🇨🇱 Hey, esto es Adipa Chile. Ir a Adipa México title

Mensajes de Alerta

Introducción a herramientas para identificar y tratar a NNA con autismo

27/01/2022
7:00 pm

Si quieres visualizar este seminario debes iniciar sesión

Trastorno autista

[9:35] “El Trastorno del Espectro Autista se define como un trastorno neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas: la comunicación e interacción social,  la flexibilidad del pensamiento y la conducta. Cuando vemos a una persona del espectro autista, un niño o un adolescente, vamos a ver que esta interacción se va a ver dificultada por estos problemas de comunicación, por problemas de la flexibilidad en el pensamiento y esta conducta es la que vemos como alterada y alterada pensando en que siempre tenemos un referente que es la conducta del neurotipo”.

Triada de Wing sobre el autismo

[10:21] “La Triada de Wing, Lorna Wing, quien era psiquiatra infantil y madre de Sussi, inaugura la definición del autismo como un espectro continuo, no como una condición categorial binaria, sino como una condición dimensional. Ella fue quien acuñó el término Síndrome de Asperger que sabemos que se confundía en sus etapas más leves con el autismo.

Hoy sabemos que como diagnóstico no existe y solamente está el autismo en los 3 niveles.  El primer nivel es donde están las personas que requieren de menos apoyos. En el segundo nivel están las personas que requieren apoyo, pero pueden hacer una vida relativamente independiente y en el tercer nivel, están las personas que requieren de mucho apoyo y no pueden hacer una vida independiente. Es decir, el Síndrome de Asperger, no está dentro del DSM5 y está dentro del autismo”.

[11:33] “En 1979 Lorna Wing describe la Triada de Wing, que hasta el día de hoy se utiliza, donde ella representa y distingue que hay dificultades en la comunicación, en la sociabilización y en la imaginación.  Ahora a esta triada le hemos incorporado poco a poco las dificultades en el procesamiento sensorial.  Sin embargo, esta triada todavía está presente, porque cuando tenemos que diagnosticar las cosas donde ponemos el foco son estas 3:  la comunicación,  la interacción social y la flexibilidad e imaginación. Si incorporamos a eso la forma de incorporar los estímulos sensoriales también vamos a distinguir que hay una dificultad ahí”.

Signos y síntomas

[12:43] “En la infancia vamos a ver que hay una dificultad en los niños y niñas para integrarse en los juegos grupales.  En el jardín infantil van a priorizar los juegos más tranquilos, más solitarios.  Siguen siendo juegos, pero no están dentro de un grupo o pueden estar dentro de un grupo de pares, pero en un juego ensimismado, más aislado, no en la interacción con sus pares”.

[13:16] También en la infancia hay dificultades en la comprensión del juego simbólico, que probablemente va a ser repetitivo cada vez que se haga. Por ejemplo, si vamos a jugar a formar una construcción con trenes, el niño/a dentro
del espectro va a tender siempre a ubicar a los trenes en el mismo formato. Va a jugar siempre de la misma manera con los trenes y este juego simbólico va a seguir siendo solitario y con baja interacción con sus pares”.

[13:50] “Vamos a ver también en la infancia que hay dificultad para relacionarse con los pares dentro del juego y fuera del juego.  Cuando en el jardín tienen que hacer trabajos en grupos, cuando tienen que pintar en grupo, siempre esta persona va a tender a ir a un espacio más solitario, más privado, donde va a poder desempeñar lo mismo que están haciendo los demás, pero sin los demás, lo va a hacer en solitario”.

Espectro

[14:16] “Vamos a poder ver también que puede haber timidez y retraimiento.  Sin embargo, este es un espectro por lo tanto no siempre va a estar presente. No todos los síntomas que describamos hoy día van a estar presentes en todas las personas con autismo, pero si nos da una mirada que nos permita levantar sospecha cuando vemos una conducta que se nos escapa un poquito a la norma en relación a los grupos”.

[14:41] “Vamos a ver sí o sí, intereses profundos, yo les prefiero llamar intereses profundos, porque los estudiosos lo describen como intereses restringidos y repetitivos (IRR).  Sin embargo, yo prefiero llamarles intereses profundos, ya que tienen una calidad que los hace ser profundos.  Logran profundizar aunque sean muy pequeños en países, en dinosaurios, en colores, en barbies, en muchísimas cosas.  Incluso en cosas que tienen que ver con la literatura como por ejemplo, buenos lectores y profundizar muchísimo en ello”.

[15:37] “Esto de los comportamientos repetitivos tiene que ver con el juego, con el interés.  En el juego siempre vamos a ver que los autos, trenes, van a estar en la misma posición y ojalá nadie intervenga en este juego.  En los intereses van a estar siempre restringidos ya sean los cuentos, los dinosaurios, van a ir por temáticas, son bien selectivos en estos intereses y en la niñas suelen ser mucho más funcionales.  Por ejemplo, los pueden compartir con otras personas, con adultos y con niños y en los niños lo vamos a ver un poquito más aislados, igual de profundos pero más aislados”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

Valoraciones

0.0
No existe comentarios que mostrar
¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1718222400
Fundamentos y aplicaciones de la Neurociencia en Educación - Adipa

Fundamentos y aplicaciones de la Neurociencia en Educación

Por PhD. Ps. Norman Lopez Velasquez

Inscribete Aquí
1717617600
Lo esencial en estilos de citación y referencias para una escritura académica - Adipa

Lo esencial en estilos de citación y referencias para una...

Por PhD. Mg. Ps. Francisco Ahumada Méndez

Inscribete Aquí
1717531200
Enfoque de derechos en educación: alcances y desafíos - Adipa

Enfoque de derechos en educación: alcances y desafíos

Por Mg. Ps. Pablo Muñoz

Inscribete Aquí
1717185600
Aproximación al abordaje de transgresiones sexuales en niñas, niños y adolescentes (NNA) desde una mirada psicosociojurídica - Adipa

Aproximación al abordaje de transgresiones sexuales en niñas, niños y...

Por Ps. Claudia Quevedo Navarro

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

Ver Cursos
Sincrónicos Asincrónicos

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos