🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Terapias para el autismo: una revolución respetuosa

11/01/2022
7:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

Neurodiversos y neurotípicos

[6:51] “La neurodiversidad es una suerte de movimiento que nace en Estados Unidos junto a Judy Singer quien es una antropóloga que además es autista y ella de alguna manera ha ido planteando, a fines de la década de los 80, que en definitiva no necesariamente una persona con autismo o con otras condiciones u otras características nerviosas o de su sistema nervioso, necesariamente tiene un problema de salud, no es necesariamente un trastorno mental o algo por el estilo, plantea que en realidad es una forma distinta en que trabaja su cerebro y que no implica que haya una alteración sino que es una forma que se plantea ante el mundo y que puede convivir, adaptarse y desarrollarse en sociedad sin que necesariamente tenga que ser considerada como una persona enferma”.

[8:33] “Luego de esto comienza a aparecer la idea de lo neurotípico y que son aquellos que en definitiva denominamos como población normal. No todas las personas que se encuentran dentro del espectro autista creen que necesariamente son personas sanas que tienen simplemente una configuración nerviosa distinta o con algunas características relevantemente distintas al resto”.

[9:25]“Esto es muy interesante porque en un ensayo del 2009 hace una revisión bibliográfica donde ve que las personas con neurodiversidad no están tampoco tan de acuerdo entre ellas, es decir, ahí mismo hay divergencias muy adecuadas por supuesto, porque evidentemente aquí tenemos distintos puntos de vista respecto a lo que es neurodiversidad y se da cuenta que normalmente las personas que un nivel de funcionamiento más alto, por decirlo así, en tanto de las personas del espectro autista, ellos se sienten más cómodas con la posición de normalidad o la posición de sanidad que presentan que simplemente es una cualidad, una característica distinta, mientras que las personas que muestran un funcionamiento más bajo, prefieren denotar que efectivamente tienen un problema es un problema de salud, que por lo tanto, si se trata de un trastorno”.

[10:54] “Dentro de la perspectiva de neurodiversidad no solamente el autismo es algo que está dentro de esta línea, sino que muchas otras condiciones como el déficit atencional, los problemas del lenguaje, también podemos encontrar esta neurodiversidad que nos lleva un poco a darnos cuenta que en realidad setrata de eso también, las personas que se encuentran dentro del espectro autista simplemente y probablemente presentan más bien, características y condiciones nerviosas que les otorgan cualidades de funcionamiento o de desenvolvimiento distintos a otros, a veces no tan eficientes, a veces no tan adecuados”.

Autismo

[14:22] “Hay muchísimas definiciones para entender el autismo, yo tomo la de Eikseth que es tal vez un poco más reciente, que lo denomina como un trastorno del desarrollo caracterizado por un severo impedimento en la interacción social y la comunicación que tal vez es aquello más relevante que nosotros podemos observar de manera más evidente y tempranamente en un niño/a y que también va acompañado con altos grados de comportamiento estereotipado y ritualístico, por lo cual hay 3 ejes principales que son los problemas de comunicación social, los movimientos repetitivos y la inflexibilidad en el lenguaje y la conducta”.

[15:42] “Hay que ir dando cuenta de que hay algunos elementos no secundarios, sino que tal vez medien el funcionamiento cognitivo que termina expresándose finalmente en estos problemas comunicacionales, de movimiento y de inflexibilidad, el primero que podemos comentar son las alteraciones en la atención conjunta y esto es extraordinariamente relevante sobre todo en la primera infancia, considerando que el desarrollo cognitivo y el vínculo del apego van a depender en gran parte del proceso de atención conjunta cuando ambos indican un mismo objeto”.

[18:18] “También una de las mayores dificultades es que hay una ausencia de la teoría de la mente, que quizás se observa de manera más tardía en el tiempo, a las personas y los niños/as también tienen esta dificultad, que hace referencia a la teoría que nosotros tenemos respecto al funcionamiento mental del otro que toda persona puede tener o tiene una teoría de la mente del otro que va cambiando de persona a persona, lo que pasa con eso es que yo puedo tener una teoría de la mente de mi pareja y puedo pensar que cuando trae algún alimento a la mesa yo puedo pensar que ella lo hace porque ella sabe que a mí me gusta y quiere regalonearme, yo teorizo que ella lo está haciendo con esa intención, las personas con autismo tienen muchas dificultades para generar esta teoría de la mente”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1717441200
Identidades de Género, Orientación Sexoafectiva y Autismo en la adultez - Adipa

Identidades de Género, Orientación Sexoafectiva y Autismo en la adultez

Por Ps. Nik Mac-Namara Barrenechea

Inscribete Aquí
1717012800
¿Funciona una Terapia Breve para el trauma? Propuestas y evidencia - Adipa

¿Funciona una Terapia Breve para el trauma? Propuestas y evidencia

Por PhD. Mg. Ps. Felipe García PhD. Mg. Ps. Pablo Vergara

Inscribete Aquí
1717012800
¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad pasa desapercibido? - Adipa

¿Qué pasa cuando el Trastorno por déficit de atención e...

Por PhD(c). Mg. Ps. María F. Porto

Inscribete Aquí
1716926400
Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma - Adipa

Perspectivas contemporáneas en la Psicoterapia del Trauma

Por PhD. Mg. Ps. Felipe García

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

1712685600
Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia - Adipa

Diplomado en Terapia Breve en Adolescencia

Ver detalle + cart cart
Ver Cursos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos