10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!

Perspectiva de género y la psicología

30/05/2022
7:00 pm

Perspectiva de género

[17:10] “La perspectiva de género tiene una trayectoria que no es solamente del siglo XX sino que le antecede, yo traigo como primer ejercicio a Christine de Pizan y la ciudad de las damas (1405) que fue un libro que en un contexto completamente machista cuestiona y trae reflexiones que permiten cuestionar cuál es el lugar de las mujeres, de las damas, en ese contexto histórico, es muy importante traerla porque muchas veces desconocemos que las reflexiones sobre el lugar de las mujeres o reflexiones que vienen desde una perspectiva crítica de género no parecen tan antiguas pero esta es de 1405.”

[18:25] “Luego de Christine de Pizan, voy a hablar de la primera ola del feminismo donde sus principales reflexiones tienen que ver con reivindicar los derechos de la mujer y creo que uno de los primeros hitos importante fue en el 1789, como ustedes conocen, se levantó la revolución francesa en Europa con una declaración muy contundente y muy bonita reivindicando derechos fundamentales que recibió por título ‘la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano’ e inmediatamente dos años después Olympe de Gouges, levanta ‘los derechos de la mujer y de la ciudadana’ que fue una situación muy controversial y en ese momento de la historia la asesinan, guillotinada, o sea, cuestionar la declaración de los derechos del hombre en un contexto como la revolución francesa era un gesto de cuestionamiento de la lucha que al final genera tal controversia y revuelo que no fue soportado.”

Estudios de la mujer

[31:45] “Los estudios de la mujer nace en estados unidos como una primera aproximación académica para acercarse a conversar, escribir, pensar, investigar, sobre cuál es la situación de la mujer sujeta, asocial, antes invisibilizadas, al igual que muchos otros sujetos sociales, por su condición de género. Los estudios de la mujer, lo que aporta culturalmente, es el problema de la invisibilidad analítica a lo que apunta esa primera división es que, en el fondo las mujeres antes simplemente estaban invisibilizadas de cualquier reflexión teórica y de cualquier cosa de indagar de los agentes sociales de antes de los estudios de la mujer, incluso posteriores o actuales, no existe la diferencia y hay una homogenización con respecto a los sujetos simples diferenciar sus características instaladas por los constructos de género.”

[33:06] “El segundo elemento que traen los estudios de la mujer, es el cuestionamiento a las producciones de las ciencias sociales, recordando o afirmando que las producciones de las ciencias sociales hasta ese momento estaban encargadas de androcentrismo y de etnocentrismo, androcentrismo en el sentido de como todas las producciones estaban cargadas por una visión masculina de la ciencia y etnocentrismo como que esas mismas producciones estaban pensadas desde la propia cultura sin considerar que la condición de ser
mujer podría estar interpelada por las otras culturas de las cuales las mujeres eran parte.”

Tercer elemento de los estudio de la mujer

[34:05] “Y como tercer elemento de los estudios de la mujer, que hasta ese minuto era algo muy novedoso y muy crítico es que no solamente es necesario generar visiones desde ahora en adelante con esta perspectiva crítica con respecto a cuál es la mujer, sino que también es necesario generar una reconstrucción de la información que ya está creada, o sea, al parecer las teorías que están sosteniendo las crisis sociales en ese momento, podrían estar totalmente sesgadas con respecto a cuales eran los sujetos a los que estaban conociendo y solamente estaban siendo conocidos desde el lugar de la masculinidad.”

[34:50] “Ahora los estudios de la mujer al mismo tiempo como tienen aportes conceptuales podríamos decir que tienen críticas muy contundentes que fueron las críticas fundamentales que permitieron transformarse y en el fondo perfeccionarse, que creo que va en línea con que en el fondo es la perspectiva que hoy día nos permite revisar y dejar de hablar de los estudios de la mujer para aplicar la potencialidad o aplicar una perspectiva más de colonial que me permitiría ubicar y situar a ‘la mujer’ para dejar de considerar como la mujer única sino que para traer una propuesta mucho más crítica con respecto a que no existe una sola mujer sino que muchas posibilidades de ser mujeres como cuantas mujeres existen en el mundo.”

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752523200
Diagnóstico de Personalidad Psicodinámico: Hipótesis y Distinciones Epistemológicas en Pruebas Proyectivas - Adipa

Diagnóstico de Personalidad Psicodinámico: Hipótesis y Distinciones Epistemológicas en Pruebas...

Por PhD (c). Mg. Ps. Paulina Castro

Inscribete Aquí
1752267600
Entre el dolor y el silencio: Factores psicosociales en la comprensión del suicidio en América Latina - Adipa

Entre el dolor y el silencio: Factores psicosociales en la...

Por PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones

Inscribete Aquí
1752264000
Autismo y empatía cognitiva - Adipa

Autismo y empatía cognitiva

Por TO. Javiera Farías

Inscribete Aquí
1752264000
TDAH y evaluación clínica con realidad virtual: Criterios diagnósticos, perfil cognitivo y ventajas de NESPLORA - Adipa

TDAH y evaluación clínica con realidad virtual: Criterios diagnósticos, perfil...

Por Ps. David Salas Gil

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
450000
1750096800
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos