Categoría de escuelas

  • Escuela en Salud Mental Adultos
    Escuela en Salud Mental Adultos
  • Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
    Escuela en Salud Mental InfantoJuvenil
  • Escuela en Psicología Laboral
    Escuela en Psicología Laboral
  • Escuela en Psicología Comunitaria
    Escuela en Psicología Comunitaria
  • Escuela PsicoSocial Jurídica
    Escuela PsicoSocial Jurídica
  • Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
    Escuela para Madres, Padres y Cuidadores
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados
Actualización
Especialización
Asincrónicos
Diplomados

Acoso escolar: estrategias de prevención

08/08/2022
8:00 pm
Acoso escolar: estrategias de prevención

Acoso escolar: ¿qué es?

El acoso escolar o  bullying en las escuelas puede adoptar muchas formas, que van desde la violencia física, la violencia sexual a la violencia psicológica, y a menudo resulta en actos de intimidación y represión.

[4:25] “Tenemos que vernos como actores dentro de la convivencia escolar, todos, no vamos a dejar esto supeditado al contexto de estudiantes, sino que también debemos entendernos como actores los docentes, los directivos, el personal administrativo, el personal de aseo, los tíos del furgón, la señora que vende en el kiosco, o sea, todos somos actores para la convivencia escolar.”

[5:08] Por lo tanto, poder tener claro, ¿qué es bullying?, acá es fundamental, tener en cuenta: ¿todas las conductas son bullying?, ¿toda pelea en el colegio es bullying?, ¿todo conflicto escolar es bullying? No, debemos ser cuidadosos.

Tipos de bullying

“Cualquier forma de maltrato; físico, verbal, psicológico, producido por escolar de forma reiterada durante un tiempo. Cuando existe a veces un evento que puede ser muy violento, no digo que no, no necesariamente va a ser bullying o acoso escolar. Puede ser una conducta abusiva, puede ser un conflicto escolar, que no quiero decir con esto, que no sea grave, lo que estoy diciendo con esto, es que nuestra forma de abordarlo entonces va a cambiar. Cuando existe un evento aislado no podemos actuar de la misma manera de cuando es un evento reiterado.

Consecuencias 

[7:12] “Tiene que ver con la intencionalidad de provocar un daño y es un comportamiento que es agresivo, pero que se va dando repetidamente en el tiempo. Tiene que ver con una conducta de hostigamiento y también se evidencia una relación interpersonal que es de desequilibrio en las fuerzas y en el poder, hay un abuso en esa conducta que se va reiterando. Las bromas pesadas también pueden pasar a ser un abuso.

“Cuando alguien hace una broma y yo me rio de tu broma, entonces si es una broma, pero si yo no me rio y no participo porque el objeto de la broma soy yo, entonces ya no es una broma, es una burla y si esa burla es reiterativa en el tiempo entonces también es un estilo de hostigamiento”.

¿Cuáles son los lugares más típicos donde se dan estos contextos?

[20:33] Dentro del ámbito escolar, por ejemplo nosotros nos encontramos con el patio del colegio, los pasillos, los baños, dentro de la salas de clase, cuando hay excursiones o paseos de curso y deportes. Pero habitualmente, se hace sin la presencia de los adultos”.

Rol de padres, cuidadores y educadores

[22:50] “Los adultos, que somos los llamados a moderar estas situaciones, a veces también hacemos bullying o tenemos conductas de microbullying, de microviolencias y no nos damos cuenta y son nuestros niños quienes finalmente van aprendiendo a través de nuestras conductas y vamos validando ciertas formas de comunicaciones agresivas por ejemplo, y eso va quedando ahí como una estrategia que el niño piensa que la puede utilizar”.

Víctima y victimario

[36:49] “Características del opresor: sin objetivo de estigmatizar lo que viene siendo la agresión. Tenemos que entender que este niño que está cometiendo la agresión en algún momento de su vida o en algún entorno de su vida, está siendo víctima también”.

“Esta situación de violencia al cual un niño agresor puede ser negligencia, por ejemplo, o de falta de herramientas emocionales o sociales para enfrentarlo, se vuelve en sí una justificación para lo que hace, pero lo que yo quiero que nunca perdamos el foco de que un niño que está generando conductas violentas en otro, es porque en algún momento de su vida, en la actualidad o pasada, ha sido víctima también”.

Todos son víctimas

“Son personas que, por consecuencia, tienden a tener una personalidad más irritable y más agresiva, bajo autocontrol”.

“En algunos casos puede existir la ausencia de empatía sobre todo con la víctima, no es que no sienten empatía por nadie, sino que en esa víctima en particular no va a empatizar, puede tener tendencia a conductas como violentas o amenazantes, volverse más impulsivo, en algunos casos su rendimiento académico suele ser más bajo”.

“Siempre tenemos que recordar que esto no es una receta y que son comportamientos que podemos ir encontrando de a poco, por ejemplo encontrar tres de todas estas o cinco y ustedes mismos pueden ir haciendo como un chequeo en las personas que conozcan que hayan tenido estas conductas y ver cuáles logran identificar. En ocasiones puede haber una característica física de más fuerza o práctica algún deporte, etc, que lo pone en cierta posición de ventaja.

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas - Adipa

La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas

Por

Inscribete Aquí
Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes - Adipa

Construyendo diferencias útiles para desafiar el consumo problemático de drogas en adolescentes

Por

Inscribete Aquí
Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas - Adipa

Psicoterapia infantil a través de metáforas clínicas

Por

Inscribete Aquí
¿Cuándo el celular y las redes sociales son un problema para los adolescentes? - Adipa

¿Cuándo el celular y las redes sociales son un problema para los adolescentes?

Por

Inscribete Aquí
Ver Cursos
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos