Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Nuevas conceptualizaciones entorno a la depresión

16/03/2022
8:00 pm
Nuevas conceptualizaciones entorno a la depresión

Depresión

[5:45] “Creo que es importante que sepamos que lo que vamos a hacer es un entendimiento de un elemento psicopatológico como lo es la depresión. En tanto a eso vamos a entender que ninguna de las afirmaciones que se hacen respecto al fenómeno obedecen a una explicación causal y así mismo no es un análisis.  Necesitamos hacer esta distinción, porque cuando nosotros hacemos una visión del fenómeno simplemente es poder ver como se está expresando en tanto a síntomas, en tanto signos, por eso vamos a ser muy respetuosos de que este fenómeno también se va a ir expresando dependiendo de cada sistema individuo y que también va a obedecer a ciertas dinámicas culturales”.

[6:44] “La depresión explica la depresión. Es un fenómeno que solamente sirve como una etiqueta para poder hablar de mí mismo y es un uso metafórico que necesitamos las personas que trabajamos en salud mental para poder hacer una definición común y para poder comprender que esos elementos sintomatológicos obedecen a ese fenómeno y así poder hacer una pauta de abordaje. Entonces nosotros vamos a ser muy respetuosos de cómo se expresan las distintas personas y vamos a tratar siempre de ir cuidando”.

Historia

[7:34] “Nosotros cuando empezamos a hacer un entendimiento de que existían alteraciones en la forma de habitar el cuerpo, empezamos a darnos cuenta de que existía una expresión que normalmente se presentaba como una tristeza, con una sensación de temor hacia el futuro, un cansancio vital y que ese cansancio vital, además, se expresaba con ideas, pero no eran ideas apropiadas, eran ideas extrañas, delirantes, eran ideas que además de eso estaban circunscritas a un elemento específico, ideas de daño, de catástrofe, ideas de incapacidad que llevaban a los sujetos a evitar tomar ciertas conductas, a aletargar su funcionamiento”.

[8:37] “A ese fenómeno se le llamó melancolía y era una locura crónica, no febril, pero se empezaron a dar cuenta de que en la medida que nosotros empezábamos a hablar de la melancolía, lo que empezó a pasar es que ya describimos. Queremos saber las causas, queremos saber que está pasando ahí.  Lo que ocurre es que se comienza a buscar una etiología, una fuente. Como estábamos en la antigua Grecia y con los elementos que estaban en nuestro control es que se empezó a hipotetizar de que teníamos bilis.  Que esto se debía a la bilis negra con disminución de la bilis amarilla, después se pasó a hablar de que la sangre se quedaba estancada en ciertas partes y eso hacía que uno no pudiera pensar de manera clara o sentir de manera clara”.

Origen

[9:33] “En la medida que fuimos avanzando empezamos a decir, bueno es que quizás esto tiene que ver con donde fluye el alma y quizás algo se quitó de la fuerza animal, de la fuerza vital, y lo que nos está ocurriendo es que al irse eso se está extinguiendo las ganas de existir. Posteriormente pasamos a teorías cerebro centristas en las que empezaron a explicar este fenómeno como que había algo que estaba pasando en la estructura neuronal”.

[10:06] “En la medida en que nos dimos cuenta de que hay tristeza y que hay una tristeza importante, la melancolía también empezó a bifurcarse en su expresión, sintomatológica o fenomenológica. Entonces empezamos a descubrir que la melancolía tenía un polo opuesto, que es la manía. Este aliento vital en donde estás exaltado, en donde empiezas a tener necesidad absoluta de estar en movimiento en donde necesitas poder estar hablando constantemente, en donde ya no quieres dormir y comer pasa a no ser muy relevante”.

[10:55] “Además de eso, empezamos a darnos cuenta de que con este fenómeno también empezaba a ocurrirnos otras cosas.  O sea en estas formas de locura crónica no febril, la depresión,  y en este estancamiento de los humores en estos espacios como de válvulas que no están funcionando bien, teníamos expresiones en el cuerpo como dolores de estómago, dolores corporales, fatiga, la sensación de no descanso, jaquecas, algo estaba alterando también la corporalidad y en esa alteración de la corporalidad habían algunos melancólicos que decían ¿no será que tengo algo biológico? ¿No será que algo me está pasando en el cuerpo? Y empezamos a decantar con las personas hipocondriacas, la tristeza también me puede hacer buscar una respuesta en lo biomédico”.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

¿Qué son los trastornos psicológicos? - Adipa

¿Qué son los trastornos psicológicos?

Por

Inscribete Aquí
Aceptación Corporal: La relevancia en el trabajo terapéutico - Adipa

Aceptación Corporal: La relevancia en el trabajo terapéutico

Por

Inscribete Aquí
Introducción al Narcisismo - Adipa

Introducción al Narcisismo

Por

Ver más
Temas emergentes en salud mental y envejecimiento - Adipa

Temas emergentes en salud mental y envejecimiento

Por

Ver más
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos