10% OFF en Educación y Neurodesarrollo ¡Aprovecha!

Selección de personas: Sentido y significado de evaluar

03/05/2022
7:00 pm

Selección natural

[6:54] “Lo primero es que la selección es algo que existe en el mundo incluso antes que nosotros, la definición que le da Darwin es que ‘es un fenómeno biológico que tiene un sinfín de elementos que se dan naturalmente y que tiene que ver con la necesidad dela naturaleza de seleccionar a los organismos más aptos para sobrevivir en determinados medios’, el proceso evolutivo es gradual y progresivo. Entonces, lo que nosotros hacemos en lo humano es un proceso que no se da de manera tan natural porque nosotros cuando trabajamos en selección lo que hacemos es identificar, destacar de un grupo a aquel que tiene una mayor coincidencia con algo que nosotros estamos buscando.”

La evaluación

[10:32] “La evaluación psicológica laboral es uno más, nosotros evaluamos en el ámbito clínico para saber si la persona necesita o no un proceso terapéutico, en el área forense evaluamos para saber si una persona es capaz o no de tener la posibilidad de convertirse en cuidador o si tiene derecho a criar o incluso si puede ser imputable o no respecto de un delito, en el área educacional la evaluación puede ser solicitada por un docente, un programa que evalúan a menores y con la finalidad de que pueda beneficiarse de algún programa que lo ayude en el ámbito educativo, en el ámbito de salud física o de pérdida de la salud nos toca ver persona que pudiesen haber perdido su capacidad para trabajar, por ejemplo, y finalmente, en el contexto laboral nosotros vamos a llegar a un resultado que va a permitir o no que una persona se incorpore a una organización.”

[13:47] “En el contexto laboral la evaluación psicológica tiene una particularidad que es que la persona brinda determinados datos de su historia, ha puesto en juego ciertas aptitudes, ha revelado parte de su vida cotidiana o sus comportamientos más habituales y lo más entretenido de esto, es que cuando la persona pone en juego este tema, sabe que está siendo evaluada en base a estos contenidos que nos está entregando con un objetivo especial, que finalmente en base a los resultados obtenidos se llegará a una propuesta de acción.”

[14:53] “La evaluación psicolaboral en definitiva va a explorar en todos los ámbitos del desarrollo de la persona, cognitivo, ejecutivo, emocional, social y laboral, evalúa si posee las competencias conductuales requeridas por el cargo y predice el desempeño laboral del postulante dentro del contexto de trabajo en la organización.”

Proceso de toma de decisiones

[17:10] “Un proceso selectivo es una sucesiva sistemática y focalizada toma de decisiones donde recae en el profesional que hace la evaluación a una toma de decisión que es no menor porque uno al final firma el informe como profesional responsable de una realidad evaluada. Entonces, el trabajo que hace el psicólogo laboral no es menor, es un trabajo que cruza una serie de procesos decisionales
que en siguen distinto orden y que acerca una brecha entre el cargo que se ofrece y la persona que postula para ocuparlo y ahí en esa brecha de toma de decisiones, yo como evaluador, tengo que saber no solamente del cargoespecífico, de lo técnico, sino que también de aquello que rodea a todo este puesto.”

Distintos modelos de selección

[33:22] “Bueno aquí, el ideal podríamos tener en términos de modelo, que es un poco lo que se usa acá, el modelo de colocación donde uno distingue si el candidato es apto o no para el puesto. El clásico modelo de selección que es donde tenemos varios candidatos para un cargo y el modelo de clasificación que es cuando hay varias ofertas, varias personas, pero lo que se dedica a hacer es buscarel mejor puesto para esas personas de acuerdo a sus características.”

Sobre la batería

[35:49] “No hay una batería estándar, cada profesional va especializándose en sus instrumentos que le dan más confianza, no obstante ante esta evaluación hay un sin número de instrumentos de evaluación y por lo tanto, la batería depende de lo que te de la consultora, generalmente tienen una batería predeterminada que les da seguridad en sus informes, y si uno está partiendo, uno va probando aquel que te va haciendo más sentido y por eso el armado de la batería va a depender del objetivo que tengamos en el trabajo. En general uno la arma de acuerdo a las distintas competencias que debemos ir extrayendo porque todos sabemos que no hay una prueba que nos de toda la información.”

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1752178500
Desafíos del Reclutamiento y Selección Hoy - Adipa

Desafíos del Reclutamiento y Selección Hoy

Por Ps. Mg. Melvin Anabalón

Inscribete Aquí
1745870400
Ley Karin: Los pro y contras actuales en su implementación legal - Adipa

Ley Karin: Los pro y contras actuales en su implementación...

Por PhD. Mg. Abgda. Fabiola Morales

Ver más
1743789600
Gestión efectiva de riesgos psicosociales laborales: Principales avances y desafíos en Chile - Adipa

Gestión efectiva de riesgos psicosociales laborales: Principales avances y desafíos...

Por PhD. Mg. Ps. Miguel Muñoz Harrison

Ver más
1740600000
Los Cinco Grandes: Descifrar la personalidad para optimizar el desarrollo humano en las organizaciones - Adipa

Los Cinco Grandes: Descifrar la personalidad para optimizar el desarrollo...

Por Mg. Ps. Ismael Alfaro

Ver más

Programas relacionados que te pueden interesar

30000
1749146400
Cursos
Escuela Psicosocial Juridica
En Vivo
Psicologia Juridica
Tribunales De Familia
Descripción del programa: La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un pilar fundamental en los sistemas de justicia y políticas sociales. En este contexto, las medidas de protección surgen como un mecanismo legal para resguardar a quienes han sido víctimas de vulneraciones de derechos, garantizando su bienestar y desarrollo integral. En Chile, la tramitación de estas medidas involucra tanto instancias administrativas como judiciales, requiriendo un conocimiento preciso de los procedimientos, normativas y criterios aplicados por los Juzgados de Familia. Para los profesionales del ámbito psicosociojurídico, comprender estos procesos resulta crucial para una intervención efectiva, asegurando que las solicitudes presentadas respondan adecuadamente a las necesidades de la infancia y adolescencia en riesgo. Este curso proporciona una actualización detallada sobre la tramitación de medidas de protección, abordando su fundamentación jurídica, los procedimientos para su interposición y cumplimiento, así como la aplicación de medidas cautelares en el marco de la protección de derechos. A través de este programa, los participantes fortalecerán sus competencias en la gestión de estas medidas, contribuyendo a una mejor articulación entre el sistema judicial y los organismos de protección.
Proporcionar herramientas actualizadas para la tramitación de las medidas de protección en beneficio de niños, niñas y adolescentes ante la judicatura de familia y administrativa.
Este curso está dirigido a profesionales del área Psicosociojurídico tales como Psicólogos, Licenciados en Derecho, Abogados, operadores del sistema de justicia, Trabajadores sociales, Asistentes Sociales, Psiquiatras y otros profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de las carreras antes mencionadas, interesados en temáticas relacionadas con vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia
Mg. Juez. Abgdo Simón Saavedra ,
0
8
Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados de Familia - Adipa

Curso: Tramitación de medidas de protección ante Juzgados...

Ver detalle + cart
749990
1749664800
Diplomados , postitulos
Escuela En Salud Mental Infantojuvenil
En Vivo
Psicologia Clinica
Infanto Juvenil
Descripción del Programa Este programa de especialización tiene como finalidad entregar una formación actualizada, activa e integral sobre modelos, sistemas de evaluación e intervenciones actualizadas sobre la base de la metodología A.M.A.R. Esto se realizará, a través del abordaje de cuatro ejes fundamentales:   Primer eje: Volver a mirar el desarrollo temprano de la infancia. Segundo eje: Comprendiendo la experiencia traumática en la infancia. Tercer eje: Metodologías de micro-observación. Cuarto eje: Procesos, etapas y estrategias de los programas A.M.A.R en diversos contextos.
Aplicar metodologías de comprensión respetuosa, evaluación e intervención en primera infancia, sobre la base de los programas A.M.A.R.
Profesionales de Salud Mental (psicólogos, psiquiatras,trabajadores sociales, terapeuta ocupaciones, entre otros), de la Salud (médicos familiares, pediatras, entre otros), y de la Educación (psicopedagogo, educadores de párvulo, educación diferencial, entre otros), que trabajen o tengan el interés de trabajar con infantes en diversos contextos vitales del desarrollo infantil. Estudiantes de último año de carreras afines.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales
Mg. Ps. Carolina Méndez González ,Dr. Martin Maldonado ,Mg. Ps. Fernanda Flores ,Mg. Ps. Victor Ojeda ,Mg. Ps. Daniela Ibacache ,Ps. Paula Arellano ,PhD. Mg. Ps. Felipe Lecannelier ,
32
300
-32%
Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a mirar la infancia (0 a 6 años): Un modelo de complejidad y metodología A.M.A.R para la comprensión, evaluación e intervención en diversos contextos vitales - Adipa

Postítulo de Especialización en Primera Infancia Volver a...

Ver detalle + cart
450000
1750096800
Diplomados
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos
En Vivo
Autismo , psicologia Clinica
Adir , estimulacion Cognitiva , neuropsicologia , sensorial
Descripción del Programa Este diplomado ofrece estrategias efectivas de evaluación e intervención terapéutica para personas adultas en el Espectro Autista, desde un enfoque de derechos, neurodiversidad y un abordaje multidisciplinar. Se enfoca en brindar herramientas basadas en evidencia que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales a lo largo del ciclo vital. El programa cuenta con un destacado equipo docente con amplia experiencia clínica y una sólida formación académica en Autismo en población adulta. Aprenderás de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Neurología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, quienes compartirán conocimientos teóricos y altamente prácticos para un abordaje clínico integral y efectivo.
Este diplomado ofrece estrategias efectivas de Adquirir herramientas para el abordaje clínico de adultos en el Espectro Autista, desde una mirada multidisciplinaria y respetuosa hacia dicha condición.
Este diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud mental de las siguientes carreras: Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Profesionales del área de la educación: Docentes, Educadores Diferenciales, Psicopedagogía, entre otras profesiones afines, que tengan interés en aprender e incorporar estrategias de evaluación e intervención en Autismo Adulto. A su vez este diplomado está recomendado a estudiantes de último año de las carreras antes mencionadas.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista
Mg©. Ps. María del Rosario Fontecilla Palma ,TO. Lorena Molina Geisse ,Mg. Ps. Josefina Bunster ,Psicp. Marcela Utjes Mellado ,Flga. Josefina Gibbons García ,PhD©. Mg. Ps. Valentina Navarro Ovando ,Mg. Ps. Teresita Lira ,T.O Carolina Muñoz Olivares ,Mg. Ps. Alejandra Flores Velasco ,Dra. Alejandra Vélez ,Dr. Sebastián Robert Barros ,Mg. Dr. Leonardo Abarzúa ,TO. Fernanda Césped Watanabe ,
10
240
-10%
Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en el Espectro Autista - Adipa

Diplomado en Abordaje Clínico Multidisciplinario en Adultos en...

Ver detalle + cart
35000
1750183200
Cursos
Escuela De Psicologia Organizacional
En Vivo
Reclutamiento Y Seleccion De Personal
Competencias Laborales , tecnicas De Seleccion
Descripción del programa: El Método STAR (Situaciones – Tarea – Acción – Resultados) es ampliamente utilizado en el ámbito de las organizaciones y el trabajo, ya que permite llevar a cabo procesos de selección de personal centrados en las habilidades o competencias de los postulantes. Este curso permitirá a los participantes  conocer y aplicar el Método STAR – Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales, a través de simulación de entrevistas y redacción de Informes Psicolaborales. Este es un curso esencial para todo psicólogo laboral que desee profundizar y actualizar sus conocimientos y capacidades respecto de la selección de personal, pues no sólo contempla una revisión de los fundamentos teóricos del modelo STAR sino también ejercicios prácticos para desarrollar las competencias que busca el curso.
Comprender el Método STAR - Nivel 1 de Selección de Personal por Competencias Laborales.
Dirigido a Psicólogos titulados o de último año interesados en la temática.
Sesiones 100% en vivo, si no puedes asistir, puedes revisar posteriormente la grabación en tu aula virtual. No aplica para acreditaciones internacionales.
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1
Mg. Ps. Angélica Mera ,
0
12
Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método STAR - Nivel 1 - Adipa

Curso: Selección de Personal por Competencias Laborales: Método...

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos