criado de una determinada manera que pertenece a un grupo sistémico relacional característico que se desarrolla en un mundo social que vive un cierto capital cultural, que tiene a propósito de las esponjitas, que tiene la narrativa que es capaz de absorber, contar, emocionar, distintos tipos de narrativas que cuando son nutricias dan cierta densidad en el aspecto individual”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752868800
El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia - Adipa

El constructivismo-neuroafectivo, el funcionamiento de la psicoterapia y la neurociencia

Por Mg. Ps. Diana Kushner

Inscribete Aquí
1752523200
Diagnóstico de Personalidad Psicodinámico: Hipótesis y Distinciones Epistemológicas en Pruebas Proyectivas - Adipa

Diagnóstico de Personalidad Psicodinámico: Hipótesis y Distinciones Epistemológicas en Pruebas...

Por PhD (c). Mg. Ps. Paulina Castro

Inscribete Aquí
1752267600
Entre el dolor y el silencio: Factores psicosociales en la comprensión del suicidio en América Latina - Adipa

Entre el dolor y el silencio: Factores psicosociales en la...

Por PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
1752264000
Autismo y empatía cognitiva - Adipa

Autismo y empatía cognitiva

Por TO. Javiera Farías

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

450000
1748887200
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart
31500
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo
En Vivo
Psicologia Educacional
Educacion Emocional , escuelas , psicologia Escolar
Descripción del programa: En el sistema educativo chileno, la convivencia escolar enfrenta importantes desafíos, como el aumento de conflictos, episodios de violencia y problemas de desregulación emocional. Estas situaciones no solo dificultan el aprendizaje, sino que también afectan la salud mental y la dinámica relacional de las comunidades educativas. En este contexto, la Política Nacional de Convivencia Escolar 2024 establece lineamientos claros para promover entornos escolares inclusivos, seguros y democráticos, destacando la importancia de estrategias efectivas para la gestión y resolución de conflictos. Este curso surge como respuesta a la creciente necesidad de fortalecer las competencias de los equipos escolares, incluyendo a docentes, psicólogos, asistentes de la educación y otros actores clave, para enfrentar estas problemáticas. Más allá de abordar conflictos puntuales, este programa busca dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para prevenir y gestionar conflictos de manera efectiva, promoviendo habilidades de comunicación, mediación y diálogo en los distintos niveles educativos. La esperanza de cambio radica en el perfeccionamiento profesional como motor de transformación. Al capacitar a los actores educativos, no solo se mejora la resolución de conflictos, sino que se fomenta un ambiente escolar basado en el respeto y el desarrollo socioemocional de sus integrantes. Este curso, adaptado a las particularidades del sistema chileno, representa un paso hacia comunidades escolares más empáticas y cohesionadas, donde las tensiones se conviertan en oportunidades de aprendizaje y colaboración. Con esta iniciativa, se avanza hacia una convivencia que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también proyecte un futuro más inclusivo y dialogante para la educación en Chile.
Desarrollar competencias teórico prácticas para la resolución de conflictos en el contexto educativo para promover una convivencia inclusiva, democrática y basada en el diálogo.
Este curso está dirigido a profesionales de la educación y la salud mental, tales como Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, inspectores, coordinadores de Unidades Técnico Pedagógicos (UTP), Asistentes de aula, integrantes de equipos directivos, otros profesionales de Programas de Integración Escolar, entre otros. A su vez estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales
Mg. Ps. Valentina Morales ,
10
12
-10%
Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación en contextos educacionales - Adipa

Curso: Convivencia Escolar: Gestión de conflictos y mediación...

Ver detalle + cart
27000
1750701600
Cursos
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Estimulacion Cognitiva , infanto Juvenil , neuropsicologia
Descripción del programa: La doble excepcionalidad se refiere a la coexistencia de altas capacidades intelectuales con alguna condición que pueda afectar el desarrollo y la adaptación del individuo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Estos estudiantes presentan un perfil complejo, en el que sus talentos pueden enmascarar sus desafíos o, por el contrario, sus dificultades pueden opacar sus fortalezas. Este curso ofrece una mirada integral sobre la doble excepcionalidad, abordando de manera específica la intersección entre altas capacidades y TEA, así como altas capacidades y TDAH. A través de una combinación de fundamentos teóricos, análisis de casos y estrategias de intervención, se busca entregar herramientas para la identificación, evaluación y acompañamiento educativo de estos estudiantes, con el fin de potenciar sus habilidades y responder a sus necesidades particulares.
Comprender las necesidades y características diferenciales de estudiantes con talento y altas capacidades con foco en perfiles doblemente excepcionales para implementar ajustes curriculares y metodológicos.
Este curso está dirigido a profesionales de la Educación y la Salud Mental tales como Psicólogos, Psiquiatras, Docentes, Educadores Diferenciales, asistentes de la educación y profesionales que trabajen con estudiantes dentro y fuera del sistema educativo.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional
Ps. Paulette Laclote Reyes ,Mg. Lin. Macarena Rojas Loyola ,
10
9
-10%
Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas Capacidades y su intersección con Autismo y Déficit Atencional - Adipa

Curso: Prácticas psicoeducativas en la Doble Excepcionalidad: Altas...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos