Índice
- ¿Qué es una medida de protección?…..3:50
- ¿En qué casos se utiliza?……6:01
- ¿Cómo se realizan?…..16:58
¿Qué es una medida de protección?
[3:50] Una medida de protección es un procedimiento judicial que se limita a los tribunales de familia, es decir, depende exclusivamente de ellos, o de algún otro tribunal competente en estos asuntos. Esto se debe a que en algunas comunas y regiones de nuestro país no existe un tribunal de familia propiamente dicho, sino que, por ejemplo, un tribunal de letras o un tribunal civil también puede tener competencias en materia de familia. Por lo tanto, estos tribunales también pueden tomar medidas de protección. El propósito de estas medidas es interrumpir cualquier violación de derechos que un niño, niña o adolescente pueda estar experimentando.
¿En qué casos se utiliza?
[6:01]Los casos más comunes y lamentables a los que nos enfrentamos diariamente, que podemos presenciar o escuchar, son los siguientes:
- Maltrato: Aquí quiero enfatizar en la ley llamada “Maltratos Cero” en Chile. El concepto de “cero” se refiere a la ausencia total de maltrato. Anteriormente, muchos de nosotros fuimos criados bajo estilos de crianza negativos, basados en maltratos físicos o verbales. Hoy en día, cualquier acción de una madre que involucre tirar o golpear a un niño, ya sea en un colegio o en un supermercado, se considera maltrato.
- Negligencia: Este caso abarca diversas situaciones, como la falta de higiene adecuada en los niños, que se manifiesta, por ejemplo, en uñas sucias. Aunque se hayan tomado medidas o se haya conversado con los adultos responsables, si la situación persiste, se considera negligencia.
- Violencia intrafamiliar: Aquí se distinguen dos situaciones. La primera es cuando un niño es víctima directa de violencia en su hogar, y la segunda es cuando presencia dicha violencia entre los adultos responsables. A menudo, se argumenta que el niño no escucha porque se encuentra en su habitación, pero el hecho de presenciar constantemente estas disputas constituye una vulneración de derechos.
- Abandono: Este caso se produce cuando uno de los progenitores, ya sea la madre o el padre, abandona el hogar y el niño queda sin saber dónde se encuentra su figura parental. El crecer sin una de estas figuras importantes puede tener repercusiones a largo plazo.
- Abuso sexual infantil: El abuso sexual infantil es un delito penal. En este caso, no solo se informa al tribunal de familia, sino también a la fiscalía, ya que hay un agresor que está victimizando al niño o adolescente. Se lleva a cabo un proceso legal para proteger al menor y castigar al perpetrador.
¿Cómo se realizan?
[16:58]La forma de realizar estas acciones que les mencioné se ha simplificado en cierta medida debido a la pandemia. Ahora es posible llevar a cabo todo el proceso de forma online a través de la Oficina Judicial Virtual.
Los tribunales trabajan por jurisprudencia, lo que significa que cada tribunal tiene competencia sobre una o varias comunas específicas. Por lo tanto, si un niño o adolescente vive en una comuna en particular, la medida de protección se abrirá en el tribunal correspondiente a esa comuna. El domicilio del adulto puede ser en otra comuna, pero el tribunal competente será el que abarque la residencia del niño.
(…) Una vez que realicen estos pasos, el tribunal tomará conocimiento inmediato de la medida de protección, ya que el sistema de trámite fácil del poder judicial lo notificará automáticamente. Las causas de medidas de protección se identifican con la letra “P”. Después de que se dicta una sentencia y el tribunal deriva a la familia a un programa de intervención, por ejemplo, del Servicio de Mejoramiento de la Niñez, la causa puede pasar a otro tipo de nomenclatura dependiendo de la materia que se deba tratar o llegar a un acuerdo en el tribunal.
Valoraciones