Introducción a herramientas para identificar y tratar a NNA autistas

27/01/2022
7:00 pm

¡Descubre contenido especial para ti!

Descarga el material profesional de los expositores del seminario

Trastorno autista

[9:35] “El Trastorno del Espectro Autista se define como un trastorno neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas: la comunicación e interacción social,  la flexibilidad del pensamiento y la conducta. Cuando vemos a una persona del espectro autista, un niño o un adolescente, vamos a ver que esta interacción se va a ver dificultada por estos problemas de comunicación, por problemas de la flexibilidad en el pensamiento y esta conducta es la que vemos como alterada y alterada pensando en que siempre tenemos un referente que es la conducta del neurotipo”.

Triada de Wing sobre el autismo

[10:21] “La Triada de Wing, Lorna Wing, quien era psiquiatra infantil y madre de Sussi, inaugura la definición del autismo como un espectro continuo, no como una condición categorial binaria, sino como una condición dimensional. Ella fue quien acuñó el término Síndrome de Asperger que sabemos que se confundía en sus etapas más leves con el autismo.

Hoy sabemos que como diagnóstico no existe y solamente está el autismo en los 3 niveles.  El primer nivel es donde están las personas que requieren de menos apoyos. En el segundo nivel están las personas que requieren apoyo, pero pueden hacer una vida relativamente independiente y en el tercer nivel, están las personas que requieren de mucho apoyo y no pueden hacer una vida independiente. Es decir, el Síndrome de Asperger, no está dentro del DSM5 y está dentro del autismo”.

[11:33] “En 1979 Lorna Wing describe la Triada de Wing, que hasta el día de hoy se utiliza, donde ella representa y distingue que hay dificultades en la comunicación, en la sociabilización y en la imaginación.  Ahora a esta triada le hemos incorporado poco a poco las dificultades en el procesamiento sensorial.  Sin embargo, esta triada todavía está presente, porque cuando tenemos que diagnosticar las cosas donde ponemos el foco son estas 3:  la comunicación,  la interacción social y la flexibilidad e imaginación. Si incorporamos a eso la forma de incorporar los estímulos sensoriales también vamos a distinguir que hay una dificultad ahí”.

Signos y síntomas

[12:43] “En la infancia vamos a ver que hay una dificultad en los niños y niñas para integrarse en los juegos grupales.  En el jardín infantil van a priorizar los juegos más tranquilos, más solitarios.  Siguen siendo juegos, pero no están dentro de un grupo o pueden estar dentro de un grupo de pares, pero en un juego ensimismado, más aislado, no en la interacción con sus pares”.

[13:16] También en la infancia hay dificultades en la comprensión del juego simbólico, que probablemente va a ser repetitivo cada vez que se haga. Por ejemplo, si vamos a jugar a formar una construcción con trenes, el niño/a dentro
del espectro va a tender siempre a ubicar a los trenes en el mismo formato. Va a jugar siempre de la misma manera con los trenes y este juego simbólico va a seguir siendo solitario y con baja interacción con sus pares”.

[13:50] “Vamos a ver también en la infancia que hay dificultad para relacionarse con los pares dentro del juego y fuera del juego.  Cuando en el jardín tienen que hacer trabajos en grupos, cuando tienen que pintar en grupo, siempre esta persona va a tender a ir a un espacio más solitario, más privado, donde va a poder desempeñar lo mismo que están haciendo los demás, pero sin los demás, lo va a hacer en solitario”.

Espectro

[14:16] “Vamos a poder ver también que puede haber timidez y retraimiento.  Sin embargo, este es un espectro por lo tanto no siempre va a estar presente. No todos los síntomas que describamos hoy día van a estar presentes en todas las personas con autismo, pero si nos da una mirada que nos permita levantar sospecha cuando vemos una conducta que se nos escapa un poquito a la norma en relación a los grupos”.

[14:41] “Vamos a ver sí o sí, intereses profundos, yo les prefiero llamar intereses profundos, porque los estudiosos lo describen como intereses restringidos y repetitivos (IRR).  Sin embargo, yo prefiero llamarles intereses profundos, ya que tienen una calidad que los hace ser profundos.  Logran profundizar aunque sean muy pequeños en países, en dinosaurios, en colores, en barbies, en muchísimas cosas.  Incluso en cosas que tienen que ver con la literatura como por ejemplo, buenos lectores y profundizar muchísimo en ello”.

[15:37] “Esto de los comportamientos repetitivos tiene que ver con el juego, con el interés.  En el juego siempre vamos a ver que los autos, trenes, van a estar en la misma posición y ojalá nadie intervenga en este juego.  En los intereses van a estar siempre restringidos ya sean los cuentos, los dinosaurios, van a ir por temáticas, son bien selectivos en estos intereses y en la niñas suelen ser mucho más funcionales.  Por ejemplo, los pueden compartir con otras personas, con adultos y con niños y en los niños lo vamos a ver un poquito más aislados, igual de profundos pero más aislados”.

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo el seminario y la certificación?

Este seminario es 100% gratuito, al igual que la certificación.

¿Hay requisitos de inscripción?

¡No! Solo debes tener las ganas de aprender y de perfeccionar tus conocimientos y habilidades.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir en el seminario?

Podrás inscribirte al seminario antes o durante la sesión, en el caso de que aún queden cupos de asistencia disponibles.

¿Qué duración tiene el seminario?

Este seminario posee un certificación de 1 hora. Sin embargo, puede que la instancia exceda ese periodo de tiempo.

¿Dónde ingreso al link de zoom?

Puedes encontrar el enlace en la sección de "Mis seminarios" en tu perfil de Adipa.cl o ingresar a través del correo de confirmación.

¿Cómo descargo mi certificado?

Para obtener tu certificado de asistencia debes llenar el formulario que será compartido al finalizar la sesión en vivo. Una vez completado este formulario, tu certificado será enviado de manera automática por correo electrónico.

También, podrás acceder a tus certificados al ingresar a Adipa y dirigirte a la sección "Mis Seminarios". Con la asistencia verificada, podrás seleccionar la opción "crear certificado" y este será enviado de manera automática a tu correo electrónico registrado.

¿Puedo ver la grabación? ¿Cómo veo la grabación?

Podrás ver la grabación en el apartado de seminarios de nuestro sitio web o directamente en nuestro canal oficial de Youtube, una vez el seminario finalice.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Seminarios relacionados

1762560000
Más allá de la conducta: Comprender al niño desde su perfil sensorial y emocional - Adipa

Más allá de la conducta: Comprender al niño desde su...

Por Mg. Ps. TS. Sara Gómez

Inscribete Aquí
1762459200
Panorama actual de la adopción: transformaciones, desafíos y derechos de la infancia - Adipa

Panorama actual de la adopción: transformaciones, desafíos y derechos de...

Por Mg. Ps. Alicia Fuentes

Inscribete Aquí
1762372800
Autolesiones no suicidas en adolescentes: vínculos, apego y estrategias de intervención temprana - Adipa

Autolesiones no suicidas en adolescentes: vínculos, apego y estrategias de...

Por Mg. Ps. Jorge Leiva

Inscribete Aquí
1762286400
Contribución de la Neuropsicología Clínica Infantil en Oncología - Adipa

Contribución de la Neuropsicología Clínica Infantil en Oncología

Por Mg. Ps. Lilian Muñoz

Inscribete Aquí

Programas relacionados que te pueden interesar

190000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos
Asincronica
Psicologia Clinica
Salud Mental , terapia Breve
Brindar a los participantes las competencias necesarias para aplicar de manera efectiva la Terapia Sistémica Breve en el abordaje de problemáticas como el duelo, la depresión, la ansiedad y el pánico, integrando estrategias terapéuticas focalizadas, principios éticos y una comprensión contextual que favorezca su aplicación en la práctica profesional.
Este programa de especialización está dirigido a profesionales de la Salud Mental como Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas interesados en la temática. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Terapia Breve
PhD(c). Mg. Ps. Rodrigo Mardones ,PhD. Mg. Ps. Felipe García ,
21
120
-21%
Especialización en Terapia Breve - Adipa

Especialización en Terapia Breve

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Psicologia Clinica , test Psicologicos
Salud Mental , test Proyectivos
Descripción del curso: La evaluación psicológica mediante test proyectivos continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en contextos clínicos, educacionales, organizacionales y periciales. Estos instrumentos, al explorar más allá, permiten al profesional acceder a información valiosa sobre el funcionamiento emocional y relacional del consultante. Este programa de especialización de Adipa entrega una formación sólida, teórica y aplicada, en el uso clínico de técnicas proyectivas. A lo largo de sus módulos, se profundiza en el uso de pruebas como el Zulliger, el Lüscher, el TRO, el Test de Rorschach, el CAT-A, y técnicas gráficas aplicadas especialmente en población infanto-juvenil, junto con herramientas complementarias para la elaboración de informes psicológicos. El enfoque es clínico, técnico y contextualizado, favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas para su uso en la práctica profesional. El programa está dirigido a psicólogos/as que se desempeñen en contextos clínicos, escolares, jurídicos u organizacionales, y que busquen enriquecer su quehacer evaluativo con herramientas proyectivas validadas y actualizadas.
Esta especialización tiene como objetivo proporcionar una formación integral y actualizada en la evaluación psicológica mediante técnicas proyectivas, promoviendo una comprensión profunda de sus fundamentos teóricos, posibilidades de aplicación e interpretación en distintos contextos profesionales.
Psicólogos y psicólogas que se desempeñan o desean desempeñarse en áreas clínicas, educativas o forenses, y que buscan profundizar sus competencias en evaluación psicológica a través del uso, análisis e interpretación de test proyectivos. Al mismo tiempo, estudiantes de último año de las carreras y especialidades antes mencionadas.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Test Proyectivos
Mg. Ps. Jennyfer Araya ,Ps. María Jesús Salas ,Mg. Ps. Andrés Moyano Baccelliere ,Mg. Ps. María José Correa ,
11
140
-11%
Especialización en Test Proyectivos - Adipa

Especialización en Test Proyectivos

Ver detalle + cart
240000
1756684800
Especializaciones
Escuela De Educacion Y Neurodesarrollo , escuela En Salud Mental Adultos , escuela En Salud Mental Infantojuvenil
Asincronica
Autismo , psicologia Clinica
Ados , estimulacion Cognitiva , salud Mental
Descripción de la Especialización: Este programa de especialización ofrece una formación estructurada en seis módulos, los cuales proporcionan herramientas teóricas y prácticas para comprender y aplicar estrategias de abordaje clínico, educativo y social del Espectro Autista desde una perspectiva integral. Cada módulo se desarrolla en modalidad asincrónica, permitiendo a los participantes avanzar de manera flexible y autónoma a través de nuestra plataforma e-learning, esto en conjunto con el acompañamiento de un tutor de Inteligencia Artificial y el seguimiento de un tutor humano. En la plataforma, los estudiantes encontrarán cápsulas de video-clases, material complementario y casos de profundización, diseñados para facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje se organiza de forma secuencial, asegurando una comprensión progresiva de los contenidos y su aplicación práctica. Cada mes se da inicio a una nueva cohorte, momento en el cual se habilita el acceso al aula virtual y a todos los recursos pedagógicos del programa, favoreciendo una experiencia de aprendizaje progresiva y sostenida.
Brindar una formación teórico-práctica especializada que permita a los profesionales de la salud y la educación comprender, evaluar e intervenir de manera integral en el abordaje del Espectro Autista, desde una perspectiva actualizada, interdisciplinaria y basada en el enfoque biopsicosocial, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad en los distintos contextos de desarrollo.
Esta especialización está dirigida a profesionales de la salud mental y la educación, como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas vinculados al trabajo con personas dentro del Espectro Autista. El programa también puede ser de interés para quienes se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios y buscan actualizar sus conocimientos y prácticas desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Autismo
Dra. Stephanie Marín ,Ps. Alejandra González Cavieres ,Mtr. Adriana Leiva Burgos ,T.O Constanza Leiva Burgos ,T.O Marcela Allendes Riquelme ,Ps. Mariana Molina Rodiño ,Eda. Claudia Caballero ,EDI. Marcela Villegas Otárola ,
0
100
Especialización en Autismo - Adipa

Especialización en Autismo

Ver detalle + cart
210000
1756684800
Especializaciones
Escuela Psicosocial Juridica
Asincronica
Psicologia Clinica , psicologia Juridica
Peritaje , salud Mental , tribunales De Familia
Fortalecer las competencias profesionales para elaborar, analizar y defender informes periciales en el ámbito de los Tribunales de Familia, integrando herramientas legales, metodológicas y diagnósticas aplicadas a casos de cuidado personal, relación directa y regular, y medidas de protección, con un enfoque centrado en los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Profesionales del área Psicosocial Jurídica como Psicólogos y trabajadores sociales, así como estudiantes de último año de estas carreras, que trabajen o proyecten desempeñarse en el sistema de justicia de familia, ya sea como peritos, consejeros técnicos, o integrantes de programas especializados como DAM, PRM u OPD. A su vez este programa de especialización está orientado a quienes colaboran en instituciones vinculadas a la infancia, adolescencia y familia, o se desempeñan en contextos clínicos, educativos o comunitarios, y buscan fortalecer sus competencias en evaluación psicosocial, elaboración de informes periciales y comparecencia en audiencias, con un enfoque técnico, ético y actualizado.
Curso 100% asincrónico, clases en formato de video-cápsulas. Revisa el contenido on demand, en el momento que desees.
Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar
Ts. Natalie Gutiérrez Peralta ,Ps. Constanza Leal ,Ps. Stefanny Vicencio ,Mg. Abg. Pablo Palacios ,Ts. Lorena Carmona ,Mg. Ts. Carol Bettiz ,Mg. Abgda. Rocío Arias ,Mg. Ps. Alicia Fuentes ,
22
140
-22%
Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar - Adipa

Especialización en Peritaje Psicosocial Familiar

Ver detalle + cart

Te podría interesar el programa de:

Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos
Compra antes de:
00
Dias
00
Horas
00
Min.
00
Seg.
Cupón #seminariosjas